La Fábrica del Pilar abre sus puertas a la corporación municipal dentro del programa ‘Abierto por Obras’

0
3000

EL FARO

La alcaldesa de Motril y distintos miembros del consistorio han visitado el complejo industrial en medio de su rehabilitación en unos actos que se podrán repetir una vez al mes

Visita de miembros de la corporación motrileña a la Fábrica del Pilar (EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelín Banqueri, y distintos miembros de la corporación municipal, han visitado la Fábrica del Pilar en la puesta en marcha del programa ‘Abierto por Obras’.

Dicho programa se inicia como una forma de hacer más accesible el avance de las obras de la Fábrica a distintos grupos sociales, políticos y culturales implicados e interesados. A partir de ahora, la edificación se abrirá periódicamente el tercer viernes de cada mes a dichos grupos para que puedan comprobar la evolución de los trabajos de reconstrucción.

García Chamorro ha destacado la importancia que tiene la asistencia de gran parte de la corporación minicipal al visionado de las obras puesto que “estas visitas son buenas para que todos los grupos políticos con representación municipal conozcan de primera mano el gran trabajo que se está realizando en la Fábrica del Pilar, enclave único en toda Europa”.

La primera edil ha recordado que el 20% de la financiación parte del bolsillo de los motrileños y motrileñas, por lo que es “básico y necesario para el contribuyente conocer en qué se invierte su dinero”. El otro 80% de la financiación parte de Fondos Europeos.

Por su parte, la concejal encargada del área Patrimonio Industrial Azucarero ha destacado que las distintas actuaciones de mejora puestas en marcha sirven para adaptar la fábrica a las necesidades actuales “como una entrada con acceso adaptado a personas con movilidad reducida, para que la Fábrica sea abierta y accesible para todo el mundo”.

También se está trabajando en el mantenimiento y la recuperación de muchos de los materiales originales del enclave industrial, planteando un concepto “innovador pero clásico”, puntualizaba Banqueri.

“Estas visitas son una forma que tenemos de abrir las puertas a la ciudadanía, no solo para  compartir el conocimiento que se adquiere cuando se visita un lugar histórico como este, sino también para que el visitante sea consciente de lo rico que es nuestro patrimonio industrial y se afiancen más en la identidad que nos caracteriza” ha explicado Madelín Baqueri.

El Ayuntamiento de Motril ha querido remarcar que las obras para la apertura del museo del azúcar en la Fábrica del Pilar avanzan a un ritmo muy positivo, alcanzándose ya alrededor del 50% de ejecución de los trabajos que se están llevando a cabo concretamente en la Nave del Tren de Molinos, la Nave Cortadora y la Plaza de Cañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí