EL FARO
La cadena trabaja con 679 proveedores andaluces

Alcampo realizó compras en 2024 a 679 proveedores de Andalucía por valor de 292 millones de euros, cifra que supone un incremento de casi un 4% respecto al año anterior.
Esta cifra recoge tanto las compras de productos que se destinan a los lineales de Alcampo de toda España, como las de aquellos que sólo se comercializan en uno o varios hipermercados, de los 10 que Alcampo posee en la Comunidad Autónoma.
Para las tiendas de toda España, se trabaja de la mano de 466 proveedores a los que se les hacen compras por valor de casi 280 millones de euros.
En el segundo caso, el número de proveedores locales asciende a 213, a los que se adquiere mercancía por valor que asciende a casi 20 millones de euros anuales.
Alcampo apuesta con determinación por la estrecha colaboración con los productores españoles, redundando en la creación de riqueza y valor en cada territorio donde la compañía desarrolla su modelo de comercio.
Alcampo realiza compras en una treintena de lonjas españolas como en Isla Cristina (Huelva), Sanlúcar (Cádiz), Marbella (Málaga), Motril (Granada) y Adra (Almería). Asimismo, desarrolla proyectos en conjunto como la comercialización de cangrejos rojos de río que proceden del FIP (proyecto de mejora pesquera) de cangrejo rojo de río, el único proyecto dirigido a esta especie en Europa.

En cuanto a la carne, el 100% de la carne de cordero, pollo y cerdo que pone en sus lineales es nacional y favorece la incorporación de variedades autóctonas, trabajando con 24 de ellas, como el chivo malagueño, en Málaga.
En el caso de frutas y verduras Alcampo apuesta por el origen España, adquiriendo productos hortofrutícolas de importación en contraestación y cuando por diferentes circunstancias hay escasez de producto español o cuando ya ha finalizado o no comenzado la temporada nacional. En el caso de Andalucía, por ejemplo, la comercialización de fresas tempranas con control biológico de Lepe de su proveedor Plus Berries bajo su sello Cultivamos lo Bueno y la comercialización de frutas, como la chirimoya, de la costa tropical de Granada de su proveedor Frutas Manzano.
En términos generales, Alcampo realizó en 2024 compras de productos a 5.527 proveedores españoles1 por valor de 3.735 millones de euros. Esta cifra acoge las compras de productos sin carburantes (Si se suman los carburantes, las compras ascienden a 4.144 millones de euros).
Más información:
Alcampo opera en Andalucía desde hace más de 35 años, contando en la actualidad con 10 centros, todos ellos atendidos por una plantilla de más de 1.600 personas.
Reforzando su apuesta por la conservación del legado cultural y gastronómico de esta Comunidad, los centros Alcampo señalan y destacan los productos andaluces en sus lineales, fomentando su conocimiento y consumo a través de campañas de promoción de productos de Andalucía desde hace más de veinticinco años en colaboración con Landaluz, llevando estos productos a otros centros fuera de Andalucía.
Asimismo, Alcampo celebra anualmente, desde hace casi treinta años, la campaña “Andalucía Sabe” en todos sus centros de Andalucía llegando además a más Comunidades Autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña, entre otras. Asimismo Alcampo acoge tres campañas de productos más locales como “Degusta Jaén” en el centro de Linares, “Sabor a Málaga” en su centro de Marbella y “Sabor Granada” en sus centros de Granada capital y Motril.
Sobre Alcampo
Alcampo reúne los formatos de hipermercados y supermercados. En la actualidad opera con 525 centros, siendo 80 hipermercados y 445 supermercados (129 franquiciados). Asimismo, cuenta con 52 gasolineras y servicio de comercio on line .
La compañía cuenta con una plantilla de 23.300 personas y ostenta el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.
En el plano medioambiental Alcampo desarrolla un plan de descarbonización de su actividad que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2) y reducir un 25% las emisiones de CO2 eq en el Alcance 3.