MOTRIL VIVE CON INTENSIDAD EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD

0
650

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

CHRISTMAS CAROLLING Y EL ESPECTÁCULO DE VIDEOMAPPING CENTRAN LA ATENCIÓN DE LOS MOTRILEÑOS EN LA PLAZA DE ESPAÑA

En la tarde-noche del jueves, 21 de diciembre, el espíritu de la Navidad se ha hecho presente en la céntrica plaza de España para hacer despertar la alegría y felicidad de los motrileños en ese tiempo nuevo que está próximo a llegar y que va a protagonizar la nueva luz que deviene del nacimiento del Niño Dios. En su conjunto, y en verdad, no se recuerdan otras navidades pasadas con la variedad de actos y actividades que se han podido ver en Motril durante estos días para gusto y deleite de los motrileños.

La “magia” especial de este mes de diciembre comenzaba el día 5 con el encendido navideño de la ciudad, acto que desde entonces invita a los motrileños a pasear y disfrutar por las principales calles que exhiben una iluminación espectacular. También llama poderosamente la atención los accesos a la ermita de la Virgen de la Cabeza, donde ya figura expuesto el Nacimiento del Niño Dios y ese impresionante árbol cónico repleto de luces a la entrada del paseo de las Explanadas, en el que todo el que quiera puede acceder a su interior y admirar desde dentro la llamativa iluminación de leed que invita a alzar la vista hacia su cúspide. Desde ese día, un tren navideño hace ruta por Motril repleto de familias enteras en animado tour que hace resonar con fuerza la alegría de los más pequeños. Al mismo tiempo han seguido otras actividades como el mercado navideño de las Explanadas, pasacalles, gimnasia rítmica navideña, bailes populares en el mercado municipal, conciertos de villancicos en la iglesia de la Divina Pastora, el espectáculo de la Navidad flamenca que se ha celebrado en la plaza de España, el Belén viviente de los Tablones o las diversas “zambombas” que animan a la vecindad a escuchar los villancicos que resuenan al son de las típicas zambombas, panderetas, carracas y cascabeles.

Iniciativa singular ha sido, sin duda, el pequeño concierto de “Christmas Carolling”, “Villancicos Navideños en inglés”, auténtica novedad en Motril, en el que las academias de enseñanza se han unido para realizar un tour de villancicos cantados en lengua inglesa a través de las céntricas calles de la ciudad. El animado espectáculo ha reunido a casi doscientos jóvenes motrileños que cursan las enseñanzas de Prestarters, Starters, Movers, Flyers, A2, B1 y B2 del idioma, muchos de los cuales han ido ataviados con los típicos ropajes de Papa Noel. Por iniciativa de la Cafetería Café Fénix, los participantes han podido degustar  una chocolatada con buñuelos en la céntrica plaza de San Agustín, desde donde han partido para confluir en la plaza de España. Allí, animados por sus padres y familiares, han cantado en lengua inglesa los conocidos villancicos White Christmas y We Wish You A Merry Christmas, finalizando el acto con un cuentacuentos navideño en grupo que ha sido expuesto en forma bilingüe e interpretado artísticamente por jóvenes alumnos de “Nuria Guardiola Academy”. En la novedosa función de este año han participado la ya citada “Nuria Guardiola Academy”, además de “Ellas English”, “School Centre”, “Splash!”, “Valverde”, y “Aula 10”. Finalizado el acto, Nuria Guardiola, artífice y promotora de esta iniciativa, ofrecía unas breves palabras a EL FARO en las que afirmaba que la idea nació de forma circunstancial al conversar sobre las posibilidades y actividades que en este tiempo de Navidad se podían hacer en Motril.  De ahí surgió la idea llevar a la práctica la función de “Christmas Carolling”, que en un principio se pensó para la academia “Nuria Guardiola Academy”, y que luego se pudo extender al resto de centros de estudios para que  pudiese ser disfrutada por el mayor número de familias. Según refería Nuria Guardiola, el proyecto fue presentado al ayuntamiento de la ciudad y desde el primer momento contó con la aceptación de Gerardo Romano, concejal de Fiestas. Como bien reconocía a EL FARO los niños han disfrutado enormemente al sentirse protagonistas de una actividad que les ha llevado a difundir por las calles ese espíritu navideño que vive en estos días en el corazón de los motrileños. Buena iniciativa, pues la de esta fina estampa que nos ha hecho recordar infinidad de escenas que se dan en los filmes americanos en los que grupos de niños cantan a la navidad en calles y plazas, eso sí, sin la tradicional nieve que en ellos aparece.

Finalizada la actuación, ha tenido lugar la función de “videomapping” que ha programado el ayuntamiento de Motril tras el éxito obtenido en el año anterior. Han sido dos pases los efectuados, aunque la hora de inicio ha sufrido una cierta demora por causa de un fallo técnico en el equipo de sonido, instrumentos que han tenido que ser sustituidos sobre la marcha. En ese momento la plaza de España se encontraba atestada de público, en verdad familias enteras con sus pequeños hijos para que puedan disfrutar de esa magia especial que vive en sus corazones en tiempos de navidad. Ha sido, sin duda, un gran espectáculo tecnológico y mágico de luz, con sonido e imágenes típicas de navidad que cobran vida propia sobre la fachada del ayuntamiento de la ciudad.

Paralelamente, en el otro ámbito de la ciudad, el barrio de Capuchinos, tenía lugar la edición de la II “Zambomba Flamenca Pastoreña” que organiza la Real e Ilustre Hermandad de la Divina Pastora en colaboración con la Asociación de Vecinos. La función ha tenido lugar en los soportales de la calle Depósito, especialmente ornamentada por miembros de la hermandad y los vecinos, y en la que han actuado el “Coro de campanilleros de la Divina Pastora de “El Morche”, Coro del CPAPM  Andalucía “La Caña”, la Academia de Baile “Alma Marinera de Almuñécar, el Coro Rociero “La Sal y el Son” de Salobreña, el coro rociero “Amigos del Rocío” y la Música navideña bailona que protagoniza “DJ. Buta”. Buena y llamativa función, sin duda, que ha traído aires y alegría navideña a un barrio que desde antaño ha vivido con intensidad y alegría el tiempo de la Navidad, de nuestra Navidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí