Una tubería terrestre sustituirá a la submarina para abastecer de agua a Almuñécar

0
877

EL FARO

La Junta de Andalucía invertirá 20M€ en un proyecto del que ya está en vigor la licitación para la redacción

Margen izquierdo de la presa de Rules (EL FARO)

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical. Rafael Caballero, se ha hecho eco la iniciativa de la Junta de Andalucía de sacar a licitación la redacción del proyecto de conducción de abastecimiento desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Los Palmares en Molvízar hasta Almuñécar, para llevar agua de consumo a esta última, mediante una tubería terrestre, que sustituya a la tubería submarina, que actualmente abastece a la población sexitana y que tiene un antigüedad de 25 años y algunas deficiencias.

Caballero ha felicitado a la Junta de Andalucía por atender la demanda planteada tanto por el Ayuntamiento de Almuñécar, como por la propia Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, “porque es una obra muy necesaria, habida cuenta que Almuñécar y La Herradura triplican su población en los meses de verano y la tubería actual tiene un diámetro de 500mm, y en algunos casos se ha hecho necesario suministrar agua de los pozos de Río Verde y de Cantarriján, para completar la demanda que se produce con la llegada de turistas y veraneantes, pero que en la actualidad tienen un alto grado de salinidad, lo que hace inviable este recurso”.

Rafael Caballero, presidente de Mancomunidad (EL FARO)

El presidente del ente mancomunado ha especificado que la Junta va a invertir cerca de 20 millones de euros, de los que cerca de 300.000 se destinan a esta primera fase que es la redacción del propio proyecto. Además, ha explicado que “una vez concluida la obra, será la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical la que gestione su funcionamiento, a través de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios”.

El pasado 16 de junio de 2020 el gobierno andaluz declaró de interés de la Comunidad Autónoma esta obra hidráulica, dentro de las mediadas para paliar los efectos de la sequía y garantizar el abastecimiento a la Costa Tropical. En este sentido la nueva conducción que se propone permitirá el abastecimiento de agua en Almuñécar y La Herradura directamente desde la presa de Rules.

Para Caballero, “ahora queda un trabajo duro, para que los estudios geológicos, cartográficos y topográficos den a los técnicos las herramientas para elegir el mejor trazado posible, que minimice el impacto medioambiental, pero que garantice un abastecimiento para Almuñécar y La Herradura en cantidad y calidad excelentes”.

Para finalizar, Rafael Caballero ha agradecido al gobierno de la Junta de Andalucía por la iniciativa y a felicitado tanto, “al presidente, Juanma Moreno, que está cumpliendo sus promesas con la Costa Tropical, tal y como se comprometió, a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y a la delegada de Agricultura en Granada, Carmen Lidia Reyes, por su trabajo y por poner tanto empeño en que esta obra sea una realidad lo antes posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí