IU Verdes Equo propone «blindar la gestión pública de los servicios municipales descartando externalizaciones»

0
564

EL FARO

  • Exige al gobierno local que abra un proceso de diálogo y negociación para revertir el proceso iniciado de privatización del servicio de limpieza municipal, con el objetivo de buscar soluciones alternativas que garanticen la continuidad de su gestión pública.
  • La privatización del servicio de limpieza municipal, por la falta de capacidad de gestión de un gobierno local, debe entenderse como un fraude a la ciudadanía que ha entregado su apoyo a una candidatura para que gestione los asuntos municipales de un modo eficaz, no para que se desentienda de ella  y ponerla en manos del mercado como un negocio que genere beneficios para unos cuantos en lugar de servicios para todos.
José G. Llorente, portavoz de la formación de izquierdas, en rueda de prensa (EL FARO)

Los servicios públicos son el pilar fundamental del Estado de bienestar, son esenciales por su papel redistribuidor de la riqueza que se genera en los centros de trabajo y también para la cohesión social.

Es necesario defender su gestión pública como eje fundamental de las políticas municipales y la búsqueda de las mejores prestaciones para el ciudadano, ha declarado el portavoz municipal de la formación de izquierdas, José G. Llorente.

El portavoz municipal de IU Verdes Equo ha señalado que, en los últimos años, hemos asistido a la privatización de determinados servicios públicos municipales y mancomunados, un proceso iniciado en el año 1995 con la externalización del servicio de gestión del ciclo integral del agua y del mantenimiento de parques y jardines y de la limpieza de determinados sectores de la ciudad.

«Unos procesos que, en cualquier caso, no se han evaluado para determinar su rentabilidad ni las posibles mejoras en el servicio. La principal consecuencia para la ciudadanía ha sido la subida en los recibos que pagan por dichos servicios, sin que se esté percibiendo una mejora en la calidad de su prestación».

Al hilo, denuncia que estamos asistiendo a un “deterioro constante del conjunto de los servicios públicos” con el fin de cambiar el modelo social que recoge nuestra Constitución, haciéndolo al margen de la ciudadanía y en contra de su voluntad, llevándonos al pasado y a la ausencia de derechos.

Sostiene García Llorente que el objetivo no es otro que la “mercantilización de las actividades no mercantiles per se”. Las estrategias para imponer este modelo discurren disfrazadas de palabras aparentemente neutrales: “externalización”, “sostenibilidad”, “reformas estructurales”, “rentabilidad”, “trabajo parcial”…

Denuncia que este ataque a los servicios públicos es uno de los “elementos fundamentales de la ideología neoliberal”: la privatización de actividades con más expectativas de beneficio (sanidad), ventas a bajo precio de empresas bien gestionadas y rentables (el agua), recortes y reformas que amenazan gravemente la calidad de servicios esenciales (educación y sanidad públicas, seguridad, dependencia, servicios municipales, servicios sociales, etc)  o el acceso de la población a los mismos dependiendo de sus ingresos (incremento de tasas, descenso de becas o copagos sanitarios).

Según el portavoz de IU Verdes Equo, no es oro todo lo que reluce en este modelo privatizador. Debe ser motivo de preocupación la falta de regulación de la privatización, lo que puede terminar provocando el vacío de las arcas municipales o problemas asociados a la corrupción.

Conviene conocer las dificultades de las privatizaciones, como son la pérdida de un mayor control sobre la prestación del servicio, la confección de los pliegos y el encarecimiento del producto por el beneficio industrial, argumenta Llorente.

«Si existiera un programa claro de privatizaciones y de traspaso de dinero público al sector privado, muchas de las cosas que estamos viendo estos días, no estarían sucediendo. Por otro lado, las privatizaciones tienen una difícil vuelta atrás, dada la complejidad de los procedimientos legales y administrativos».

García Llorente ha señalado que en la moción que presentarán al próximo Pleno reclaman, asimismo, una auditoría de esos servicios para poder valorar con datos objetivos su rentabilidad económica y social y la calidad de los servicios que se han venido prestando.

En cualquier caso, IU Verdes Equo reitera su apoyo a la posición de la Representación Legal de los Trabajadores en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en el conflicto con el gobierno local.

«Recurriremos a todas las instancias legales a nuestro alcance para oponernos a la privatización del servicio municipal de limpieza, ha anunciado su portavoz municipal», ha concluido Llorente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí