Domingo A. López Fernández
Cronista Oficial de la ciudad de Motril
Fotografías: Carlos Rodríguez Bustos
Se cumple con ello la tercera visita pastoral a las parroquias de la ciudad con motivo de del XXV aniversario de la Coronación Canónica
Tal como ha quedado diseñado en el programa de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Cabeza, el pasado sábado, 24 de mayo, tenía lugar el traslado de la imagen de la Patrona de Motril desde la parroquia de la Divina Pastora hasta la ermita de San Antonio, en la que constituye, ya, la tercera visita pastoral del programa. La procesión catequética del día es, de por sí, un hecho histórico, pues es la primera vez que la imagen de la Virgen se adentra en este templo para quedarse en él durante una semana y recibir culto público por los fieles del lugar.
Durante una semana atrás, Nuestra Señora de la Cabeza ha permanecido en la parroquia de Capuchinos, templo en el que ha presidido el rezo del santo Rosario y la sagrada eucaristía de cada día de la semana. Concretamente, en la tarde del viernes, tenía lugar la misa de despedida, que lograba congregar a una inmensidad de fieles para dar su adiós a la Patrona del lugar que, no olvidemos, ha convivido con otra de las grandes devociones marianas de la ciudad, la Divina Pastora de las Almas.
Tal como ha quedado programado, el inicio de la procesión catequética comenzaba a formarse en el interior de la iglesia minutos antes de las 19:30 hrs. Llegada su hora, un repique general de campanas anunciaba al numeroso público que la procesión iniciaba su marcha, abriéndose de par en par el cancel de su pórtico. De seguida aparecían la tres jóvenes “acolitas” que portan la cruz parroquial y los dos ciriales que le flanquean, para dar pie a que en el mismo atrio se forme el orden de la procesión. Paralelamente, una traca de cohetes anuncia y despide a la vez a la imagen de la Patrona.
Tras la cruz parroquial se han dispuesto dos filas de hermanos de luz, a los que han seguido numerosos representantes del Grupo Joven de la Hermandad de Jesús de Pasión provistos de varas presidenciales. A continuación, han ocupado sus puestos las corporaciones invitadas, figurando a su cabeza la citada hermandad de Jesús de Pasión con su guion representativo, seguido del correspondiente a la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente, la Real Hermandad de la Divina Pastora y la propia Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. Seguidamente, ha marchado una ante-presidencia que componen D. Daniel Cruces Gómez, hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Dª Esperanza Herrera Molina, en su calidad de vice-hermana mayor de la hermandad de Pasión, D. Carlos Gustavo Fernández Páramo en calidad de vocal de manifestaciones religiosas y educación de la Real Hermandad de la Divina Pastora y D. Francisco Gándara Márquez en su calidad de tesorero de la hermandad patronal. Sigue, a continuación, D. Hermes Moreno Arias, párroco de San Antonio, que marcha revestido de capa pluvial y es a quien corresponde su oficialidad como titular del templo sagrado que va a acoger a la Patrona. Marcha acompañado de D. Miguel Ángel Gállego Martínez, hermano mayor de la hermandad patronal, Dª María Ángeles Rodríguez Tovar, en su calidad de camarera mayor de Nuestra Señora de la Cabeza, y D. Carlos Martín Balderas como antiguo hermano mayor de la hermandad. De seguida, se ha dispuesto el cuerpo de acólitos ceroferarios junto a los propiamente turiferarios, que han dado paso al trono de Nuestra Señora de la Cabeza que ha cedido para la ocasión la Archicofradía del Santísimo Rosario de Granada.
La junta de gobierno de la hermandad patronal ha dispuesto que la Virgen realice cada traslado con una innovación en su atuendo de vestir. Si en el anterior traslado lo hacía bajo palio y en talla completa, una auténtica visión nada habitual a su paso por las calles, lo hace ahora sin palio y ataviada con el completo terno que fue donado por D. José Martínez de Roda, el marqués de Vistabella. Dicha donación tuvo lugar en el año de 1898, y tuvo su solemne estreno el día de su festividad y procesión votiva, el 15 de agosto. Por su encargo, esta bella y preciosista joya del ajuar de la Virgen fue confeccionada en la ciudad de Barcelona, concretamente en el acreditado taller de la “Viuda de Oller e Hijos”, tal como ha aportado a la historia el investigador motrileño D. Pablo Castilla Domínguez. Consta el terno de una bella saya realizada en seda de color blanco que muestra bordado en su frontal el símbolo del Ave María, monograma que entremezcla sus iniciales para identificar que nos encontramos bajo la protección de la Virgen y sobre el que queda expuesta la corona de marqués, su donatario, que la identifica como Reina Gloriosa del Cielo. Por lo que respecta al manto, está confeccionado en terciopelo de color azul en el que figuran bellos bordados en oro revestidos de piedras preciosas. Además, en su ribete final, aparece igualmente bordado el escudo nobiliario del Marqués de Vistabella, cuyo diseño artístico definen las crónicas como de estilo renacimiento. Respecto a las preseas que la Virgen muestra públicamente a sus fieles destacan, entre otras, las coronas y el cetro que mostró el día de la Coronación Canónica del año 2000, la medalla de oro de la ciudad y el broche dorado con el emblema carmelita que fue donado por la hermandad de Nuestra Señora del Carmen del Varadero el día de la misa de despedida en la parroquia. El trono de la Virgen ha sido comandado en esta ocasión por Sergio Segura Chamorro en labores de capataz, asistido por Rafael Fernández Suárez y Francisco José López Morales, a cuyo cargo ha quedado una cuadrilla compuesta por veintidós hermanos portadores que han correspondido a las cuadrillas del Sagrado Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad, Jesús de Pasión y la Divina Pastora.
Tras las andas de la Virgen ha cerrado el cortejo el cuarteto de cámara GranaMusic, que componen Daniela Castillo al saxofón soprano, Eva Carrillo al saxofón alto, Aharón Mingorance a cargo de saxofón tenor y Carlos Javier Nóbrega con el bombardino. Precisamente, a la salida a la iglesia han interpretado “El día del Señor”, de Alfonso López Cortés, para continuar con “Macarena”, original del compositor Abel Moreno Gómez y, ya en los jardines de entrada de la Residencia San Luis, la bella composición “Mariúpol”, del compositor Rubén Jordán Flores, que está dedicada a los residentes ucranianos en la guerra con Rusia. Los jóvenes componentes de GranaMusic han acompañado las tres salidas procesionales de la Virgen de la Cabeza y habrán de realizar la próxima, el sábado, 31 de mayo, marcando el paso de las andas hasta la iglesia de la Virgen de las Angustias.
Acto emotivo y de singular expectación ha sido el de trasladar el trono de la Virgen hasta la Residencia de San Luis, donde en su patio central han aguardado las personas residentes para dedicarle su sentida despedida, siendo de destacar la ofrenda de flores que ha realizado uno de ellos con lágrimas en los ojos y que ha tenido que ser ayudado para depositar el ramo de flores junto a la imagen.
El recorrido procesional marcado por la junta de gobierno de la hermandad patronal para este día ha partido desde la parroquia de la Divina Pastora para continuar por Rambla de Capuchinos, Piedrabuena, Buen Pastor, Jesús del Gran Poder, Escribano Castilla, Valle Inclán, Puerto Rico, Camino de San Antonio, Antillas y desde aquí proceder a su encierro, lugar en el que ya se encontraba presente una multitud de fieles esperando su llegada. Precisamente, su paso, majestuoso y sentido, ha sido acompasado por los sones de la marcha “Como tu ninguna”, original de David Hurtado Torres, para continuar en el atrio con “Madre, tu dulce nombre”, de Antonio David Rodríguez Gómez, y ya en el interior del templo, de nuevo “Maríupol”. Inmejorables sones, pues, de estos jóvenes intérpretes que con solo cuatro instrumentos han marcado ritmos, armonía y sentimiento al paso de los hermanos portadores.
Tras ubicar las andas en el lateral del presbiterio, el hermano mayor de la hermandad patronal ha dirigido unas palabras a los fieles para agradecerles su acompañamiento hasta la ermita, así como destacar que por primera vez en la historia, la imagen de la Patrona de Motril ha subido hasta la ermita y va a permanecer en ella durante una semana. Con el rezo de una oración se ha dado por concluido el traslado, aunque han sido muy numerosos los fieles que han permanecido en el templo dedicando sus oraciones a la Virgen.