Técnica antigua y actitud moderna, la combinación del artesano youtuber Esteban Jiménez de Baza

0
76

EL FARO

El delegado de Empleo de la Junta destaca la labor del tallista de ornamentación en la efeméride de los Días Europeos de la Artesanía

Técnica antigua y actitud moderna, la combinación del artesano youtuber Esteban Jiménez de Baza (EL FARO)

Desde México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Italia y otros países, se interesan a través de las redes sociales por los trabajos del maestro artesano en talla Esteban Jiménez de Baza (Granada), que ya acumula más de cien mil suscriptores y 14 millones de visualizaciones en su canal de YouTube, donde imparte lecciones -ya lleva cien- sobre tallado ornamental en madera. Él aplica el mismo espíritu creativo y tradicional en sus obras, pero con una actitud moderna. A su lado, su hermano Antonio también faena y repasa las piezas que se esparcen por el taller.

Hay que remontarse a 1798 para dar con el origen de la empresa familiar ‘Hijos Esteban Jiménez S.L.’, especializada en trabajar la madera en muebles por encargo, ornamentación religiosa, restauraciones, tallas y dorados. “Son ocho generaciones dedicadas a un oficio artesanal casi en extinción en Granada, y yo diría que casi en toda Andalucía, pero que aquí en Baza lo estamos sosteniendo adaptándonos a los nuevos tiempos”, ha explicado Esteban al delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, y al alcalde bastetano Pedro Ramos, en la visita que han realizado al taller del artesano youtuber, para celebrar la efeméride de los Días Europeos de la Artesanía con el lema ‘Dedos pequeños, manos expertas’.

Además de hacer un trabajo altamente reconocido dentro y fuera de España, el taller Jiménez Blanco tiene la peculiaridad de que algunos de sus encargos en ocasiones van acompañados de visitas, algunas provienen de países lejanos, para disfrutar de la experiencia de trabajar ornamentalmente la madera, a lo cual Esteban se presta gustosamente. Incluso, él también propone sesiones de tallar madera a diferentes colectivos, como por ejemplo a mujeres víctimas de violencia de género.

Javier Martín ha querido significar el trabajo de Jiménez Blanco en los Días Europeos de la Artesanía, que en esta ocasión “nos recuerdan que detrás de cada pieza artesana hay unas manos expertas, hábiles y apasionadas. En un mundo en que predomina la tecnología y la producción en cadena, el trabajo artesano representa un valor para nuestra historia, cultura y tradiciones. Cada pieza artesanal que sale de esas manos, es el resultado de mucha dedicación y el empeño por un oficio transmitido de generación en generación”.

Por su parte, Pedro Ramos ha resaltado “la perfecta simbiosis que se da entre tradición e innovación en el día a día del trabajo en el taller de los Jiménez, con amplia presencia en redes sociales y que son un referente a nivel nacional e internacional. Desde el Ayuntamiento, apoyamos y reconocemos esta capacidad creativa de una de las actividades más antiguas de Baza, así como el esfuerzo que realiza Esteban y su familia para incorporar a nuevas generaciones”.

Nacido en 1968, el artesano youtuber comenzó desde niño su incorporación al mundo de la madera de la mano de su padre y su abuelo. Además de participar en muestras y exposiciones, ha intervenido en conferencias y talleres organizados por la Universidad granadina, y acoge a alumnos de la Escuela de Arte y Oficios de Granada para que aprendan el oficio de tallista. “Una de mis obsesiones es la incorporación de jóvenes, porque ya empezamos a ser muy pocos los tallistas de ornamentación. Yo utilizo en YouTube un lema: ‘Palante’, con el que quiero animar e implicar a la gente joven que me sigue, y que descubran lo bello de este trabajo”, apunta Esteban.

El diseño de las obras de Esteban Jiménez refleja los cánones tradicionales granadinos aportando el sello heredado de su familia. Su estilo abarca desde el Mudéjar, Renacimiento, Neogótico o Barroco, reflejados en bargueños de gran calidad artística, marcos y espejos cartujos, mobiliario típico de siglos XVI al XVIII, cornucopias y espejos de diversas tipologías, tronos procesionales, retablos, báculos y ornamentación religiosa, dorados y policromías específicas, restauraciones y otros elementos artísticos.

Proceso artesanal

La empresa ‘Hijos de Esteban Jiménez’ tiene numerosos reconocimientos por su labor y trayectoria, destacando uno muy especial: el Premio Dama de Baza 2016, otorgado por el Ayuntamiento de esta ciudad. Además, proporciona trabajo a empresas artesanas de otros oficios para completar el proceso de elaboración del producto, como vidriera artística, mármol, tapicería, forja y herrería, y orfebrería, entre otros.

A través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Esteban y Antonio Jiménez acaban de renovar la Carta de Artesano, con una vigencia de cuatro años, si bien el primero de ellos está en posesión de la Carta de Maestro Artesano, de carácter indefinido, que acredita que concurre en su persona méritos suficientes por la labor en pro de una actividad artesanal en riesgo de extinción; por su actividad en la mejora de los métodos tradicionales de producción; por la transmisión de sus conocimientos artesanos, y por la influencia que su actividad tiene sobre la conservación del patrimonio cultural de Andalucía.

La empresa está incluida en la Red de Maestros de la Construcción Nacional, el más completo directorio de personas y empresas que desarrollan una labor de singular valor en los diferentes oficios tradicionales de la construcción, aquellos que en cada región destacan en la preservación y continuación de los mismos.

Esteban Jiménez trabaja ahora en un encargo especial que le ha llegado de México: una rueda de horóscopo. Entre sus seguidores de su canal de YouTube afirma que hay muchos alemanes y franceses, y cuenta que los que asisten presencialmente al taller interesados por el oficio pertenecen a todas las profesiones, como un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí