La Charca de Suárez organiza una visita el domingo 17 para dar a conocer su nuevo Centro de Recepción

0
433

EL FARO

La construcción de este nuevo recinto es una actuación financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Motril a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Charca Suárez de Motril (Archivo)

El Ayuntamiento de Motril presenta a la ciudadanía una jornada organizada el próximo domingo 17 de diciembre en la Charca Suárez con motivo de la construcción del nuevo Centro de Recepción de visitantes de la Reserva Natural, en una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Motril por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, denominada “MOTRIL 2020: Motril SI2 (Sostenible, Integrador e Innovador)”.

La Charca de Suarez es un enclave humedal motrileño de extrema importancia natural, no solo para la ciudad de Motril, sino para toda la comunidad andaluza, de ahí que sea un objetivo primordial dar a conocer el importante valor natural y medioambiental que presenta dicho terrero. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha celebrado la construcción de este nuevo centro ya que “otorga el valor y la importancia que se merece a nuestro humedal como figura de protección en el que se preservan terrenos de interés ecológico”.

El domingo 17 de diciembre será un día lleno de actividades para poder dar a conocer el trabajo y la importancia natural con la que cuenta la reserva concertada de la Charca de Suárez. A las 09:00 horas comenzará el anillamiento científico de aves, que coincidirá con diferentes talleres para niños y niñas con temática sobre la fauna y la diversidad, con recortables, dibujos y diferentes ecosistemas. Ya a las 11:00 se producirá una visita guiada a la Charca de Suarez que finalizará, a las 12:00, con la plantación y enmacetado de árboles.

“La construcción de este nuevo edificio servirá para revitalizar la zona y demostrar que este Ayuntamiento apuesta por el desarrollo y la mejora de la Charca de Suárez como un espacio ambiental que debe ser conocido, no solo por los motrileños, sino por gran parte de la población de Andalucía. Con esta jornada tan completa y rica en diversidad, podremos conocer un poquito más el humedal que pertenece a todos los vecinos y vecinas de la ciudad” ha narrado Luisa García Chamorro.

Por su parte, Antonio Escámez, teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, ha informado que “este nuevo centro forma parte de las actuaciones que tienen por objetivo conservar y proteger el medio ambiente, además de promover la eficiencia de los recursos de nuestro preciado entorno, centrándose en las acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio”.

Este nuevo centro se presenta como un lugar representativo para el uso público, de manera que se haga un reconocimiento a la Charca de Suárez y se otorgue un conocimiento de toda la actividad que reside en el humedal. Por ejemplo, es actualmente el principal refugio de la focha moruna en Europa, una de las siete especies de aves de humedales incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas con el grado de “En Peligro de Extinción”, cuyas poblaciones sufren un descenso continuado en los últimos años.

Dentro de este nuevo centro de recepción se reurbanizará el espacio entre el nuevo edificio y el carril de circulación que va al Camino del Pelaíllo, como remate del acerado existente y a modo de plaza de ingreso a la Charca de Suárez. Esta urbanización permitirá enfatizar el nuevo inmueble y disponer de un amplio espacio de recepción para los grupos de visitantes. El edificio contará con una oficina de recepción y una sala multifuncional que acogerá una exposición permanente y estará equipada para la realización de actos culturales y de divulgación.

Del total de la parcela se utilizará 311,86 m² para ubicar el nuevo edifico y se urbanizará parte de esta como continuación del acerado norte del Camino del Pelaillo para configurar una nueva plaza de ingreso de unos 660,24 m² y con una adecuación de la urbanización interior de unos 194,44 m². Además, contará con un nuevo espacio dedicado a recibir a los visitantes para conocer la gran biodiversidad del lugar.

Para terminar, la primera edil ha hecho un llamamiento a todos los motrileños para que se pasen el domingo por la Charca de Suárez para “disfrutar de una jornada todos juntos en uno de los mejores enclaves naturales de Andalucía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí