Ayuntamiento y sindicatos protagonizan un nuevo desencuentro para desconvocar la huelga general en el Ayuntamiento de Motril

0
1551

José Manuel González/EL FARO

Juan Fernando Hernández: «Vamos a impugnar la huelga en vía judicial, solicitando como medida cautelar la suspensión de la convocatoria prevista para el próximo lunes 25 de marzo»

Juan Fernando Hernández, teniente de alcalde de Calidad Urbana, en rueda de prensa (Archivo)

El diario EL FARO ha tenido acceso a la valoración que ha realizado el teniente de alcalde responsable del área de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Motril, Juan Fernando Hernández, tras el intento de acuerdo entre ayuntamiento y comité de huelga celebrado en el SERCLA en la tarde hoy, que finalmente no ha llegado a buen puerto.

No ha habido acuerdo para la desconvocatoria de la huelga general, a criterio de Hernández porque se han detectado por parte de la asesoría jurídica defectos en la forma de la convocatoria, “por lo que vamos a impugnar la huelga en vía judicial, solicitando como medida cautelar la suspensión de la convocatoria de huelga prevista para el próximo lunes 25 de marzo”.

Motivos para la impugnación

Juan Fernando Hernández ha esgrimido los errores que han observado en el proceso de convocatoria realizado por los sindicatos, por un lado, “el acta del comité de empresa y junta de personal en la que se acuerda la convocatoria de huelga, no cuenta con uno de los requisitos fundamentales del artículo 3 del Real Decreto del 77 que regula el derecho a la huelga. En el orden del día no está introducido el acuerdo expreso de convocatoria de huelga. Además, en dicha acta, intervienen 24 personas y sin embargo solo firman 21, cuando se ha esgrimido que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad, por lo que entendemos entra en contradicción la voluntariedad de los representantes sindicales”.

El teniente de alcalde también ha subrayado que en la asamblea del pasado 1 de marzo, “los trabajadores acuerdan que la huelga sea convocada antes del inicio de la Semana Santa, extremo que tampoco han subsanado los sindicatos, porque la huelga la han convocado para el Lunes Santo, con lo cual, vuelve a entrar en contradicción la mencionada voluntariedad de los trabajadores”.

Igualmente, “no se designan los objetivos de la huelga ni el comité de huelga, con lo que encontramos varios defectos formales y procedimentales que pueden dar lugar a que se declare la convocatoria en fraude de ley o ilegal, y ello, conllevaría una serie de consecuencias negativas para todos los trabajadores que la secundaran. Incido en esto porque nosotros también representamos a una plantilla de aproximadamente 700 trabajadores y velamos porque todos los que quieran ejercer su derecho de huelga lo hagan sin que tengan consecuencias negativas”, ha matizado Hernández.

Llamamiento al diálogo

El responsable municipal de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Motril ha reiterado que “estamos dispuestos al diálogo con los sindicatos porque el tiempo apremia tras haber transcurrido más de un mes desde que anunciamos la decisión política de externalizar el servicio completo de limpieza con subrogación de los trabajadores. Ayer, anuncié el inicio de la elaboración de los pliegos administrativos y técnicos que regirán la licitación, y entendemos que es el momento que tienen los representantes de los trabajadores para introducir aquellas condiciones más amplias que las contempladas en el artículo 44, que ahora mismo garantiza el respeto de la subrogación con todos los derechos laborales de los trabajadores, y ahora, en la elaboración de los pliegos tenemos la oportunidad de negociar mejoras, por ejemplo, la movilidad geográfica”.

Reunión de urgencia

Tras no haber acuerdo hoy en el SERCLA, Juan Fernando Hernández ha convocado con carácter de urgencia otra mesa de diálogo con el comité de huelga para el próximo jueves a las 9:30 horas, y ha vuelto a pedir responsabilidad a los sindicatos, «que replanteen la convocatoria de huelga y la realicen conforme a la legalidad, cumpliendo los requisitos que le exige la normativa aplicable, porque están en juego muchos derechos de los trabajadores y no queremos ninguna consecuencia negativa para los que la secunden”.

Servicios mínimos

Este diario se ha puesto en contacto también con la parte sindical, desde donde se indica -a la espera de ampliar su versión del no acuerdo alcanzado hoy entre ambas partes-, que “se han decretado servicios mínimos en CMAC y en SERCLA, pero no ha habido acercamiento ninguno, todo lo contrario”.

Argumentan los representantes de los trabajadores que “el concejal del área de Calidad Urbana ha dicho que mañana desde alcaldía saldrá un decreto informando a los trabajadores que secunden la huelga sobre las consecuencias en caso de que ésta se declare ilegal, llegando a abrirse expedientes disciplinarios, porque señalan que ven anomalías en la convocatoria”.

Mientras, los sindicatos mantienen en su ‘hoja de ruta’ la huelga general para el próximo lunes 25 de marzo, al tiempo que en el camino se van a ir sucediendo más reuniones entre las partes implicadas en este conflicto, que se iniciaba tras acordarse en Pleno municipal la privatización del servicio municipal de limpieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí