Eco-Chiringuitos, la nueva apuesta de la Mancomunidad de Costa Tropical

0
422

EL FARO

Un modelo de establecimiento de playas, sostenible, de bajo impacto ambiental, integrado en el paisaje y energéticamente eficiente

Eco-Chiringuitos, la nueva apuesta de la Mancomunidad de Costa Tropical (EL FARO)

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, acompañado del presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo y el vicepresidente 3º de la Diputación de Granada, Eric Escobedo, ha presentado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR’24, Eco-Chiringuitos. Un proyecto innovador, de un nuevo modelo de establecimientos de playas, de bajo impacto ambiental, integrado en el paisaje del litoral y energéticamente eficiente.

Rafael Caballero ha destacado que “el litoral granadino es único a nivel continental: somos el paraíso tropical de Europa. Una costa singular que debemos salvaguardar, por el bien de las próximas generaciones, conscientes del desafío del cambio climático”.

El presidente de la institución comarcal ha explicado que el prototipo y modelo de gestión de chiringuitos que quieren implementar, con el apoyo de la Diputación Provincial y los empresarios, trabajadores y también los clientes de los chiringuitos, se centra en aspectos como “la estructura del propio establecimiento, con la utilización de materiales reciclados o biomateriales certificados, o la a implementación de soluciones de eficiencia energética”, aclarando que, “varios de nuestros chiringuitos ya utilizan la energía solar”.

Eco-Chiringuitos, la nueva apuesta de la Mancomunidad de Costa Tropical (EL FARO)

“También queremos afianzar el uso de recursos y productos de cercanía. Nuestros establecimientos ya utilizan productos de km 0, con bajo impacto ambiental, productos además, de calidad y saludables. No solo agrícolas de nuestro paraíso subtropical, sino también productos sostenibles de nuestro sector pesquero tradicional”, ha apuntado Caballero, que ha hecho también hincapié en otro de los ámbitos de actuación del proyecto, la mejora de la gestión de los establecimientos en todo lo referente al tratamiento de los residuos, consiguiendo disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos”.

Por su parte, Francisco Trujillo ha felicitado a la Mancomunidad por la iniciativa y ha asegurado que “cuenta con los chiringuitos de la Costa Tropical para secundar este y otros proyectos que vengan a mejorar la calidad de nuestras playas y del servicio que les demos a nuestros turistas”.

Eco-Chiringuitos, la nueva apuesta de la Mancomunidad de Costa Tropical (EL FARO)

La Mancomunidad costera ha embarcado en este proyecto a los empresarios hosteleros del litoral y a la administración provincial de la Diputación de Granada, para implantar una nueva marca de calidad ambiental, que conllevaría un nuevo modelo de gestión de los establecimientos de hostelería instalados en el dominio público marítimo-terrestre, con un plan de actuaciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad de los recursos utilizados en la hostelería y a la concienciación de empresarios, trabajadores y clientes, que apueste por productos de cercanía, de calidad, saludables y que dejen una menor huella ecológica.

Para finalizar, Caballero ha invitado a todas las entidades, públicas y privadas, a sumarse a este proyecto, “a unirse a nosotros. Estamos abiertos a forjar alianzas que permitan dotar de más sostenibilidad a nuestro litoral turístico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí