El presupuesto de la Junta inyecta en la Costa cerca de 40 millones en infraestructuras y actuaciones hidráulicas

0
729

José Manuel González/EL FARO

El delegado del Gobierno destaca en Motril el impulso de estos nuevos presupuestos para paliar la falta de agua que sufre la comarca y la provincia

Reunión de delegados territoriales en el Puerto de Motril (EL FARO)

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha presidido en el Puerto de Motril la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación, integrada por el equipo de delegados y delegadas provinciales, en la que se han presentado algunas de las principales partidas económicas del presupuesto de la Junta para 2024 para la Costa de Granada, como los cerca de 40 millones que se destinan a diversos proyectos vinculados a la mejora de las infraestructuras hidráulicas, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Para Granados, la provincia “va a tener en 2024 unos Presupuestos que van a impulsar las infraestructuras hidráulicas para paliar la falta de agua que sufrimos en esta tierra y donde el Gobierno de la Junta de Andalucía está luchando solo”.

El capítulo de inversiones en esta área es una de las más importantes, destacando los 15 millones de euros de la aportación de la Junta de Andalucía a los desglosados nº 3 y nº 9 de las conducciones de Rules. Además, el presupuesto de la Junta destina 2,5 millones a la optimización del uso de las aguas regeneradas procedentes de los terciarios de Almuñécar y La Herradura, así como una partida de 7,6 millones para la realización de distintas actuaciones de mejora de regadíos.

Reunión de delegados en las dependencias del Puerto de Motril (EL FARO)

Las nuevas cuentas del Gobierno andaluz para la Costa incluye inversiones para la agrupación de vertidos de Jete, Otívar y Lentegí a EDAR de Almuñécar, con medio millón de euros, además de otra partida para la recuperación y protección del acuífero del río Verde. La inversión en regadíos, en adecuación y restauración ambiental de cauces de ríos, arroyos y ramblas/ecosistemas contará también con distintas partidas que suman 1,2 millones de euros.

El capítulo de esta consejería se complementa con una importante inversión de 9,7 millones de euros para la mejora de caminos rurales, así como otros 2,5 para la construcción de la nueva Oficina Comarcal Agraria.

Inversiones sanitarias y medioambientales

El delegado del Gobierno quiso también destacar la apuesta de la Junta en otras áreas, como la sanitaria, a través de la cual la Costa va a recibir inversiones por valor de 6,1 millones de euros, en concreto 3,2 para el Centro de Salud de Albuñol; cerca de un millón de euros para la licitación del edificio Norte del Hospital Santa Ana de Motril, el más de medio millón destinado al consultorio de Vélez Benaudalla o la inversión para el Centro de Salud de Salobreña, con 1.430.000 euros.

En el capítulo de inversiones a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul figuran partidas que suman 4.4 millones, como las obras de emergencia para la mitigación del riesgo hidrológico forestal de los terrenos públicos afectados por el incendio de Los Guájares, con 3.2 millones, además de los tratamientos selvícolas preventivos en los municipios Albuñuelas, Los Guájares, Itrabo Molvízar y Motril, con una inversión de 561.272 euros. Estas obras están prácticamente ejecutadas en un 95%. Desde esta consejería también se inyectarán 542.620 euros en las obras para la restauración del humedal de la Charca Suárez, “una demanda histórica que subraya el compromiso medioambiental con la comarca”.

José G. Fuentes explica la actividad portuaria a los delegados de la Junta en Granada (EL FARO)

Apuesta por el Puerto

Granados puso el foco en la partida de 3 millones de euros que contempla el presupuesto de 2024 para el desarrollo pesquero, y recordó que el Gobierno de Andalucía “ha destinado en sólo dos años un total de 21,7 millones de euros a inversiones de mejora y modernización en los puertos pesqueros de la comunidad”, subrayando la apuesta del Ejecutivo que preside Juanma Moreno por el futuro “de un sector vital para la economía y el empleo de los municipios costeros andaluces”, a través de “inversiones históricas” en unas infraestructuras que llevaban “décadas olvidadas”.

Entre las actuaciones realizadas en la zona portuaria, destacar las obras de las nuevas casetas de los pescadores, proyecto a lo que se destinaron 860.500 euros, el 80% de la inversión total. También la remodelación integral de la lonja, unas obras que rozan el millón de euros, de los cuales el 70% los aporta la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Otra de las actuaciones que señaló el delegado fue la apertura del Puerto a la ciudad, mediante la construcción de un paseo marítimo en el barrio de Varadero. Este proyecto contó con la ayuda de Junta de Andalucía que aportó 597.000 euros. Granados también recordó el “desbloqueo del polígono del Puerto (PUE-1) después de 12 años guardado en un cajón”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García, agradeció a los delegados su visita al Puerto de Motril, “donde han conocido sus instalaciones, los proyectos ejecutados y los que están en tramitación. También quiero agradecerles su compromiso con el Puerto de Motril por su importancia para la economía y la generación de empleo en la provincia de Granada”.

García Fuentes les ha trasladado su reconocimiento y el de la sociedad por el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Andalucía, como por ejemplo en la construcción de la lonja pesquera, el paseo de Varadero, las casetas de pescadores y el puente elevado que conecta los muelles de Levante y Azucenas. Además, ha destacado el desbloqueo del PUE 1 y el “apoyo incondicional” a la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada.

También, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha comentado “la apuesta inequívoca que está realizando la Junta de Andalucía por el desarrollo de Motril y de toda la comarca de la Costa Tropical” donde la primera edil ha querido destacar los últimos proyectos realizados o que se encuentran en pleno desarrollo como “las obras en el casco histórico, la apuesta en fomento o la recién estrenada Ronda Sur de Motril”. “Cada vez que se aprueba un nuevo presupuesto, la Junta dispone para nuestra ciudad debido a la creciente importancia de Motril, algo que agradecemos enormemente”.

🎥Declaraciones: José G. Fuentes (Presidente Autoridad Portuaria de Motril; Luisa G. Chamorro, alcaldesa de Motril; y, Antonio Granados, Delegado de la Junta de Andalucía en Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí