Las 331 pulseras por violencia machista activas en Granada representan casi el 22% de las instaladas en Andalucía

0
1891

EL FARO

  • El Informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, correspondiente al mes de agosto, refleja un aumento de llamadas al 016 del 25,4% respecto al mismo mes de 2022
  • 299 mujeres cuentan con el dispositivo electrónico Atenpro de atención y protección en la provincia

Las 331 pulseras de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género en la provincia de Granada en el mes de agosto representan casi el 22 % (21,95%) de las instaladas en Andalucía y el 7,91% de las del conjunto del país.

Esta cifra supone un significativo incremento del 78,9% respecto al mismo mes de 2022, según el informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al mes de agosto.

Dicho crecimiento también tuvo su reflejo en otras herramientas de protección hacia las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que, a 31 de agosto, registró(299 actuaciones, lo que supone un descenso del 12,5% con respecto al mismo mes de 2022. La tasa de usuarias activas en Granada de este servicio en agosto fue de 739,6 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media Andalucía de 914,8 y de España de 844,3.

Por otro lado, el teléfono 016 registró en agosto una subida del 25,4% del número de llamadas si se comparada con el mismo mes de 2022, hasta contabilizar 163 llamadas, el 12,81% con respecto a Andalucía. El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 h a 22:00 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

En cuanto a los plurivictimizadores, es decir, aquellos casos registrados en el Sistema donde los autores suman más de una víctima, en la provincia de Granada se contabilizan 496 casos, con 492 víctimas y 465 autores.

También se presta especial atención en el Sistema al factor de vulnerabilidad de la víctima, marcado por la existencia de circunstancias como la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio. En total, están detectados en la provincia de Granada 15 casos, con 14 víctimas y 15 autores.

Desde inicios de año 2 mujereshan sidoasesinadas por sus parejas o ex parejas en la provincia de Granada, confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, si bien en el último informe está recogido 1 solo caso, ya que se contabilizan hasta el 31 de agosto. En esa fecha, se mantenían 2.150 casos de violencia machista activos en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén.

Municipios Viogén

Con el objetivo de reforzar las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, 54 municipios de la provincia forman parte del Sistema VioGén, el 22,04% de los que conforman la comunidad. A través de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y los ayuntamientos, éstos ponen a parte de sus agentes de la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí