La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 49 millones a 83.060 contribuyentes granadinos en el primer mes de la Campaña de la Renta

0
226

EL FARO

  • Hasta la fecha se han abonado el 64,3 % de las devoluciones y el 53,5 % de los importes solicitados
  • Más de 160.000 contribuyentes granadinos ya han presentado la declaración
  • La asistencia personalizada a mayores de 65 años residentes funciona en 12 municipios de la provincia
Delegación de Hacienda en Granada (Archivo)

La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 49 millones a 83.060 contribuyentes granadinos en el primer mes de la Campaña de Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), que crecen un 12,8 % con respecto a 2022.

De esta forma, hasta la fecha se han abonado el 64,3 % de las solicitudes de devolución presentadas y el 53,3 % de los importes solicitados. Las declaraciones con solicitud de devolución suman 129.123, con un aumento interanual del 23,2%.

Por vías de presentación, tanto por la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, como a través de la aplicación móvil de la Agencia, se han presentado 162.612 declaraciones, un 27,2 % más que el año pasado en las mismas fechas, si bien cabe recordar que la presente campaña dio comienzo más de una semana antes que la anterior.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto 3.135 millones de euros a 4.587.000 contribuyentes. En este caso, se han presentado un total de 8.267.479 declaraciones, un 23,3 % más que en el año anterior, de las que más de 6.692.000 son a devolver, hasta la fecha se han abonado el 68,5 % de las devoluciones.

Plan de asistencia a mayores en pequeños municipios

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española, la principal novedad de esta campaña. De esta forma, y gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, la Agencia podrá ofrecer a personas mayores residentes en Cádiar, Castilléjar, Cortes de Baza, Guadahortuna, Huéneja, Jayena, Jete, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Villanueva Mesía y Zafarraya, videoasistencia personalizada de funcionarios de la Agencia para presentar su declaración sin desplazamientos.

Para la selección de los municipios se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la AEAT, CCAA o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

Plan ‘Le Llamamos’

También ha arrancado el plan ‘Le Llamamos’ para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Así, hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina.

El funcionamiento es el habitual. Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige día y horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Canales de asistencia digital

Por otra parte, todos los contribuyentes de Renta cuentan este año con una versión ampliada en contenidos del Asistente virtual de Renta’ que se puso en marcha en la campaña anterior para resolver dudas. Los contribuyentes van realizando preguntas con lenguaje natural para llegar a las respuestas que necesitan.

Si las respuestas del ‘Asistente’ no contienen toda la información requerida, el ciudadano puede acceder al ‘Informador’ de Renta, y que cuenta con toda la información estructurada por bloques de contenido, o conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí