Diputación celebra la renovación integral del casco histórico de Gójar, cofinanciada por el FEDER

0
416

EL FARO

La remodelación de la Plaza de la Constitución y su entorno forma parte de los proyectos EDUSI que gestiona la institución provincial en el municipio, donde se están invirtiendo más de 600.000 euros

Diputación celebra la renovación integral del casco histórico de Gójar, cofinanciada por el FEDER (EL FARO)

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, y el alcalde de Gójar, José Joaquín Prieto, han celebrado la finalización de la renovación integral del casco histórico de Gójar, una de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’, en el marco del proyecto ‘Granada Metrópoli’.  Con una inversión de 358.782,81 euros, la remodelación de la Plaza de la Constitución y su entorno es ya una realidad, justo a tiempo para que el municipio acoja en ella sus fiestas patronales.

Como ha destacado el diputado, “la intervención patrimonial en el casco antiguo de Gójar es la inversión EDUSI más importante del municipio, pero, sobre todo, es una mejora que permite destacar la belleza del centro urbano de Gójar, dando todo el protagonismo a las personas, a sus espacios, a su accesibilidad y a su comodidad”.

La adecuación de la céntrica plaza conecta así de un modo  gradual los distintos niveles existentes, la calle Real y los edificios que rodean el espacio público. Entre las mejoras introducidas está la creación de una grada urbana que convierte este céntrico espacio en un lugar ideal para actividades escénicas y vecinales. Además, al dotar a la calle Iglesia de una plataforma única se da al conjunto una continuidad espacial y visual que enlaza la parroquia con la propia plaza y ésta con el patio del  Ayuntamiento, que ahora estará completamente conectado a un lugar tan importante para el patrimonio cultural de la población gojeña.

Como recordó José Ramón Jiménez, “en Gójar se están invirtiendo más de 600.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la institución provincial, para otros proyectos como el incremento de la eficiencia energética del pabellón polideportivo -concluido y con una inversión superior a los 96.000 euros- y la adecuación paisajística del Barranco Hondo, que está mejorando 5 hectáreas de espacios degradados para completar la red de zonas verdes y de recreo del municipio y remodelar el corredor que une la zona Sur con el Barranco Hondo hacia Los Cerezos”. Este proyecto, el último que queda por concluir, supone una inversión de 140.818,80€.

Por su parte, el alcalde de Gójar, José Joaquín Prieto, se ha referido a la importancia de la adecuación de la plaza “para potenciar un recorrido urbano histórico que ahora, incorpora el patio del Ayuntamiento como espacio público, mejora la conexión con la calle Real y rehabilita la calle Iglesia, el principal eje donde confluyen los bienes patrimoniales más relevantes del municipio”.

Diputación y  FEDER cofinancian las EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’, que forman parte del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 80% (25 millones de euros) y la Diputación, el 20% restante (6,25 millones de euros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí