La actriz y cantante motrileña, María Cobos, en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

0
5783

Fuente: Turismo Región de Murcia

José Manuel González/EL FARO

Será el 12 de agosto en una coproducción del Ayuntamiento de San Javier con la compañía Agosto del 36, “Bodas de sangre, el musical”, una versión del clásico de Federico García Lorca, en clave contemporánea

María Cobos, actriz y cantante motrileña (Foto: M. Cobos)

Uno de los principales certámenes veraniegos murcianos, que reúne en esta población marmenorense teatro clásico y de vanguardia, música étnica, solistas de prestigio y grupos de danza clásico y moderno de relieve internacional.

El 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrecerá 14 espectáculos del 4 al 24 de agosto.

El programa incluye un total de 14 espectáculos, 9 en el auditorio del Parque Almansa, 2 en el teatro de invierno y otros 3 espectáculos de calle gratuitos

El actor Peón Nieto, que protagoniza “La comedia de los errores”, recogerá el Premio de la 53 edición del Festival, al término de la función el 14 de agosto.

El Festival se celebrará del 4 al 24 de agosto con 11 espectáculos , 9 de teatro, 1 de danza y otro de música, de los que 2 se representarán en el auditorio de invierno al requerir un espacio más íntimo. Además habrá tres espectáculos de calle y gratuitos en San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor.

El Festival comenzará el 4 de agosto con el sonido de los tambores japoneses de “Yamato. The Drummers of Japan”, que vuelven a San Javier con su nuevo espectáculo “Temnei” (Destino), que presentan por primera vez en España. en el que los doce componentes del grupo vuelven a realizar toda una demostración de forma física y descarga de adrenalina al frente de una treintena de tambores tradicionales japoneses, como el wadaiko o el taiko, con el que arrancan sus espectáculos, un tambor hecho con maderas de un árbol de 400 años.

El 6 de agosto llega el nuevo montaje en nuestro país del dramaturgo francés Eric Assous, “La ilusión conyugal”, dirigida por Antonio Hortelano, que había intervenido como actor en “Nuestras mujeres”, el primer éxito en España del autor francés de origen tunecino. La obra, que interpretan Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona, aborda las relaciones de pareja y de amistad con un lenguaje ágil y directo, a través de una pareja que decide iniciar un juego que consiste en sincerarse y que acaba en pesadilla.

IMAGEN DE RECURSO
Auditorio Parque Almansa-San Javier (Foto: Festival San Javier)

La compañía catalana La Calòrica, que visitó el Festival el pasado año con su premiada “Fairfly”, vuelve, el 10 de agosto, con uno de sus grandes éxitos que fue su primera obra y que con motivo de su décimo aniversario, vuelven a presentar con un montaje renovado. Se trata de “Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I”, una “tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida”, como la describe la compañía. La obra, con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solá, se centra en el último día de vida de Isabel la Católica que con su marido espera la llegada de la princesa Juana la loca, la única que puede ceñirse la corona de Castilla.

El recién estrenado auditorio de invierno abrirá sus puertas el 11 de agosto para acoger la obra “En mitad de tanto fuego”, un monólogo interpretado por el actor Rubén de Eguía, que es “tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas”, en el que se combina voces del pasado y de presente, a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. El montaje, coproducido por el Grec 2023 Festival de Barcelona y Miramedia, cuenta con la dramaturgia de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 por “La geometría del trigo” y Premio Max al Mejor Autor Teatral y con la dirección de dirigido por Xavier Alberti, que ha sido director del Grec y del Teatre Nacional de Catalunya, junto Toni Ubach.

María Cobos (Actriz y cantante motrileña)

El 12 de agosto se podrá ver una coproducción del Ayuntamiento de San Javier con la compañía Agosto del 36, “Bodas de sangre, el musical”, una versión del clásico de Federico García Lorca, en clave contemporánea. Con diez actores y actrices, entre ellas, la motrileña María Cobos Hidalgo, y tres músicos que tocarán en directo, el espectáculo, dirigido por Marina Cabañero, con música de Daniel Osiewala y Alicia Morote, donde se exploran nuevos estilos manteniendo los clásicos y se innova desde el pasado, confrontando el costumbrismo rural con nuevos códigos y tendencias actuales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LA-MAMA-475.jpg
María Cobos en escena en ‘LA MAMA’ | Fuente: Nelson Parà

Además, María Cobos, actuará también en una comedia, que comienza la tercera temporada, en la Gran Vía de Madrid, concretamente, en el Teatro Arlequín, que se llama ‘LA MAMA’, y que ya se está anunciando.

Comedia ‘LA MAMA’.

El actor Pepón Nieto recibirá el Premio del Festival tras la representación de “La comedia de los errores”, de William Shakespeare, en la noche del 14 de agosto. El montaje, que dirige Andrés Lima, es una coproducción del Festival Internacional de Tearo Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación, y cuenta en el reparto con Fele Martínez y Antonio Pagudo, entre otros actores. Se trata de una comedia de enredo ideada por el Shakespeare más burlesco que sitúa la acción en la antigüedad clásica aunque está ambientada en cualquier villa británica contemporánea al autor.

El Grupo de Teatro San Javier, cuya presencia en cada edición recuerda el origen del Festival creado hace 53 años por un grupo local de teatro aficionado, estrenará “Las mujeres sabias” de Molière, con adaptación y dirección de Dori Buendía, el 16 de agosto. Con 13 actores en escena, el grupo local se propone en tretener y garantiza la diversión con esta sátira sobre la falsa intelectualidad que se daba en los salones de la alta burguesía.

El 18 de agosto llegará a las tablas del auditorio parque Almansa, “El proceso”, la obra que Kafka dejó inacabada y que acabó convirtiéndose en uno de sus títulos más conocidos. El actor Carlos Hipólito da vida a a Josef K, al que le abren un procedimiento judicial por causas que se desconocen iniciándose un proceso interminable que acabará siendo su condena. Ernesto Caballero adapta y dirige esta versión de la obra de Kafka coproducida por el Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica.

La mítica compañía La Zaranda llegará al Festival el 20 de agosto con su último estreno “Manual para amar un sueño”, una visión propia sobre el teatro, escrita por Eusebio Calonge, dirigida por Paco de La Zaranda e interpretada por los tres componentes del grupo, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. La compañía que cumple 45 años de carrera sigue fiel a su poética propia, a un lenguaje simbólico y a la búsqueda de sentido y trascendencia, en sus espectáculos. En esta ocasión a través de dos actores, uno veterano, un reflejo en el espejo de un actor que empieza y otro que observa. Como es habitual en La Zaranda, su espectáculo buscará un lugar más recogido e íntimo, por lo que también se representará en el auditorio de invierno, que se encuentra a pocos metros del auditorio de verano, sede del Festival.

La danza llegará en la recta final del Festival, el 22 de agosto, con la prestigiosa compañía húngara Szeged Contemporary Dance Company, dirigida por András Pataky, que presentará la coreografía original de Tamás Juronics sobre el “Carmina Burana”, de Carl Orff. La compañía creada en 1987 posee un repertorio con grandes coreógrafos mundiales y destaca por su danza teatral, movimientos acrobáticos contemporáneos y efectos visuales con los que transitan entre vanguardia y tradición.

Por último el 24 de agosto, llegará “Salomé”, otra producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida con Pentación, protagonizada por Belén Rueda, con texto y dirección de Magüi Mira y escenografía de Curt Allen y Leticia Gañán, con Luisa Martín, Sergio Mur y Pablo Pujol, entre otros en el reparto. Magüi Mira habla de guerras, dictadores, de represión contra la mujer, de amor y deseo, en esta versión de la célebre obra de Oscar Wilde sobre el personaje bíblico.

Teatro de Calle

El 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ha programado tres espectáculos que al aire libre y gratuitos que tendrán lugar en La Manga del Mar Menor, Santiago de la Ribera y San Javier.

El 13 de agosto , el puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor, acogerá el espectáculo de la compañía de teatro urbano granadina, Animasur, “Love, love, love”, que ha sido reconocida este año con el Premio Max de Teatro al Mejor Espectáculo de Calle. La obra aborda el tema de la violencia machista a través de una viaje sobre zancos por la naturaleza del amor y abre puertas al entendimiento.

El 15 de agosto, el paseo Colón será el escenario de otro de los espectáculos de calle programados en esta edición, “A la fresca”, de Anna Confetti. Se trata de un espectáculo cómico protagonizado por tres mujeres que salen a tomar el fresco con una silla gigante, provocando situaciones cómicas a lo largo de un recorrido por el paseo Colón.

El 17 de agosto la plaza de España, de San Javier acoge “DESproVISTO”, un espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos. Se trata del tercer trabajo de la compañía UpArte , que destaca por un alto nivel técnico acrobático, descrito como una búsqueda de equilibrio entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor.

Todos los espectáculos al aire libre serán gratuitos y comenzará a las 22:00h.

Entradas

Las entradas y abonos para el Festival se pondrán a la venta a partir del 1 de junio con precios que oscilarán entre 12 y 35 euros y descuentos del 20 por ciento para jubilados, carnet joven y discapacitados. El abono, que incluirá todas las obras programadas, costará 136,20 euros.

Más info y venta de entradas en Oficina de Festivales, en los bajos del Ayuntamiento de San Javier (Teléfonos 968 19 15 68 y 968 19 15 88) y en www.festivalessanavier.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí