Centrados en Motril lamenta la falta de “empatía social” para recuperar la figura del Intérprete de Lengua de Signos

0
313

EL FARO

Ángeles López: “Reivindicamos la igualdad y la inclusión de las personas sordas” “Limitar los derechos lingüísticos de la población sorda es limitar su existencia. Es necesario situar la lengua de signos en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más”. Es necesario poner en valor la figura del intérprete de Lengua de Signos

Centrados en Motril lamenta la falta de “empatía social” para recuperar la figura del Intérprete de Lengua de Signos (EL FARO)

La presidenta de Centrados en Motril, Ángeles López ha lamentado nuevamente la actitud de la alcaldesa en el último pleno que dejó sobre la mesa recuperar un derecho social e inclusivo para rescatar la figura del Intérprete de Lengua de Signos en Motril. Un derecho social que como cualquier ciudadano también tiene la Comunidad Sorda, que es comunicarse, un Derecho reconocido en la Constitución Española en el Titulo I de los Derechos y deberes fundamentales y en el Capitulo Segundo, sección segunda  sobre Derechos y Libertades públicas. Sin embargo la excusa fue que había que llevarlo al Consejo Municipal de la Radio Televisión Motrileña, del cual ella es la presidenta, sin embargo volvió a “escurrir el bulto” para no afrontar la necesidad que tiene este colectivo de población de poder comunicarse. Existe una partida presupuestaria para incluir en el Ayuntamiento esta figura que, después de mucho esfuerzo se consiguió en 2003 para la mejora de la atención social en nuestro municipio, sin embargo esa plaza no sale a concurso para poder dar respuesta a esta necesidad. “Si la excusa es que no hay dinero,” -la excusa de siempre- “tenemos que decir, que entonces hay partidas presupuestarias para lo que se quiere, como es para subirse los sueldos pero no para atender a las necesidades reales del municipio ni de los colectivos”.

Por otro lado también ha explicado López Cano que  es  cuestión de “voluntad política” y que “desde el Consistorio hay que tener más sensibilidad y tacto con los temas sociales” a lo que ha recordado que “ya apenas se reúnen los Consejos de Participación Social de personas con Diversidad Funcional ni de Mayores, órganos de representación que deben servir para dar voz a las necesidades de nuestra ciudad y a los colectivos sociales”. Es fundamental escuchar a los colectivos y atender a las demandas, y sobretodo también es fundamental cumplir con lo que se promete en el programa electoral, y en este caso no se está cumpliendo en materia social ninguna de las promesas hechas durante la campaña electoral”.

La presidenta de Centrados en Motril ha destacado la importancia de poner a las personas sordas en las agendas políticas, es necesario una mayor concienciación sobre los derechos lingüísticos y culturales de estas personas y trabajar con el objetivo claro de alcanzar metas para conseguir que se garantice y se normalice el conocimiento de la lengua de signos. Ha reclamando a la necesidad de construir una sociedad inclusiva, sin barreras de ningún tipo y ha apelado al sentido común y a la voluntad política del gobierno municipal para conseguir una sociedad más inclusiva y con mayores servicios sociales”.

Para finalizar Ángeles López ha puesto en valor el trabajo y la labor de #asotral y #acomusor en la Costa Tropical para defender los derechos, necesidades y demandas de la comunidad sorda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí