La Junta destina 931.000 euros a proyectos para la innovación de los servicios sociales en Granada

0
861

EL FARO

Loles López entrega las resoluciones de las subvenciones a la Diputación y los ayuntamientos de Almuñécar, Loja, Armilla y Baza. La consejera ha visitado la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica que recibirá también 150.000 euros

La Junta destina 931.000 euros a proyectos para la innovación de los servicios sociales en Granada (EL FARO)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha hecho hoy entrega de las resoluciones de las subvenciones para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Loja, Armilla, Baza y Almuñécar. En total, el Gobierno andaluz financia en esta provincia ocho iniciativas con una inversión de 931.000 euros. López ha subrayado que “la idea es llevar las nuevas tecnologías a los servicios sociales con el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas que más lo necesitan, a las personas más vulnerables”.

Loles López ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas. De esta forma, las líneas 1 y 2 se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones, que todavía está pendiente de resolución definitiva. Mientras que las líneas 3 y 4 se dirigen a las entidades locales con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan dicha resolución definitiva.

La titular de Inclusión Social ha destacado que, con la financiación de estos proyectos, ocho en el caso de Granada, se “incide en el carácter social de la administración”. En este sentido, ha explicado que “el propósito es ayudar a que los ayuntamientos y las entidades del tercer sector puedan aprovechar el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito social”. Así, López ha agradecido a los ayuntamientos y la Diputación “la colaboración, el trabajo en red, el ir cogidos de la mano en una cuestión tan fundamental para ayudar desde la unidad de todas las administraciones a las personas más vulnerables”.

Los proyectos subvencionados

En el caso de Granada se van a financiar un total de ocho proyectos de cuatro ayuntamientos y la Diputación por 931.000 euros, algunos de los cuales son proyectos piloto. Así, por ejemplo, Armilla va a poner en marcha un proyecto de alfabetización digital con el objetivo de impulsar la inclusión social de personas en situación de dependencia y reducir la brecha digital. Por su parte, el Ayuntamiento de Loja quiere crear un punto de acceso a plataformas digitales y de ayuda para la tramitación de documentación de forma telemática a usuarios de los servicios sociales comunitarios. Mientras que la Diputación de Granada impulsa un observatorio para la innovación y los servicios sociales comunitarios con el reto de prestar un mejor servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La consejera ha apuntado que “con este potente paquete de subvenciones, el Gobierno andaluz arrima el hombro y da a los ayuntamientos recursos para seguir haciendo la extraordinaria labor que hacen en los pueblos y ciudades de Andalucía”. “Desde esta Consejería tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales”, ha concluido.

Loles López ha estado acompañada en el acto de entrega de las resoluciones por Antonio Jesús Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada; Ana Vanessa García, secretaria general de Inclusión Social; Joaquín Camacho, alcalde de Loja; Pedro Justo, alcalde de Baza; Matilde Ortiz, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada; María Elena Duque, diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia; María del Carmen Reinoso, delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Salud y Educación Infantil del Ayuntamiento de Almuñécar; Sergio Baena, primer teniente de alcalde y Yolanda Martínez, jefa del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Armilla; Paloma Gallego, teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social, Igualdad y Turismo y Antonio Luis Gómez, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Loja.

Subvenciones al tercer sector

Posteriormente, la consejera de Inclusión Social ha entregado también la resolución de la subvención correspondiente a la línea 2 dirigida al tercer sector para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI) con una dotación de 150.000 euros. FEGRADI es una de las 96 entidades del tercer sector beneficiarias que realizarán 104 proyectos. En concreto, esta federación va a llevar a cabo una iniciativa denominada ‘Nuevas tecnologías para la intervención social: investigación, integración y difusión digital’. Esta actuación tiene el propósito de promover el uso de nuevas tecnologías para simplificar la gestión y aumentar la calidad en la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Granada y, sobre todo, de las zonas rurales.

Loles López ha visitado las instalaciones de FEGRADI acompañada por Marta Castillo, presidenta de la entidad y de CERMI Andalucía, donde ha tenido la oportunidad de conocer las mejoras tecnológicas que va a suponer esta inversión. Concretamente, han recorrido la sala de fisioterapia y asistido a los talleres tanto del Centro Ocupacional como del Centro de Día. Castillo, quien ha agradecido la visita de la consejera, ha destacado que “gracias a esta resolución tendremos la oportunidad de digitalizar los servicios que presta la entidad y mejorar la calidad de ellos”. Asimismo, ha apuntado que “el compromiso y la implicación de la consejera es más que visible con su visita a cada entidad del movimiento asociativo, esta es la forma más adecuada de que conozca la realidad de las personas con discapacidad”.

En el encuentro también han estado presentes la secretaria general de Inclusión Social y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Granada, así como Celia Gualda, coordinadora del Área de Proyectos de FEGRADI; y Mari Carmen Herrero, directora del Centro de Día y Ocupacional de FEGRADI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí