El delegado del Gobierno visita las instalaciones de la Base BRICA del INFOCA en Los Moralillos

0
250

EL FARO

Ubicada en Jérez del Marquesado, fue la primera en nacer en Andalucía en 1994

El delegado del Gobierno visita las instalaciones de la Base BRICA del INFOCA en Los Moralillos (EL FARO)

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, en calidad de gerente provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), han visitado la Base BRICA de Los Moralillos localizada en Jérez del Marquesado con el objetivo de conocer su historia, instalaciones, funcionamiento a la vez que compartir unas horas y saludar al personal de extinción en su centro de trabajo.

La BRICA de Jérez del Marquesado fue la primera en nacer en Andalucía en 1994, y a ella le siguieron las de Cártama, en Málaga, y la de Madroñalejo, en Sevilla 10 años después. Cada centro BRICA tiene cuatro brigadas de refuerzo, sumando 144 profesionales distribuidos entre las tres bases andaluzas. Los miembros de estos equipos son 10 especialistas bomberos forestales, un jefe de grupo y un técnico de operaciones, y se distinguen del resto de los profesionales de extinción del operativo INFOCA por sus cascos de color verde.

Según afirmó el delegado del Gobierno “la BRICA es una unidad de refuerzo regional que trabaja principalmente con el apoyo de un helicóptero pesado, un trabajo que se consigue con el conocimiento mutuo y el entrenamiento conjunto entre la tripulación y la brigada, multiplicando de este modo su efectividad. Estas sinergias no solo se consiguen con entrenamientos y adiestramientos colectivos, sino que además, en sus bases, durante cada jornada, conviven juntos tripulaciones, técnicos, emisoristas y brigadas, que se turnan en las diferentes labores domésticas, por lo que se crea entre ellos un ambiente de compañerismo, que luego se traduce en una mayor armonía y eficacia en los momentos difíciles”.

El delegado del Gobierno visita las instalaciones de la Base BRICA del INFOCA en Los Moralillos (EL FARO)

El delegado del Gobierno señaló “el esfuerzo del Gobierno de la Junta que ha incrementado el presupuesto tanto prevención como de extinción de incendios y sobre todo mejorando las condiciones laborales de los trabajadores del Infoca”, aprovechando para destacar “la profesionalidad de todos los efectivos”, y recordó a la ciudadanía “que tenga la responsabilidad cuando estamos en el monte, ya que el esfuerzo del Gobierno de la Junta de Andalucía, también tiene una parte de corresponsabilidad con todos los ciudadanos que hace posible que podamos mantener la belleza de los parajes que tenemos en todo el entorno forestal de Andalucía y en este caso en Granada”.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Jérez del Marquesado celebra este año 2024 el 30 aniversario de su creación y sus inicios, tuvieron lugar en uno de los años más complicados de la historia reciente de incendios forestales que se recuerdan en Andalucía. Por ello, Granados no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar la importante labor que realizan estos equipos «que además de ser los primeros en llegar a un incendio, y de iniciar las labores para su extinción, cumplen una importante labor al prestar apoyo al resto de profesionales del INFOCA en otras provincias; estando presente en todos y cada uno de los grandes incendios forestales que se han producido en la comunidad autónoma y fuera de ella y jugando frecuentemente, un papel crucial en el éxito de las operaciones de extinción. Durante este tiempo la unidad se ha ido consolidando en organización, formación y procedimientos de actuación, siendo la BRICA de Granada un modelo de referencia para el resto de brigadas tanto por su antigüedad como por su técnica”.

Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul informó que “el ámbito de actuación de las BRICA es regional, pudiendo intervenir en cualquier punto de Andalucía cuando el Centro Operativo Regional así lo determine. Cuando el incendio forestal se localiza a menos de 40 kilómetros de la base, la brigada tiene autonomía para salir hacia el siniestro bajo la solicitud del Centro Operativo Provincial. Es lo que se denomina como zona o espacio de despacho automático”.

Durante la visita, el director del Centro Operativo Provincial de Granada, Antonio Sánchez Anguita, ha comentado el procedimiento de trabajo, manifestando que “tras el aviso, la BRICA se prepara y, en el breve plazo de unos 15 minutos, está lista para ser aerotransportada en helicóptero. El medio aéreo utilizado para ello, es un helicóptero Super Puma (Eurocopter AS332), con piloto y copiloto, que además de helitransportar al grupo, también le presta apoyo aéreo contra las llamas, una vez desembarca a la brigada en las inmediaciones del incendio. Esta aeronave tiene capacidad para helitransportar a 21 personas y puede realizar descargas de hasta 3.500 litros de agua, manteniendo una velocidad máxima operativa de 288 km/h. Cada una de las BRICA de Andalucía está dotada con una unidad aérea similar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí