La FAMP premia al Ayuntamiento de Almuñécar por su iniciativa ‘Parque Azul de Vida Submarina’

0
696

EL FARO

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ratifica la relación de 17 galardonados con sus premios a la Gobernanza Local 2024

Fotograma del vídeo Parque Submarino de Almuñécar.

La Comisión Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reunida este lunes de forma telemática bajo la presidencia de José María Bellido Roche, ha ratificado la lista de galardonados, a propuesta del Jurado Científico, de la tercera edición de los Premios FAMP a la Gobernanza Local 2024, que se entregarán en el Teatro Infanta Leonor de Jaén el próximo 18 de junio.

En total han sido 17 galardonados en las distintas categorías. Así, en la categoría del premio a la iniciativa pública local durante el presente mandato municipal, dirigido a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y entidades locales autónomas (ELA), el primer premio compartido ha recaído en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) por su proyecto “Parque Azul de Vida Submarina”, y en el Ayuntamiento de Vícar (Almería) por su proyecto “Paseando entre Velas”.

El segundo premio, reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Bailén (Jaén) que ha presentado el proyecto “Bailén por la Inclusión”. El tercer premio en esta categoría va a parar al Ayuntamiento de Quesada (Jaén) por su proyecto “Mitos y Leyendas de Quesada y el Santo Reino (Jaén)”.

En la categoría segunda, del premio al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local, dirigido a electos locales, se reconocen el trabajo y las trayectorias políticas de Juan Manuel Ávila Gutiérrez alcalde del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla); José Alberto Armijo Navas, alcalde del Ayuntamiento de Nerja (Málaga); y de Antonio Narváez Morente, alcalde del Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada).

De igual modo, el primer premio en la categoría de ‘la búsqueda de la excelencia en clave local’, dirigido al Personal Técnico Municipal, es para Javier Luna Quesada, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Granada; mientras que el segundo distingue a la Unidad Hermes de la Policía Local del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva); y el tercero a Jesús Manuel Suárez Caro, informático del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla).

Otra categoría es la de los premios ‘A la Participación Ciudadana Local’, para entidades, instituciones, asociaciones, ONG y federaciones representativas del movimiento ciudadano, en la que el primer galardón ha sido concedido a la Asociación Botikaeducasaluss de Casares (Málaga) por su Escuela Neurocognitiva.

El segundo premio en esta categoría es para el Mujeres Supervivientes de violencias de género de Sevilla por su Comedor Comunitario «Nosotras que nos queremos tanto”, mientras que el tercero ha recaído sobre Tubo Invernadero de Valverde del Camino por su Iniciativa colaborativa con los colegios de la localidad para fomentar la concienciación de los niños con el medioambiente.

Reunión telemática de la FAMP.

En la categoría quinta, ‘El papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales’, el primer premio ha recaído en el Grupo Ximénez de Puente Genil (Córdoba), por su proyecto “Análisis del efecto de la iluminación artística navideña en el bienestar socioemocional de la comunidad”,

El segundo premio reconoce el trabajo de COTREL, Cooperativa de Transportes Reunidos El Cuervo, S.C.A., y el tercero lo recibirá Carmelo Jesús García Crespo por su WEB puntaumbriahoy.com – turismo

Finalmente, se ha concedido el Premio de Honor de esta edición a Encarnación Anguita Delgado, exalcaldesa de Frailes (Jaén), que desempeñó la alcaldía en los primeros años de la democracia, en una sociedad donde los poderes públicos estaban altamente masculinizados.

Premios a la labor de entidades locales

El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, ha subrayado que estos premios «reconocen el esfuerzo y la contribución de las entidades locales a la profunda transformación de Andalucía, con la ilusión de seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan los pueblos y ciudades de nuestra tierra».

En este sentido, Bellido ha remarcado que «la importancia de la realidad local en un mundo más globalizado, ya que los municipios son la comunidad básica donde la ciudadanía aborda sus necesidades más próximas como son los suministros, los servicios, la movilidad y tantas otras actividades que se gestionan desde las administraciones locales con eficiencia y eficacia”.

Reacción municipal

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha mostrado su satisfacción “porque es un proyecto original y único en la península ibérica, con el que vamos a diferenciarnos como destino turístico de calidad, ofreciendo cerca de 150 figuras de más de una tonelada cada una, en unos 3.500 metros cuadrados de museo de historia bajo el mar, que va a hacer que recibamos a turistas buceadores y a sus familias durante los 365 días al año, en un proyecto que llevamos muchos años trabajando en él y que se está convirtiendo en un sueño cumplido y una realidad”.

Ruiz Joya ha informado de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha comunicado el fallo del Jurado Científico, de la tercera edición de los Premios FAMP a la Gobernanza Local 2024, que se entregarán en el Teatro Infanta Leonor de Jaén el próximo 18 de junio.

El regidor sexitano ha recordado que “tan solo hace unos días publicamos los pliegos de condiciones técnicas, administrativas y económicas para que las empresas interesadas presenten ofertas para la ejecución del Parque Azul de Vida Submarina de Almuñécar”, que se ubicará entre el puerto Marina del Este y Cotobro, entre 14 y 25 metros de profundidad y que “a su alrededor se creará flora marina que atraerá fauna y regenerará el fondo del mar en esta zona, siendo un proyecto, además, ecológicamente sostenible”.

Intervención del alcalde de Almuñécar cuando se presentó el proyecto (Archivo)

La actuación consiste en la fabricación e instalación de estructuras artificiales de hormigón marino, con distintos formatos, que serán sumergidas. De esta forma se encontrarán hundimientos de figuras representando las culturas que han pasado por Almuñécar a lo largo de sus 3.000 años de historia, como barcos fenicios, la fábrica de salazón de pescado del Majuelo, ánforas, el acueducto romano y arrecifes específicos para generar vida marina, entre otros.

Para finalizar, el alcalde sexitano ha agradecido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el premio a este proyecto, y ha felicitado al concejal de Turismo, Daniel Barbero, y al equipo del Patronato Municipal de Turismo, porque “estos reconocimientos al trabajo bien hecho, nos hacen que sigamos innovando y buscando nuevos proyectos de excelencia para que convirtamos a Almuñécar en un destino turístico de calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí