El Presupuesto de Almuñécar 2024 se aprueba definitivamente sin ninguna alegación

0
287

EL FARO

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las cuentas anuales del Ayuntamiento sexitano, que se cuadran a 43.015.904,94 de euros de ingresos y gastos

Beatriz González, concejala de Hacienda del Ayto. de Almuñécar (EL FARO)

La concejala de Hacienda, Beatriz González Orce, ha reaccionado mostrando su satisfacción por la publicación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Almuñécar en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, sin recibir ni una sola alegación.

El equipo de Gobierno sexitano llevó a debate la propuesta de aprobación al pleno, el pasado día 20 de diciembre, contando con los votos de la mayoría absoluta de la corporación sexitana. Desde entonces, las cuentas anuales han estado en periodo de exposición pública, para que, tanto la oposición, como cualquier ciudadano, pudieran realizar alegaciones y modificar cualquier partida, pero no ha sido así, y por tanto, ayer mismo se publicaba el edicto de aprobación definitiva.

Beatriz González ha señalado que “ahora, el Ayuntamiento de Almuñécar tiene unas cuentas equilibradas, que reflejan la realidad del municipio y donde priman la estabilidad presupuestaria, el control del gasto y el rigor contable, y da un impulso al funcionamiento y la eficacia del consistorio sexitano”.

La responsable de las cuentas públicas ha recordado que “desde 2021 no habíamos tenido aprobado un presupuesto municipal, y aquel fue elaborado y aprobado para dar respuesta a un momento muy difícil y especial como fue la pandemia”.  

“Ahora, -ha continuado González- ya tenemos el presupuesto 2024 aprobado definitivamente”, con unos ingresos totales de 43.015.904,94 euros de ingresos y 43.015.366,46 euros de gastos, lo cual supone un incremento con respecto al presupuesto de 2021 de aproximadamente un 11,17%.

Beatriz González ha aclarado que aunque los ingresos se incrementan en 4.322.887,12 euros, sin embargo, “estos ingresos directos, no viene dados por el aumento de la carga fiscal, es decir, de los impuestos que pagamos, que están congelados desde 2021, sino al incremento de viviendas y nuevas altas en el municipio”

La concejala de Hacienda ha destacado, con respecto a las inversiones previstas, que se ha reforzado el capítulo de limpieza con la adquisición de nuevas maquinarias y también la partida de jardinería y mantenimiento de zonas verdes. “También aumentamos las partida de Servicios Sociales que se incrementa en un 26% y se contempla la construcción del centro de día para mayores.

Asimismo, González ha querido poner en valor “el esfuerzo que el Ayuntamiento está haciendo en la renovación de las pistas deportivas de todos los centros educativos” y el refuerzo de las becas a los estudiantes.

Para el equipo de gobierno sexitano, las partidas destinadas al mantenimiento y la mejora de las playas, con el objetivo de seguir obteniendo los reconocimientos de las banderas azules y las Q de calidad son esenciales, así como la apuesta por la promoción turística y del deporte, tanto base como competitivo, y también de espectáculos, por lo que “estos capítulos se han aumentado también, sin olvidar partidas como la mejora en caminos rurales y el fomento de las actividades y eventos culturales que son la seña de identidad de Almuñécar y La Herradura”, ha apuntado González.

Almuñécar va a destinar a inversiones de infraestructuras más de 3 millones de euros repartidos entre mejora de caminos rurales y urbanos, el programa de mejora de Patrimonio Histórico o la finalización del mercado municipal, entre otros.

Para finalizar, Beatriz González ha calificado el documento contable  como “unas cuentas que nos garantizan una estabilidad presupuestaría, que  denotan la responsabilidad que venimos demostrando durante estos años, y que se ve reflejada en nuestros datos económicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí