La ciberdelincuencia a través de móviles y redes sociales centra las II Jornadas de Educación y Justicia

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EL FARO

Los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y de Justicia destacan la importancia de la colaboración entre ambas consejerías para garantizar la atención educativa a menores infractores mientras cumplen medidas judiciales

La ciberdelincuencia a través de móviles y redes sociales centra las II Jornadas de Educación y Justicia (EL FARO)

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, y el delegado de Justicia Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, han inaugurado las II Jornadas de Educación y Justicia para el desarrollo continuo de la atención educativa a menores sujetos a medidas judiciales, que en esta ocasión abordan la ciberdelincuencia y los delitos relacionados con móviles y redes sociales.

Las jornadas están dirigida al personal de los equipos directivos y profesionales de la orientación de centros que imparten ESO, enseñanzas postobligatorias o de régimen especial, Centros de Educación Permanente, Residencias Escolares y Escuelas Hogar, Servicio de inspección, Profesionales de los Equipos de Orientación Educativa, Orientadores de Unidades de Acompañamiento, Personal Técnico del Servicio de Justicia de la Delegación de Granada y entidades colaboradoras y Equipos Técnicos de Fiscalía de Menores de Granada.

La delegada de Desarrollo Educativo ha incidido en la “necesidad de concretar acciones y destinar recursos para garantizar esta atención, dada la trayectoria escolar irregular y las complejas circunstancias que enfrentan estos menores”. Por ello, las consejerías competentes en materia de Educación y de Justicia suscribieron en 2006 un convenio de colaboración para “garantizar el derecho fundamental a la educación de todos los menores, independientemente de su situación jurídico penal”. Gracias a este acuerdo se garantiza un seguimiento educativo personalizado a los menores infractores mientras cumplen medidas judiciales, adaptándose a sus circunstancias personales, familiares y sociales

Martín ha subrayado “la importancia de proporcionar los recursos y la atención necesarios para asegurar que estos jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y puedan alcanzar sus metas académicas y personales”.

La ciberdelincuencia a través de móviles y redes sociales centra las II Jornadas de Educación y Justicia (EL FARO)

Más de 250 jóvenes atendidos este curso

El Servicio de Ordenación Educativa ha asignado tres docentes altamente cualificados para llevar a cabo intervenciones educativas y compensatorias con los menores infractores que cumplen medidas judiciales en los centros y servicios gestionados por la Consejería de Justicia. En el presente curso escolar 23/24 han atendido a 258 menores que cumplen medidas de medio abierto, de los que 176 aún permanecen en el sistema de Justicia Juvenil. De todos ellos, el 78% son chicos y el 22% chicas. Además, se han realizado gestiones con 15 menores más y se trabaja con el Grupo Educativo de Convivencia masculino, integrado por 12 chicos, y el femenino, con 11 chicas, así como los jóvenes que cumplen medidas de internamiento el CIMI Genil, con 45 chicos y 18 chicas.

En virtud de esta colaboración, ambas consejerías intercambian información con el fin de mejorar la calidad educativa e intervención con los menores sujetos a medidas judiciales; los centros y servicios de Justicia Juvenil gestionados por la Consejería de Justicia cuentan con espacios y equipamientos para el estudio y personal de apoyo, con un «profesional referente» en las Delegaciones Territoriales en materia de Educación, para asegurar la escolarización de los menores infractores en centros públicos de la zona en caso de que el régimen establecido por los jueces permita que acudan a ellos.

Este acuerdo “refleja el compromiso compartido con el bienestar y el desarrollo integral de todos los jóvenes de nuestra comunidad y permite brindar una atención educativa más efectiva y centrada en las necesidades de los menores infractores”, según la delegada de Desarrollo Educativo.

Las actuaciones no se limitan únicamente al ámbito educativo sino que se mantiene una estrecha colaboración con diversas entidades y servicios, incluidos los centros de internamiento, los servicios sociales y los equipos técnicos de medio abierto, para abordar de manera integral las necesidades de estos jóvenes, brindándoles apoyo en todos los aspectos de sus vidas.

El compromiso con la mejora del proceso educativo y los resultados académicos de estos menores “es inquebrantable”, ha asegurado Martín. A través de acciones concretas como la realización de exámenes, el seguimiento educativo, la facilitación de materiales y el asesoramiento individualizado, “se busca empoderar a estos jóvenes y brindarles las herramientas necesarias para construir un futuro prometedor”, según la delegada de Desarrollo Educativo.

Por su parte, el delegado territorial de Justicia, Luis Recuerda, ha defendido que “la formación es parte fundamental del proceso de reeducación de estos menores y todo el esfuerzo que hagamos para recuperarlos no es un gasto sino una inversión, porque son jóvenes que aún tiene mucho que aportar a la sociedad”.

Recuerda ha explicado que, además de la educación académica y reglada, los centros y servicios cuentan con talleres que forman a estos jóvenes en habilidades sociales, orientación laboral y también capacitación profesional para que “cuando terminen de cumplir las medidas impuestas por los jueces vean que tienen un futuro, un proyecto de vida, y se aparten del conflicto”.

“El sistema de Justicia Juvenil de Andalucía es un referente nacional y europeo ya que el 80% de los menores que pasan por los centros y servicios donde profesionales de distintos ámbitos trabajan con ellos no reincide”, ha subrayado.

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