EL FARO
Este programa, que permite la atención de necesidades básicas, llegará a más de 3.810 niños y niñas a través de 11 entidades locales

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se distribuyen las cantidades a percibir por las Diputaciones Provinciales y entidades locales de más de 20.000 habitantes para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2025. Dichas ayudas cuentan con una aportación estatal y una autonómica.
De este modo, la provincia de Granada recibirá más de 1,6 millones de euros, que beneficiarán a 2.043 familias y más de 3.810 menores a través de once entidades locales como son los ayuntamientos de Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Las Gabias, Guadix, Loja, Maracena, Motril, la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de la capital.
El objetivo es permitir que los niños y niñas permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión y el crédito para gestionar estas ayudas será transferido a 96 entidades locales en toda Andalucía.
Este año se prevé atender aproximadamente a 17.000 familias y 32.000 menores en toda la región. De esta manera, estas ayudas actúan desde un enfoque preventivo y capacitador ante situaciones de pobreza o exclusión en favor de los niños y niñas.
Así, respecto a la cuantía total, la provincia granadina recibirá más de 1,6 millones de euros, siendo 1,2 millones de euros de aportación estatal y 425.704 euros, de financiación autonómica.
Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.
Estas ayudas son gestionadas por los servicios sociales comunitarios, que constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura en todo el territorio de la comunidad autónoma.