La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales hace un primer balance del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral

0
229

EL FARO

Los sectores de la construcción y la agricultura, junto a los trabajos en altura, siguen siendo las actividades prioritarias que requieren más atención en materia de seguridad laboral

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales hace un primer balance del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral (EL FARO)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada, Javier Martín, ha presidido hoy la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, integrada por representantes de la Administración, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Granadina de Empresarios, en la que se han repasado las principales actuaciones realizadas durante 2023 en materia de prevención de riesgos laborales, que incluía un primer balance del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, así como las ayudas concedidas para proyectos de prevención otorgadas a pymes de 26 municipios de la provincia y que alcanzaron casi los 546.000 euros.

Javier Martín ha destacado el buen clima, la colaboración y el trabajo conjunto entre la Administración y los agentes sociales “donde el diálogo es lo que principalmente define a la Comisión Provincial de PRL. Todos los que la integramos, trabajamos con un objetivo común que es reducir la siniestralidad y con la finalidad de extender la cultura preventiva a todos los ámbitos de la sociedad”.

En opinión del delegado de Empleo, “la clave en la lucha contra los accidentes en el trabajo es la concienciación general de toda la sociedad, con la implicación directa de las administraciones, los agentes sociales y las empresas. Hay que insistir en consolidar socialmente la cultura preventiva y a la vez mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras”.

La Comisión de PRL ha conocido, primero, el informe sobre siniestralidad laboral en la provincia de Granada en 2023, que recoge un total de 7.825 accidentes en jornada de trabajo: 7.738 leves, 71 graves y 16 mortales. Estos últimos se registraron en los sectores de servicios (7), agricultura (5) y construcción (4). En 2022 hubo un total de 8.066 accidentes: 7.971 leves, 86 graves y 9 mortales. En cuanto a los accidentes in itinere ocurridos el pasado año, hubo un total de 1.353, de los que 1.328 fueron leves y 25 graves, y ninguno de ellos mortal.

Ayudas

El delegado se ha referido a la concesión de subvenciones de la Consejería de Empleo a pymes que han llevado a cabo proyectos e inversiones en proyectos de prevención de riesgos laborales. En Granada se atendieron 63 solicitudes de ayudas a pequeñas y medianas empresas de 26 municipios de la provincia, por un importe total de 545.000 euros. Pymes de Loja, Montefrío e Íllora suman 237.918 euros, aunque también destacan otras ayudas a sociedades de Albolote, Alhama de Granada, Huétor Tájar, Salar y Granada capital.

Las ayudas recogían dos líneas. La Línea 1, para financiar actividades y proyectos para incorporar en las empresas medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua o las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo; y la Línea 2, para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales, que incluyen apartados como planes de formación o proyectos de I+D+i en la mejora de las condiciones de trabajo, entre otros.

La Comisión PRL ha abordado posteriormente el desarrollo del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, suscrito el pasado mes de agosto entre los agentes sociales y la Consejería de Empleo, y con vigencia de un año. “Algunas de las actividades formativas y de sensibilización que contempla el Plan a nivel regional, se han venido implementando a nivel provincial en sectores productivos donde se registra una parte relevante de los accidentes graves, muy graves o mortales, pero debemos seguir desarrollando cuantas medidas sean necesarias para reducir los índices de accidentabilidad laboral”, ha comentado Javier Martín.

El Plan propone el refuerzo de las actividades de comprobación, información y asesoramiento en empresas; un programa de incentivos a empresas en materia de prevención de riesgos laborales; el desarrollo de campañas públicas de sensibilización; el fomento de programas formativos y de asistencia técnica e información en empresas.

Las áreas temáticas y sectores en los que incide el Plan de Choque se refieren a los trabajos en altura, los relacionados con los sectores de la construcción y agrícola, el estrés térmico por calor y la seguridad vial. En esta línea, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada programó varias jornadas técnicas sobre riesgos laborales referidas a los sectores agrario y la construcción, y uno específico de caídas en altura. También una sesión sobre la coordinación de actividades empresariales, que abordó las actuaciones que deben realizarse en materia de prevención cuando en un mismo centro de trabajo coinciden operarios de distintas empresas.

Asimismo, se celebraron tres actividades informativas sobre prevención de riesgos laborales dirigidas al alumnado de Formación Profesional en las ramas de electricidad, instalaciones de telecomunicaciones y en producción agroecológica, entre otras, que en total sumaron 104 asistentes.

Antes de la firma del Plan de Choque, el Centro Provincial CPRL programó jornadas sobre riesgos y medidas preventivas por golpe de calor y la promoción de la salud mental en los entornos del trabajo, y otros encuentros sobre el uso de las nuevas tecnologías en los entornos laborales en colaboración con mutuas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí