El Gobierno de España transfiere a Motril 18,9 millones y a Almuñécar 8,8 millones correspondientes a la liquidación de su Participación en los Tributos del Estado del ejercicio 2022

0
336

Entre las entidades que más financiación estatal reciben se encuentra, también, la Diputación Provincial de Granada con 205 millones de euros

Reunión del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández (dcha) con José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada (EL FARO)

El Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda transfiere a las entidades locales de la provincia de Granada algo más de 500 millones de euros correspondientes a la liquidación de su Participación de los Tributos del Estado (PTE) de ejercicio de 2022.

En los primeros seis meses de 2024 el Ministerio de Hacienda ha transferido 414 millones de euros a las entidades locales y a finales del mes de julio se ingresarán otros 89 millones. Una financiación global de 503 millones de euros que, según ha señalado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, “supone una cifra récord, con un incremento del 33% con respecto a lo percibido en el ejercicio anterior. Todo ello con el objetivo de que los ayuntamientos de nuestra provincia tengan una financiación adecuada para mantener y mejorar los servicios públicos municipales”.

José Antonio Montilla ha explicado que esta financiación corresponde tanto al avance de la liquidación del Fondo Complementario de Financiación y de la cesión de impuestos estatales a favor de municipios y diputaciones provinciales y consejos y cabildos insulares, como de otros fondos en los que participan estas últimos, así como de la liquidación correspondiente a los municipios incluidos en el régimen general o modo variables.

Entre las entidades locales que más financiación reciben en la provincia de Granada se encuentran la Diputación Provincial, a la que se le transfieren 205,4 millones, y el Ayuntamiento de Granada, que recibe 102 millones. Ambas instituciones están incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales (municipios capitales de provincia, municipios como población superior a 75.000 habitantes y diputaciones).

El resto de los ayuntamientos se inscriben en el régimen general o modelo variable. En este caso, los consistorios que reciben mayor financiación son el Ayuntamiento de Motril, que percibe casi 19 millones; el de Almuñécar (8,8 millones), Armilla (7,3 millones), Las Gabias (6,5 millones), Baza (6,4 millones), Loja (6,3 millones) o Maracena (6,1 millones).

Para el Gobierno de España, “siempre ha sido una prioridad vigilar la suficiencia financiera de todas las entidades locales. Por ello, en la provincia de Granada, todos los ayuntamientos y la Diputación Provincial, van a recibir 125 millones de euros más que lo percibido en el ejercicio anterior. Una cantidad significativa que les va a permitir ofrecer mejores servicios a la ciudadanía”.

La PTE es un recurso financiero de las administraciones locales reconocidas en la Constitución. Representa en torno al 21% de los ingresos totales de los ayuntamientos y al 66% de los de las diputaciones provinciales. Con ese recurso se contribuye a la suficiencia financiera de aquellas entidades para que puedan ejecutar las funciones que las leyes les atribuyen como propias.

La Participación en Tributos del Estado se transfiere mediante entregas mensuales a cuenta de los ingresos tributarios del Estado previstos, que se liquidan dos años más tarde, cuando se dispone de la información necesaria de lo efectivamente recaudado. Así, en 2024, además de las mensualidades correspondientes se ha liquidado la PTE de 2022.

En el siguiente enlace de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales en Internet, puede consultarse el importe que corresponderá a cada entidad local: Financiación de Entidades Locales.

Liquidación definitiva por su participación en los tributos del Estado: Ministerio de Hacienda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí