La Junta destina 1,8M€ a un programa de inclusión sociofamiliar en 6 zonas desfavorecidas de Granada

0
2941

EL FARO

Loles López destaca que este proyecto beneficia a 17 familias de Loja con menores en riesgo de absentismo escolar

Loles López destaca que este proyecto beneficia a 17 familias de Loja con menores en riesgo de absentismo escolar (EL FARO)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este viernes en Loja (Granada) la oficina del proyecto ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’, conocido como Popi, financiado con fondos europeos. La provincia de Granada cuenta con 1,8 millones para este programa de inclusión sociofamiliar y, en concreto, el municipio de Loja, con 140.000 euros que beneficia a 17 familias y 28 menores lojeños.

Se trata, como ha explicado la consejera, de evitar el absentismo escolar, de dotar de recursos y valores a estos menores y sus familias porque «la educación es la mejor herramienta» para poder contar con oportunidades en el futuro. En esta misma línea se ha manifestado el alcalde, Francisco Joaquín Camacho, quien ha subrayado la apuesta por la transformación social que se hace desde el equipo de gobierno.

Con esta visita, la consejera ha conocido de primera mano el proyecto al conversar con los técnicos, los cuales le han explicado de forma detallada los pormenores de éste e incluso ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los menores que participan en esta iniciativa quienes le han contado lo que hacen día a día. Este programa busca, como ha remarcado la consejera, trabajar directamente con las familias y diseñar actuaciones específicas para cada uno de los casos.

El programa Popi está dotado a nivel regional con 15 millones de euros procedentes de fondos europeos, se ejecuta hasta el 30 de noviembre y se desarrolla en colaboración con 29 entidades locales andaluzas que albergan 54 zonas desfavorecidas. En la provincia de Granada, son tres ayuntamientos acogidos a este proyecto: Granada, Motril y Loja, y se ha intervenido con 208 familias y 355 menores.

«La educación modela a las personas, ayuda a formar a la persona y la educación, y sobre todo, y la educación en valores, son fundamentales», ha añadido la titular de Inclusión Social, que ha recordado que Loja se vio también beneficiada con la primera Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión en Zonas Desfavorecidas (Eracis), que movilizó 168 millones de euros para desarrollar itinerarios de inserción laboral de la mano ayuntamientos y tercer sector en 95 zonas de Andalucía. De este modo, López se ha mostrado convencida de que el municipio lojeño se acogerá a la nueva Eracis+, que contará con 184 millones a nivel regional también procedentes de fondos de la UE.

La consejera ha ensalzado el trabajo en red que se ha puesto en marcha con la Eracis y ha agradecido a todos los técnicos y profesionales su «imprescindible labor» para que estos programas mejoren los proyectos de vida de las personas. «Si en la Eracis el principal objetivo era trabajar la empleabilidad a través de itinerarios sociolaborales, en este programa Popi el objetivo ha sido trabajar la inclusión desde el ámbito sociofamiliar con la vista puesta en combatir y reducir el absentismo escolar», ha proseguido.

En este proyecto piloto del Popi están participando 1.370 familias andaluzas, y 3.597 personas, de las cuales 2.227 son menores. Además, ha movilizado a más de 1.000 docentes que han compartido sesiones de trabajo con 377 profesionales (contratados por las entidades locales y el tercer sector) que se han incorporado a los servicios sociales de cada ayuntamiento. Todo esto ha permitido el diseño para las familias de un itinerario de inclusión sociofamiliar personalizado con formación en diferentes ámbitos (educativo, habilidades sociales, competencias digitales), coordinado a través de un equipo de acompañamiento familiar de los servicios sociales comunitarios, en el que han participado entidades del tercer sector.

«El Popi es otro paso firme hacia esa verdadera inclusión social que perseguimos», ha concluido la consejera. En Andalucía la Eracis, la Eracis+ y el Popi movilizan en total 368,5 millones para actuar en las zonas más desfavorecidas de Andalucía y beneficiar a más de 80.000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí