Andalucía volverá a vacunar sin cita frente a la gripe y Covid-19 los días 19, 20 y 21 de diciembre

0
548

EL FARO

Salud y Consumo convoca de nuevo a todos los andaluces incluidos en los grupos de riesgo tras el éxito de la pasada semana cuando se vacunaron cerca de 50.000 ciudadanos

Un hombre se vacuna contra la Covid-19 y la gripe (EL FARO)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, vuelve a activar esta semana una nueva campaña de vacunación sin cita frente a la gripe y la Covid-19 ante la llegada inminente del pico de incidencia de estos virus respiratorios como consecuencia del frío y las próximas reuniones familiares con motivo de las fiestas navideñas. En concreto, 380 puntos de vacunación en toda Andalucía abrirán de nuevo sin cita los días 19, 20 y 21 de diciembre.

Todo ello, después de que la semana pasada cerca de 50.000 andaluces se protegieran frente a la gripe y la Covid-19, dentro de esta campaña sin cita, que desde la Consejería consideran un “éxito”. En este sentido, hacen de nuevo un llamamiento a los andaluces apelando a su sentido del compromiso y responsabilidad demostrados durante la pandemia. “La vacuna ha demostrado ser la herramienta más eficiente y segura contra el virus de la gripe y de la Covid-19. Es clave que volvamos a protegernos, los que aún no lo hayan hecho, para evitar la enfermedad grave y la hospitalización. Es importante acelerar aún más el ritmo de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en todas las personas de los grupos diana”, señalan.

A estos puntos podrán acudir todas las personas que aún no se hayan vacunado frente a gripe o Covid-19, pertenecientes a los grupos diana de la campaña: todas las personas de 60 años o más independientemente de que tengan o no patologías de base, adolescentes y adultos menores de 60 años con enfermedades crónicas o situaciones de riesgo (tabaquismo, embarazadas, profesionales sanitarios o de otras profesiones esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado) y los convivientes de todas estas personas de riesgo.

Cabe recordar que los días 12 y 13 de diciembre se vacunaron en Andalucía 48.406 andaluces, de los que 31.775 también lo ha hecho ante la Covid-19. Por días, el 12 de diciembre se vacunaron frente a la gripe 23.701 andaluces, un 57,52% más que una jornada habitual, y 13.904 de Covid-19, un 69,44% más. El 13 de diciembre, 24.705 andaluces se inmunizaron contra la gripe, un 64,2% más que un día habitual de vacunación, y 17.801 contra la Covid-19, un 115,85% más.

Con todo esto, el total de vacunas frente a la gripe puestas en Andalucía asciende a 1.561.582 y, frente a la Covid-19, 1.009.789. Asimismo, la cobertura de vacunados de gripe mayores de 60 años sube dos puntos y medio desde el pasado lunes hasta el 52,4% y casi dos puntos la cobertura frente a Covid-19, hasta el 38,1%.

Vacunación escalonada

Desde la puesta en marcha de la campaña el pasado 9 de octubre, se ha procedido a la vacunación de forma escalonada, comenzando con la población más vulnerable, como las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, los grandes dependientes en sus domicilios, las personas mayores de 60 años o con patologías crónicas, las embarazadas y puérperas, la población infantil entre 6 meses y 4 años y 11 meses, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y otros grupos profesionales y de riesgo (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal y personas reclusas de instituciones penitenciarias, etc.).

Desde el 1 de diciembre, la vacunación frente a la gripe se amplió a las personas fumadoras y frente a la gripe y al COVID a aquellas personas que convivan con mayores de 60 años, enfermos con patologías crónicas o embarazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí