Salobreña rinde homenaje a las mujeres 52 mujeres asesinadas por la violencia machista

0
708

EL FARO

“Contribuir a la eliminación de la violencia de género no es una opción, es una obligación de cada uno de nosotros y nosotras porque el silencio nos hace cómplices”

Salobreña rinde homenaje a las mujeres 52 mujeres asesinadas por la violencia machista (EL FARO)

Salobreña ha celebrado esta mañana en el Auditorio José Martín Recuerda el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género del próximo sábado 25 de noviembre. La inauguración ha estado presidida por el alcalde de la Villa, Javier Ortega, junto a la responsable de Igualdad, Angela Rodríguez  y el resto de  los miembros del equipo de gobierno.

En su intervención el alcalde, tras dar los datos estadísticos de la violencia de género a día de hoy con 52 mujeres asesinadas,  ha calificado este jornada “como un día para la reflexión  acerca de las causas de esta violencia estructural que como sociedad no podemos permitir así como un día para el recuerdo de todas las mujeres asesinadas por la violencia machista” y ha demandado más medios y financiación para las ayuntamientos para luchar contra esta violencia.

Tanto Ortega como la concejal delegada del área de Igualdad, Angela Rodríguez han insistido en el compromiso de este equipo de gobierno  en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, trabajando desde la educación en la prevención, desde el fomento de las políticas de igualdad y desde el apoyo a todas aquellas mujeres que necesiten ayuda.

“Contribuir a la eliminación de la violencia de género no es una opción, es una obligación de cada uno de nosotros y nosotras porque el silencio nos hace cómplices” ha asegurado el primer edil quién se ha dirigido a los jóvenes presentes en el auditorio para hacerles protagonistas de esta lucha.

 Angela Rodríguez,  por su parte ha leído un manifiesto en el que ha recordado las  raíces de esta violencia machista hacia millones de mujeres en todo el mundo  asegurado que “estamos aquí para luchar en todos los niveles por una sociedad más justa e igualitaria al grito feminista de “se acabó”.

Por último se ha rendido homenaje a las 52 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año con una performance con velas y claveles y se ha realizado un espectáculo de danza contemporánea sobre la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia.

Salobreña rinde homenaje a las mujeres 52 mujeres asesinadas por la violencia machista (EL FARO)

Datos estadísticos

A nivel nacional este año el número de mujeres asesinadas asciende a  52,  donde en 40 casos no había denuncia y 12 con denuncias

De las citadas víctimas mortales por la violencia machista 17 se han producido en Andalucía. En cuanto al número de menores, hijos e hijas que por dicha situación han quedado huérfanos asciende a 51, de los cuales 13 son de Andalucía

La evolución con años anteriores en territorio nacional se cerró con 38 víctimas y en lo que llevamos de año están constatadas 52 victimas.

El Área de Igualdad  del Ayuntamiento de Salobreña está formado por un equipo interdisciplinar que ofrece respuestas globales a la graves consecuencias que produce la violencia de género. El equipo esta formado  por la Técnica en igualdad, la psicóloga y la asesora jurídica.

En cuanto al número de casos en los que se ha intervenido  basados en la interposición de la correspondiente denuncia han sido 282. Respecto a las consultas  resueltas por el equipo interdisciplinar son 524 cuya finalidad es ofrecer respuestas y soluciones acordes a la situación concreta de cada usuaria.  De las 524 consultas, 419 han sido atendidas por asuntos referentes a la violencia machista (representa el 82% de las consultas)

En cuanto al perfil en función del territorio de origen de las víctimas de violencia de género podemos indicar que sólo se han atendido a 13  mujeres extranjeras, de las cuales  10 son víctima de violencia de género.

Según datos del puesto de la Guardia Civil de Salobreña  el número de denuncias desde comienzos de año hasta noviembre ha sido de 16  denuncias relativas a violencia de género y 7 por quebrantamiento de medidas de alejamiento. En total se encuentran registrados en la actualidad 28 casos activos.

La colaboración y coordinación con Guardia Civil, Policia Local, Centro de Salud y Servicios Sociales es permanente, por lo que el trabajo se hace mucho más coordinado y se facilita la interacción entre los distintos profesionales. 

En cuanto al número de usuarias del servicio de teléfono de emergencia ATENPRO asciende a 15  usuarias, trabajamos para garantizar ante todo la protección y seguridad de nuestras usuarias y a partir de ahora también es posible cubrir a los menores con este servicio. Es un recurso para la protección de la víctima ante potenciales situaciones de riesgo.

En lo referente al perfil de la usuaria estamos principalmente ante una mujer con estudios primarios y la ESO en el 67% de los casos. Las víctimas tienen un tramo de edad de entre 30 a 39 la mayoría, igualmente están recibiendo una prestación económica, apoyo psicológico individualizado y apoyo jurídico. Un dato trascendente es que el 83% de las mujeres tienen menores a su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí