Artesanos de la Alpujarra se asoman a las últimas tendencias internacionales en moda sostenible

0
687

EL FARO

Analizan las claves del éxito de otros creadores que, con nuevos materiales, han logrado llevar la artesanía a pasarelas y galerías de prestigio

Artesanos de la Alpujarra se asoman a las últimas tendencias internacionales en moda sostenible (EL FARO)

El pequeño pueblo alpujarreño de Yegen acoge desde ayer el workshop ‘Artesanía Alpujarreña y Moda Sostenible’, un encuentro profesional de dos jornadas de duración en el que artesanos de la Alpujarra se asoman a las últimas tendencias en moda sostenible y conocen la experiencia y saber hacer de otros creadores de éxito del panorama nacional e internacional.

Este encuentro pone el broche final al proyecto ‘Artesanía de vanguardia 4.0’, desarrollado en el marco del acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre la escuela del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Centro de Rerefencia Nacional (CRN) Centro Albayzín y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina.

La cita, que se celebra bajo el lema ‘Resignificar la artesanía’, fue inaugurada ayer por el delegado territorial del Empleo, José Javier Martín Cañizares, el subdelegado del Gobierno central en Granada, José Antonio Montilla, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, quienes alentaron a los artesanos y alumnos de los talleres impartidos a seguir el ejemplo de los casos de éxito “que han logrado llevar la artesanía a las pasarelas y galerías de prestigio de moda y arte”.

Según explicaron las autoridades, este encuentro pretende aportar a las personas participantes una visión novedosa de la artesanía tradicional, orientada hacia las nuevas tendencias de consumo y la moda sostenible con el último fin de generar un entorno favorable al emprendimiento y a las nuevas oportunidades de negocio.

Piñatex

La conferencia inaugural de la cita corrió a cargo de la Presidenta de la Organización de los Artesanos de España (OAE), Lala de Dios, quien expuso numerosos casos en los que creadores de diferentes países han “logrado llevar la artesanía a otro nivel con propuestas realmente innovadoras”. Entre estos casos destaca el proyecto ‘Vuelven los cencerros’, en el que varias creadoras han elaborado capas con lana de ovejas de la raza autóctona catalana teñidas con elementos naturales. Lala de Dios desgranó también las claves de la empresa Piñatex, con sede en Londres, que fabrica zapatillas deportivas a partir de la fibra de las hojas de las piñas.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Organización de Artesanos de España trasladó a los asistentes los pormenores de dos creadores brasileños que se han especializado en la fabricación de muebles elaborados con materiales reciclados y que exponen ya en ciudades como Nueva York; o los ejemplos de varias empresas de Bélgica y Portugal, que han comenzado a comercializar tejidos elaborados a partir de hilos de algas y de corcho, respectivamente.

El maestro responde’

El whorkshop, que continúa a lo largo del día de hoy, servirá también para poner sobre la mesa el concepto de Mitate, un sencillo método que apela a la transformación o resignificación de objetos y su aplicación a la búsqueda de nuevos contextos y mercados para los profesionales del sector de la moda, la artesanía o el diseño. La cita reúne también en Yegen a otros expertos que compartirán su experiencia con los artesanos de la Alpujarra, entre los que se encuentran la consultora de marca de la empresa Ohayo o la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia de la Xunta.

El broche final lo pondrán profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que impartirán diferentes talleres para mostrar a los asistentes sus propuestas en madera, cuero y marroquinería, fibras naturales, textil y cerámica. La cita finalizará con una asamblea denominada ‘El maestro responde’ en la que todos los asistentes podrán plantear sus inquietudes a los creadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí