AxSí volverá a pedir en el Pleno que Motril cuente con un centro de valoración de discapacidad que atienda a toda la comarca

0
428

EL FARO

David Martín ha reseñado que el PP estando en el Ayuntamiento en la oposición y gobernando el PSOE en la Junta ya aprobó una moción similar, «pero aún no se ha movido un papel para hacerlo realidad»

David Martín junto al centro de Asuntos Sociales (EL FARO)

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado una de las tres mociones que su formación política ha registrado para el pleno correspondiente al mes de octubre que se celebrará este jueves. El edil andalucista ha comentado a los periodistas que una vez más, someterán al debate de la corporación una moción para conseguir una “demanda histórica” como es que el Centro Provincial de Valoración y Orientación de las Personas con Discapacidad realice sus consultas de forma periódica en Motril y así, evitar desplazamientos de las familias de la comarca a la capital.

Martín ha manifestado que en febrero de 2020 y en diciembre de 2022, AxSí ya llevó a la consideración del pleno de la anterior corporación dos mociones similares,  “siempre han recibido el respaldo, como es lógico, de los componentes de esta asamblea municipal, pero por parte de la Junta sigue sin haber respuesta, al menos que nosotros conozcamos”.

A diario, personas de Motril y de toda la comarca tienen que desplazarse hasta la carretera de Alfacar para asistir al Centro de Valoración y Orientación, en la actualidad dependiente de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. En Andalucía, hay nueve centros, uno en cada capital y en Algeciras.

Al CVO tienen que acudir aquellas personas que necesitan que se les reconozca un grado de incapacidad igual o superior al 33% que es el umbral para comenzar a recibir ayudas de las distintas administraciones públicas. Además, consiguen información, orientación y asesoramiento para ellas y para sus familias en materia de recursos sociales.

Por el centro de valoración tienen que pasar desde bebés y menores que necesitan las becas de Necesidades Educativas Especiales para recibir apoyo extraescolar por ejemplo de psicología o audición y lenguaje, hasta personas que han sufrido algún accidente o enfermedad que les ha provocado discapacidad.

David Martín ha aseverado que “en los últimos años, el tiempo de espera desde que se cursa la cita hasta que se obtiene la asistencia ha pasado de los tres meses a casi los dos años, lo que supone que menores por ejemplo con TEA o TDA/TDAH, tienen que esperar casi dos cursos a que se reconozca su grado de discapacidad, un requisito exigido por el ministerio de Educación para poder acceder a las becas. Además, como la convocatoria de becas tiene también unos plazos, si la discapacidad no se reconoce dentro de ese margen de tiempo, el alumnado con necesidades educativas especiales pierde otro curso, lo que lastra su evolución educativa”.

El concejal andalucista ha afirmado que “la lista de espera que tienen los equipos de orientación en los centros de Infantil y Primaria, para valorar cada curso tanto al alumnado que llega del CAIT como al que se incorpora al segundo ciclo de infantil, se incrementa sin que haya un refuerzo de personal. Como tampoco se refuerzan las plazas de Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica, en la mayoría de los casos, cambiando cada curso de profesionales porque ocupan el destino de forma interina, repercutiendo de forma desfavorable en el alumnado que pierde su vinculación afectiva con el profesorado y también al profesorado que cada curso tiene que empezar de cero conociendo a sus discentes”.

David Martín ha recordado que en 2018, en el pleno municipal celebrado el 7 de noviembre, el Partido Popular, entonces en la oposición tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, trajo una moción similar. La propuesta al mes siguiente la refrendó el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Casi cinco años después, con el PP dirigiendo ambas instituciones, parece que se ha olvidado de aquellas reivindicaciones que abanderaba.

El portavoz ha declarado que “creemos que el Ayuntamiento de Motril, como capital de servicios de la comarca, tiene que defender que en nuestro municipio se cree ese centro, y que pida para ello, si es necesario el apoyo de la Mancomunidad y de la Diputación Provincial ya que hay que garantizar el acceso a este recurso”, ha enfatizado Martín.

Para finalizar, David Martín ha insistido en que los dos concejales de AxSÍ se ponen a disposición de la corporación “para cuántas reuniones o medidas haya que tomar para luchar por este logro, que sería la victoria de todos los grupos políticos del Ayuntamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí