El ciclo 1001 Músicas – CaixaBank atrae a visitantes de más de 30 países y sitúa a la Alhambra y a Granada en el epicentro del panorama musical internacional

0
1766

EL FARO

Aún se pueden adquirir entradas para disfrutar de Elvis Costello y Andrés Calamaro, así como para los pocos conciertos que todavía no han colgado el cartel de ‘sold out’

El ciclo 1001 Músicas – CaixaBank atrae a visitantes de más de 30 países y sitúa a la Alhambra y a Granada en el epicentro del panorama musical internacional (EL FARO)

Un extraordinario elenco de artistas consagrados ensalza la programación del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank, en lo que supone la tercera edición de ‘Septiembre en el Generalife’, cuya presentación ha tenido lugar este martes en salón de actos del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada.

El cantante londinense Elvis Costello acompañado del pianista Steve Nieve, el libanés Ara Malikian, la gallega Luz Casal, el argentino Andrés Calamaro, la banda granadina 091, el malagueño Pablo López, la banda británica Suede y el linarense universal Raphael completan una lista de primer nivel para ofrecer una serie de espectáculos musicales únicos y privilegiados por su incuestionable calidad y por el mágico e hipnotizador lugar en el que se celebra.

Si a estos artistas le sumamos la participación el pasado mes de junio del icono de la música mundial y Premio Nobel Bob Dylan, nos encontramos ante un festival que aporta un alto valor cultural a la ciudad y que ya se ha hecho un hueco entre los grandes eventos musicales que se celebran en España.

En esta tercera edición, el ciclo se encuentra en su máxima plenitud al contar con artistas provenientes de distintas partes del planeta, consolidando así la vocación de carácter internacional del mismo y creando lazos entre diferentes lenguajes sonoros y diversidad de público.

1001 Músicas – Caixa Bank cuenta con la asistencia de personas provenientes de más de 30 países que, a una semana de comenzar, ya han adquirido el 92% de las localidades disponibles. Como nota curiosa, este año se han vendido entradas por primera vez en Australia y Nueva Zelanda y, como ya sucedió en las dos ediciones anteriores, también se han vendido localidades por toda Europa, EEUU y Canadá, México y la práctica totalidad del Cono Sur. El ciclo es una muestra de la transversalidad musical y cultural de Granada al mundo desde uno de los lugares más bellos de España.

Así se ha reflejado en el acto de presentación celebrado en el Palacio de Carlos V, con la presencia del director general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francis Rodríguez; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González; el director territorial de CaixaBank – Andalucía, Juan Ignacio Zafra; y el director de Proexa, promotora organizadora del festival, Pepe Rodríguez.

El ciclo 1001 Músicas – CaixaBank atrae a visitantes de más de 30 países y sitúa a la Alhambra y a Granada en el epicentro del panorama musical internacional (EL FARO)

Intervenciones autoridades

El turno de intervenciones lo ha iniciado Rodrigo Ruiz-Jiménez, quien ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha agradecido su asistencia. El director general del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha destacado el excelente programa de esta nueva edición de 1001 Músicas – CaixaBank y ha señalado que “es fundamental dar continuidad a la oferta cultural del monumento después del verano para seguir generando empleo y riqueza en la ciudad”.

A continuación, el director de Proexa, Pepe Rodríguez, ha desglosado el programa de actuaciones previsto para esta edición, así como incidido en la importancia que ha adquirido el ciclo en tan solo tres años, no solo por la dimensión de los artistas sino también por la procedencia de un público llegado de los cinco continentes. “1001 Músicas es un sueño por y para Granada. El sueño que soñaron Washington Irving, Lewis y Fredericks y que encendió el deseo de miles y, después, millones de personas para visitar Granada. Ese sueño es el nuestro… Música y palabras para llevar nuestra ciudad y su patrimonio a los lugares más recónditos del mundo. Somos un festival aún pequeño, pero que ha crecido muchísimo en solo tres años y vamos a trabajar para hacerlo crecer y alcanzar aún más metas y difusión. No soñaremos por debajo de las estrellas”, ha asegurado el máximo responsable de la promotora del ciclo.

En opinión de Juan Ignacio Zafra, “la apuesta de CaixaBank por este ciclo responde a este estrecho vínculo con el territorio, que va más allá de lo cultural y repercute directamente en la ciudad de Granada a nivel económico y social”. Para el director territorial de CaixaBank en Andalucía, “1001 Músicas se ha consolidado como uno de los eventos culturales de referencia del calendario granadino, celebrado en un enclave mágico como es el Generalife, una experiencia única que apoyamos desde nuestro programa Music Xperience. Demostrando una vez más que CaixaBank tiene la determinación de ser una entidad cercana con las personas, con la sociedad en su conjunto y con los territorios en los que está presente”.

También el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha felicitado a la organización del festival señalando que “para esta institución provincial es un orgullo patrocinar y colaborar con un evento de máximo calado internacional en el que, además de disfrutar de actuaciones de reconocidos artistas, se ponen en el escaparate los productos agroalimentarios de origen granadino a través de la marca Sabor Granada, promocionando el legado gastronómico que atesora nuestra provincia e impulsando el desarrollo sostenible del sector en el ámbito local”.

Por su parte, Víctor González, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha destacado la calidad del cartel de artistas que volverán a llenar los Jardines del Generalife de música este mes de septiembre, culminando la ecléctica programación de verano en el monumento. González ha recordado que “el Gobierno andaluz mantiene su apuesta por la cultura para proyectar internacionalmente la imagen de Granada, apoyando un festival que supone un doble atractivo por las estrellas que actúan y por celebrarse en un escenario único como la Alhambra”. En este sentido, ha señalado “el impacto económico positivo para la ciudad de un evento que afronta su tercera edición con el respaldo del público y supone un motivo más para atraer todas las miradas hacia Granada”.

Ha cerrado el acto la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha calificado como “un honor y un privilegio presentar a un grupo de artistas excepcionales que se unen para brindarnos una serie de espectáculos musicales verdaderamente inolvidables”. Para Carazo, “este festival consolida la oferta musical y cultural de Granada, para rematar un verano muy completo y variado. Además, refuerza y pone en valor los escenarios más hermosos de nuestra ciudad internacionalmente conocidos. Desde el Ayuntamiento invitamos a todos a sumergirse en esta experiencia única que trasciende fronteras y une a personas de todo el mundo a través de la música”.

Conciertos edición 2023

Tras el concierto extraordinario de Bob Dylan el pasado 13 de junio, con todas las entradas agotadas en una noche inolvidable para público y artista, le corresponde abrir ciclo en septiembre en el Teatro del Generalife a Elvis Costello. Será el sábado 2, junto a su inseparable pianista Steve Nieve. Su concierto en la Alhambra será una oportunidad única para presenciar a dos leyendas de la música en acción y sumergirse en la magia de su música.

El siguiente fin de semana, el viernes 8 será el turno de Ara Malikian, para deleitarse del virtuosismo con el violín de este músico libanés -de origen armenio y nacionalidad española- que no deja indiferente a nadie. En Granada presenta el espectáculo de su gira ‘The Ara Malikian World Tour’ con la que lleva recorriendo el mundo desde hace un año.

El sábado 9 será el momento de Luz Casal. Artista proteica, su música es la de la superación. No cree en las etiquetas. De ahí su versatilidad: cada estilo, cada género musical, tienen su momento, su emoción, sus sensaciones. Su voz no engaña y ella tampoco. Por eso, a veces, sorprende y descoloca, pero es inconfundible y te atrapa.

El tercer fin de semana, el jueves 14, el rockero argentino Andrés Calamaro regresará a España para continuar con la exitosa gira de grandes éxitos que le ha llevado por México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina con todas las entradas vendidas. Andrés vuelve con su TOUR 2023 y aterrizará con su potente banda y todos sus grandes éxitos.

El viernes 15 será el día de 091. Tras su exitoso regreso a los escenarios en su Granada natal, la banda de rock continua su andadura por los escenarios. Vuelven para presentar su último álbum hasta la fecha, ‘La otra vida’, que alcanzó el top 5 en la lista oficial de ventas.

El sábado 16 será el turno para Pablo López, una de las figuras más importantes del pop contemporáneo, que regresa a los escenarios con ‘Quasi’, su nueva sincera y valiente canción con la que sigue amplificando su repertorio. Se presenta en Granada con las canciones con las que triunfa en su multitudinaria gira por Europa y América para deleite de sus incondicionales.

El festival llegará a su último fin de semana con Suede, que tendrá su estelar aparición el viernes 22. Como celebración por el lanzamiento de su último álbum, ‘Autofiction’, aclamado por la crítica, Suede comenzó en Inglaterra una serie de espectáculos con una actuación de gran energía y ésta es una oportunidad excepcional de ver a la banda cuando se cumplen 30 años del lanzamiento de su primer álbum.

Raphael, la leyenda viva de la canción melódica, será el encargado de poner el broche de oro al ciclo el sábado 23.  En esta gira, con la que el artista recorre toda la geografía española, estrena las canciones de su flamante nuevo álbum ‘Victoria’ y, por supuesto, repasa los grandes clásicos de su repertorio que lleva más de seis décadas marcando a generación tras generación.

La tercera edición del ciclo ‘1001 Músicas – CaixaBank’ cuenta con el apoyo de CaixaBank y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos; el Ayuntamiento de Granada, Sabor Granada – Diputación Provincial de Granada, Ticketmaster, Aseguradora Araytor, Cervezas Alhambra, Royal Bliss, Bodegas Muñana, Moët & Chandon, Mercedes – Benz Granada Premium, Ideal, Mondo Sonoro, Radio 3, Canal Sur y doctortrece.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 21:30 horas y las entradas se pueden adquirir en la Red Ticketmaster (web, 902150025, FNAC y Halcón Viajes), en la página web www.1001musicas.es y de forma presencial en el Teatro Isabel la Católica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí