Los regantes muestran su desacuerdo con el modelo de financiación propuesto para el Desglosado 3 de las Conducciones Béznar-Rules

José Manuel González/EL FARO

«ACUAES contempla el adelanto de la inversión por parte del Estado en un plazo de devolución a 30 años por parte de los usuarios»

Reunión del subdelegado en Granada con los responsables de la Comunidad de Regantes (EL FARO)

La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo muestra su desacuerdo con el modelo de financiación propuesto para el Desglosado N3 de las Conducciones del sistema Béznar-Rules.

El pasado 13 de junio, representantes de la Comunidad General mantuvieron una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, para abordar el avance de las actuaciones en curso del sistema de conducciones de la presa Béznar-Rules, centrada especialmente en el Desglosado 3. Sin embargo, la conclusión que extraen los regantes es negativa en materia de financiación.

Durante el encuentro, el presidente de la Comunidad, Maximino Prados, trasladó la preocupación de los regantes respecto al modelo de financiación propuesto por la Sociedad Estatal, ACUAES, que contempla el adelanto de la inversión por parte del Estado con un plazo de devolución a 30 años por parte de los usuarios.

Según señalaron desde la Comunidad General, que agrupa a todas las Comunidades de Regantes de la Comarca, está fórmula es inviable en términos económicos para la mayoría de las Comunidades afectadas en dicho Desglosado.

«Aunque se adelante el dinero, devolverlo en esas condiciones es prácticamente imposible», ha subrayado Prados.

Nueva propuesta

Por ello, desde la Comunidad se está trabajando ya en una propuesta alternativa de ejecución y financiación, más asequible y sostenible, que será remitida a ACUAES con el intención de que pueda ser valorada y aceptada. El objetivo es garantizar que las obras del Desglosado N3 se ejecuten con el menor coste posible para los regantes, asegurando así la viabilidad del Sistema a largo plazo.

«El compromiso es claro: un futuro viable para los regantes, con el menor coste posible», concluyen desde la Comunidad de Regantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí