La terminal de pasajeros del Puerto de Motril pasará a denominarse Antonio Armas, pionero en las conexiones con Melilla y Marruecos

0
1484

EL FARO

La terminal de pasajeros tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas

Terminal de Armas en el Puerto de Motril (EL FARO)

El Puerto de Motril acuerda que la terminal de pasajeros pase a denominarse “Antonio Armas Fernández”, en recuerdo al que fuese presidente de la naviera Armas Trasmediterránea, fallecido en marzo del año pasado. La propuesta, elevada al consejo de administración de la Autoridad Portuaria, se justifica “por ser un empresario que siempre creyó en el potencial del Puerto de Motril, poniendo en funcionamiento la primera conexión marítima regular con Melilla y posteriormente con el norte de Marruecos”, ha argumentado José García Fuentes para la defensa de la propuesta. En la actualidad, Armas Transmediterránea gestiona las líneas regulares que conectan el Puerto de Motril con Nador y Alhucemas. Precisamente, Antonio Armas consiguió abrir el puerto de Alhucemas al tráfico comercial, tanto de pasajeros como mercancías.  

Los números avalan la decisión del consejo de administración ya que más de 1,7 millones de pasajeros y 1,7 millones de mercancías han embarcado en los buques que la naviera Armas puso en servicio durante los siete años que estuvo al frente de la línea marítima con la ciudad autónoma (Julio 2011-julio 2018). En 2021 fue declarada de Servicio Público.

La terminal de pasajeros que pasará a denominarse “Antonio Armas Fernández” tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En su construcción, que tuvo un importe de 909.000 euros, se empleó el sistema denominado Elesdopa, o Elemento estructural de doble pared de hormigón armado. Este sistema está patentado por arquitectos de Granada y elimina de la sección de hormigón la parte del mismo que no trabaja. Se trata de un sistema formado por dos paramentos de hormigón armado de hasta ocho centímetros que genera un armazón ahuecado para forjados o fachadas. Dicho espacio, aligera el peso estructural y, además, se puede aprovechar para habilitar instalaciones eléctricas y optimiza el aislamiento térmico de los inmuebles, cuya eficiencia energética consigue un relevante ahorro económico.

Hijo de Antonio Armas Curbelo, fundador de la naviera, tomó el relevo al frente de la misma en 1968 y fue pionero en 1973 en la introducción de los buques tipo roll-on en el tráfico interinsular canario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí