El presupuesto de Gualchos-Castell de Ferro sube un 6,5% apoyado en la inversión pública, la cultura y los servicios sociales

0
606

EL FARO

El equipo de gobierno llevará al próximo pleno las cuentas de 2024, que superan los 5,7 millones de euros “para garantizar el desarrollo del municipio sin olvidar el apoyo a quienes más lo necesitan”

Ayuntamiento de Gualchos – Castell de Ferro (EL FARO)

El presupuesto del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro para el año 2024 alcanzará los 5.776.741 euros, tal y como se avanza en la propuesta del equipo de gobierno, que se debatirá y se someterá a votación en el próximo pleno municipal, que se celebrará el jueves 30 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón de Plenos.

Tal y como ha informado la alcaldesa, Toñi Antequera, el presupuesto recoge la subida general precios de productos y servicios que se ha experimentado en todos los ámbitos durante este año y cuyo origen es la coyuntura internacional. Ese aumento con respecto a 2023 es del 6,5% (350.000 euros).

Además, una de las partidas que más crece es la del servicio de ayuda a domicilio, que sigue exigiendo una importante inversión “para dar respuesta a los vecinos y vecinas que lo necesitan”, al igual que la de medio ambiente, “que sigue siendo una de nuestras apuestas más importantes” y el cuidado y protección de los animales. También se prioriza la limpieza viaria y el mantenimiento con el aumento significativo de la dotación de la bolsa de empleo para reforzar estos servicios en época estival.

No obstante, la alcaldesa ha destacado que las cuentas incluyen importantes inversiones en actuaciones de desarrollo urbano y mejoras para el municipio, como la adquisición del solar para el pabellón y viviendas protegidas (400.000 euros), la tercera fase de la renovación de las luminarias (178.858 euros), continuar con el plan de caminos rurales (40.000 euros), retomar el plan general de ordenación urbana (60.000 euros), o las actuaciones incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (140.000 euros).

Además, se destinarán 10.000 euros a crear un nuevo punto de información turística, 30.000 euros a nuevo equipamiento de playas, 30.000 euros a los toldos de sombreo, 15.000 euros a los parques caninos, 20.000 a la mejora y arreglos en colegios y 38.000 euros a la segunda fase de las actuaciones en la Mina de Gualchos. En cuanto a las actividades culturales también hay un incremento de la partida presupuestaria, teniendo en cuenta la demanda de programación durante todo el año.

Otra de las preocupaciones principales del equipo de gobierno es la seguridad por lo que se ha presupuestado la dotación necesaria para una nueva plaza de Policía local que se cubrirá en el 2024, así como 20.000 euros para señalización de tráfico y  18.000 euros para reforzar las nuevas cámaras de vigilancia que se van a instalar en este ejercicio.

“Hemos trabajado en este presupuesto, reuniéndonos con los dos grupos políticos de la oposición buscando un consenso para estos presupuestos, que también tienen en cuenta los compromisos de nuestro programa electoral y las propuestas que nos plantean los vecinos y vecinas. Creemos que con estos números podemos garantizar el desarrollo del municipio a la vez que mantenemos y reforzamos la calidad de nuestros servicios públicos y cuidamos de nuestro entorno”, ha apuntado la alcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí