Las personas paradas aumentan en la provincia granadina en un 17%, pasando de 83.500 a 100.800 en el trimestre actual

0
849

José Manuel González/EL FARO

Los datos de la (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año en Granada, rompen la tendencia y disminuye el número de personas ocupadas

Trabajadores de la construcción (Archivo)

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año, en Granada, se rompe la tendencia y disminuye el número de personas ocupadas. Concretamente, en Granada las personas ocupadas han disminuido en 5.500 respecto al trimestre anterior, situándose la tasa de actividad en 59.64%. En relación al desempleo, las personas paradas aumentan en un 17%, concretamente pasando de 83.500 a 100.800 en el trimestre actual, y la tasa de paro se sitúa en el 21%.

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha exigido a las instituciones granadinas que dejen de basar todas sus políticas e incentivos en la promoción del Turismo porque es un error garrafal basar la economía de una provincia entera solo en este sector.

Para el dirigente sindical es necesario un cambio de modelo productivo, uno basado en el sector industrial y tecnológico que genere mayor valor añadido ya que como observamos la excesiva dependencia de los sectores tradicionales solo nos trae precariedad y paro, cuando lo que necesitamos las trabajadoras y los trabajadores granadinos es empleo estable y de calidad.

De hecho, Granada es una de las provincias donde la tasa de paro más sube, y se sitúa nuestra provincia como la segunda con mayor tasas de desempleo de todo el país (21,45%): sólo por detrás de Jaén (23%) y lejos de la media andaluza (18%) y nacional (11%).

“No podemos permitir estos datos, queremos hablar en Granada en términos de estabilidad, no queremos empleos con condiciones laborales y salarios que impidan a las familias tener solvencia para salir adelante”, ha asegurado Mesa (CCOO). En este sentido, hacemos un llamamiento a la patronal para que los beneficios empresariales se traduzcan en salarios dignos y, de esta forma, activar la economía.  Asimismo, el sindicato considera urgente seguir avanzando en la implantación de la reforma laboral para que la calidad del empleo, que sigue siendo una materia pendiente, se mejore.

Por último, el secretario general de CCOO Granada ha insistido en la necesidad de que cumpla el Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado en marzo entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos. Un Pacto que, incluye medidas de carácter social  para facilitar la vida de los trabajadores y a las trabajadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí