Bernal avanza que el Consejo Andaluz de la Cultura celebrará su primera reunión en 2024

0
498

EL FARO

El consejero destaca que las actividades culturales ya dan empleo a más de 84.000 personas en la comunidad, un 58% más que en 2019. El decreto para la creación de este órgano consultivo y de asesoramiento se aprobará en el Consejo de Gobierno en este año

Arturo Bernal en el Parlamento de Andalucía (EL FARO)

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado hoy en una comparecencia en el Parlamento que el Consejo Andaluz de la Cultura celebrará su primera reunión durante el año próximo. “Por fin nuestra comunidad contará después de 40 años con una institución donde esté representada toda la actividad cultural. Era una cuenta pendiente que ahora el Gobierno de Juanma Moreno va a saldar”.

El Consejo Andaluz de la Cultura será un órgano consultivo y de asesoramiento donde estarán representados todos los segmentos de esta industria. “Se informará de todos aquellos asuntos de relevancia para el desarrollo de la cultura en Andalucía y se podrán realizar propuestas e iniciativas para lograr una participación efectiva de las empresas y los profesionales”, ha apuntado el consejero. Antes de que finalice el año estará aprobado en Consejo de Gobierno el decreto por el cual se creará este consejo.

El consejero, quien ha intervenido en el Parlamento para valorar la situación de la cultura en Andalucía, ha destacado que esta actividad da empleo a más de 84.000 andaluces, un 58% más que en el año 2019. “Hablamos ya de un segmento que crea actividad económica y empleo. Eso demuestra su dinamismo y que se ha convertido en una oportunidad para que los andaluces accedan y se asienten en el mercado laboral”.

Bernal ha expuesto que la línea de trabajo durante su primer año de legislatura se ha guiado por la idea de que la cultura sea un patrimonio común, que quede fuera del debate ideológico, cercana al ciudadano y una actividad presente en todo el territorio andaluz. Además, ha resaltado “la apuesta por una cultura que active a las nuevas generaciones y que tenga como prioridad la conservación y difusión de nuestro legado cultural y patrimonial”.

En este primer año de legislatura, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha convocado ayudas por más de 17 millones de euros, entre las que se encuentran: 3,8 millones para proyectos de aceleración cultural y creativa, 2 para la modernización y gestión sostenible de las artes escénicas y musicales, 1,4 para la promoción del teatro, música, danza y circo y una nueva subvención de 2,5 millones de euros para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas.

En este periodo de sesiones se ha aprobado la Ley del Flamenco y, a día de hoy, ya se está trabajando en el Plan Estratégico, que será presentado en el Parlamento. A raíz de esta norma, se ha puesto en marcha la marca Andalucía.Flamenco, un distintivo que engloba todas las iniciativas de programación, actividades y colaboraciones en materia de flamenco que se realizan desde la Consejería, con el objetivo de acentuar el posicionamiento del arte más universal en Andalucía, España y el mundo.

En lo que respecta a la creación contemporánea, Andalucía va a contar con un espacio dotado de la última tecnología para las artes en vivo y completamente versátil. Tras una inversión de 1,5 millones de euros en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3a), en Córdoba, se han instalado gradas retráctiles y modulares con las que alcanzará un aforo de hasta 340 espectadores sentados, convirtiéndolo en un espacio multidisciplinar de referencia.

Durante este año también se han incrementado, en casi un 4%, las aportaciones a las orquestas institucionales para que puedan afrontar la subida generalizada de los costes de funcionamiento e incrementos salariales de su personal. En total se destinan más de 9,2 millones de euros a las orquestas institucionales, cuyas actuaciones no se circunscribirán solo a su provincia. 

Bernal ha destacado que “queremos garantizar en los cines andaluces el estreno de todas las películas andaluzas que cuenten con financiación de la Consejería y de Canal Sur Radio y Televisión”. Para ello se ha presentado un nuevo proyecto que busca la recuperación e impulso de la actividad de la exhibición cinematográfica en las salas de cine y facilitar el estreno y circulación de películas andaluzas, europeas e iberoamericanas en la red de salas que lo integran.

“Todas estas actuaciones que venimos realizando desde la consejería la impulsamos a través del continuo diálogo con el sector”, ha incidido Bernal. Fruto de ese diálogo, se han realizado mejoras en la Red Andaluza de Teatros Públicos, como el aumento del caché máximo permitido de 8.000 € a 11.000€. En lo que respecta a los teatros gestionados por la Consejería (Alhambra, Cánovas y Central), se ha apostado por una programación de vanguardia y los datos arrojan una cifra muy positiva. El porcentaje de ocupación de sala se sitúa en el 85% de media. Esto supone que hemos conseguido una confianza por parte del espectador y sobre todo nuestros abonados.

De enero a mayo de este 2023, los museos andaluces han recibido más de un millón de visitantes, lo que supone un incremento de casi el 18% respecto al mismo período del 2022. En relación a los Conjuntos Arqueológicos, las visitas, entre enero y mayo, se han incrementado en más de un 20%, superando los dos millones de personas usuarias. El consejero ha pedido la colaboración de todos integrantes de estas actividades y los representantes sociales y políticos “para infundir vigor a la cultura, y reforzar su identidad, como factor fundamental en la creación de identidad, prestigio, formación, empleo y riqueza. Vamos a continuar trabajando en reforzar la identidad cultural andaluza a través de diferentes proyectos propios y ambiciosos, que lleguen a toda la población”, ha finalizado el Bernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí