Unos 40.000 trabajadores granadinos podrán beneficiarse de la subida del 5% del SMI

0
275

EL FARO

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha recordado que desde 2018 el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 54%, “lo que supone que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más al año”

Trabajadores de la construcción (Archivo)

La subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional acordado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales CCOO y UGT podrá beneficiar a unos 40.000 trabajadores granadinos que empezarían a percibir 1.134 euros, es decir 54 euros mensuales más que en 2023 en 14 pagas, lo que supone 756 euros anuales.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha explicado que desde 2018 el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado en España un 54%, “lo que supone que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más al año. No es solo un incremento de los ingresos de los propios trabajadores, sino que también repercute de forma positiva en la economía al posibilitar un mayor gasto de las personas que lo perciben”.

El acuerdo alcanzado también contempla que las empleadas de hogar que trabajen por horas percibirán, al menos 8,87 euros por cada hora.

“Son casi 400 euros más todos los meses que contribuyen a reducir la brecha salarial y a confrontar la desigualdad de género, asegurando mejores ingresos a jóvenes y mujeres, que son los que menos salario perciben y los más beneficiados por la subida y a todos aquellos trabajadores que ven mejoradas sus economías para afrontar con mayor calidad de vida su día a día”, ha añadido.

En esta línea, ha recordado el compromiso adquirido por el Gobierno de España de elevar el mínimo exento del IRPF en 2024 “acompasándolo con el incremento del Salario Mínimo para que no suponga una mayor carga fiscal”.

Montilla ha defendido que “éste es el objetivo de este Gobierno: mejorar la vida de la mayoría de la gente, conquistar derechos sociales, defender a colectivos vulnerables y situarse al lado de las personas, que son quienes nos demandan políticas reales que les mejoren su vida”.

El nuevo SMI se aplicará con carácter retroactivo cuando culmine su tramitación, que comenzará con la publicación en Audiencia e Información Pública y, posteriormente, el Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí