Granada registró en noviembre 359 pulseras de alejamiento activas por casos de violencia de género, un 80,4% más que el pasado año

0
286

EL FARO

  • El último informe del Sistema VioGén, correspondiente al pasado mes de noviembre, sitúa en 2.267 los casos activos en Granada, 44 víctimas menores.
  • Las llamadas al 016 se redujeron un 13% respecto a noviembre de 2022, con 107 realizadas, el 70,1% por las víctimas y un 25,2%, por familiares.

Granada mantenía activas el pasado mes de noviembre un total de 359 pulseras de alejamiento activas dictadas por los Juzgados de Violencia de Género, lo que supone un 80,4% más que en el mismo mes del pasado año y que representa el 22,6% del total andaluz de dicho mes, que ascendía a 1.587, según el informe estadístico elaborado por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género correspondiente a noviembre de 2023.

En Granada se contabilizaban en dicho mes un total de 2.267 mujeres dentro de este sistema de protección, de las que 44 eran menores, y 1.246 con hijos a cargo de la víctima. La cifra provincial supone el 10,2% regional, que se situó en noviembre en los 22.229 casos activos. De los 2.267 casos en la provincia, 309 presentan menores en situación de vulnerabilidad, 294 son de especial relevancia y 35 víctimas con menores en situación de riesgo.

Hasta la elaboración de la estadística de noviembre 2 mujeres habían sido asesinadas en la provincia granadina, el mismo número de casos que en el año anterior y que suma 42 desde que se iniciaron las estadísticas de violencia de género en 2003.

Para el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, “estas cifras nos indican que debemos seguir trabajando para conseguir erradicar la violencia de género colaborando entre todas las administraciones, instituciones y sociedad civil puesto que una democracia como la nuestra no puede permitir que haya mujeres que estén sufriendo esta violencia ni tampoco que haya sectores radicales que pretendan silenciarla o, yendo incluso más allá, negarla”.

Otras de las herramientas en la lucha contra la violencia machista es el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que recibió el pasado mes de noviembre en Granada un total de 107 llamadas, un 13% menos que en el mismo mes de 2022 (123). Según se desprende del informe estadístico, del total de llamadas realizas el 70,1% fueron efectuadas por las víctimas (75) y otro 25,2%, por familiares (27).

El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 h a 22:00 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro recurso con el que cuentan las víctimas de violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que, a 30 de noviembre, registró 307 actuaciones, el 8,9% del total regional (3.446 asistencias), y un 3% más que en el mismo mes del pasado año.

Con el objetivo de ampliar y reforzar la prevención y protección de las mujeres de todo el territorio, 56 municipios granadinos forman parte del Sistema VioGén, el 33,3% de los 168 que conforman la comunidad y el 22,5% del total regional.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí