La Junta pone en marcha el servicio de lanzadera para los usuarios de la playa de Cantarriján

0
695

EL FARO

Ayer quince de junio se inició el servicio de transporte para los usuarios de la playa de Cantarriján, servicio que durante 2022 fue utilizado por un total de 33.551 personas

La Junta pone en marcha el servicio de lanzadera para los usuarios de la playa de Cantarriján (EL FARO)

Desde ayer 15 de junio hasta el 10 de septiembre se establece el servicio de regulación de accesos a la playa de Cantarriján situada en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro-Gordo. Esta regulación de accesos que arranco en el año 2008 lleva arrojando datos muy positivos desde el punto de vista de la compatibilidad entre la conservación de este espacio natural protegido y el uso por parte de los ciudadanos.

A la presentación del servicio, a la que han asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, acompañado por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, se ha explicado a los medios la importancia de la existencia de este servicio, dado el excesivo flujo de vehículos motorizados que soportaba el paraje con anterioridad al año 2008, con los consiguiente problemas de degradación del paraje natural, cuya conservación constituye una de las finalidades de su declaración como Espacio Natural Protegido desde el año 1989.

El servicio puesto en marcha desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para acceder a la playa de Cantarriján, ha comentado el delegado territorial “ha transportado a 33.551 personas durante los meses de junio a septiembre de 2022, cifra que indica la plena justificación de la regulación de accesos a un espacio muy utilizado por la ciudadana en el periodo estival, eliminando la circulación de casi 12.000 vehículos, estimación realizada con una ocupación media de 3 personas por vehículo, dentro del Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo durante los meses que dura el servicio. Con estos datos, que arroja el servicio de control de accesos, conseguimos dos objetivos primordiales, la conservación y protección del entorno y la seguridad de las personas ante cualquier riesgo, como un incendio forestal, ya que una salida de urgencia con vehículos propios desde la playa colapsaría su rápida evacuación ante cualquier emergencia como la indicada”.

García también indico que “el servicio no solamente se traduce en la realización en autobús-lanzadera del trayecto hasta la playa, también se han dispuesto dos zonas de aparcamientos, la primera de ellas con 75 plazas y una segunda con 82 junto con 16 plazas para motocicletas y 2 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida, en total 175 puntos de estacionamiento que facilitaran el uso y disfrute del paraje natural de un modo ordenado”.

Por último, informar que el servicio funcionará en horario de 9 a 21 horas con una cadencia aproximada entre vehículos de 10-15 minutos. De lunes a viernes laborables habrá dos vehículos de 17 y 33 plazas, reforzándose los fines de semana con dos autobuses más; será en agosto cuando se dispondrá de 4 autobuses, en días laborables y fines de semana, al ser el mes con mayor afluencia de bañistas. El coste del billete único de ida y vuelta es de 3 euros, existiendo la posibilidad de obtener un bono semanal por 15,75 euros y un abono de 10 días por 22,50 euros.

Además, se habilita un Punto de Información junto a la barrera, con el mismo horario al del servicio de transporte, cuyo objetivo es informar adecuadamente a los/as usuarios/as sobre las características del servicio y sobre el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

El servicio de control de accesos a la Playa de Cantarriján puesto en marcha, ha finalizado el delegado “genera un total de 10 empleos directos, en el manejo de las lanzaderas de transporte y la atención en el Punto de Información situado en la barrera de entrada a la playa, todo ello se lleva a cabo con la empresa “Grupo Fajardo” que ha sido la adjudicataria del servicio”.

Recordar que toda persona que presente algún tipo de discapacidad física y/o movilidad reducida y que no haya solicitado, de forma previa, autorización de acceso permanente para la temporada a la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, podrá acceder a la Playa de Cantarriján mediante uso de vehículo privado siempre y cuando se disponga de la tarjeta oficial de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

La Junta pone en marcha el servicio de lanzadera para los usuarios de la playa de Cantarriján (EL FARO)

23 de junio Noche de San Juan

Ante la previsión de una masiva afluencia de público en la noche de San Juan, el día 23 de junio se efectuará un servicio nocturno especial con Agentes de Medio Ambiente en horario de 20:00 a 04:00 horas de la madrugada, con la finalidad de informar, vigilar y velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en el espacio natural protegido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí