Diputación refuerza su compromiso con la igualdad y accesibilidad en el Día Nacional de la Lengua de Signos Españolas

0
1470

EL FARO

La sede de la institución acoge la lectura de un comunicado que señala la necesidad de seguir avanzando para asegurar la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos fundamentales de la vida de las personas sordas y sordociegas

Diputación refuerza su compromiso con la igualdad y accesibilidad en el Día Nacional de la Lengua de Signos Españolas (EL FARO)

La Diputación de Granada ha celebrado hoy, 14 de junio, el Día Nacional de la Lengua de Signos Españolas, una fecha que conmemora el reconocimiento y la regulación de las lenguas de signos nacionales y pretende extender su reconocimiento al ámbito social, reforzando su compromiso con la igualdad y la participación plena en la vida pública del colectivo de personas con discapacidad auditiva.

En el acto ha participado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social en funciones, Olvido de la Rosa, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, el director del Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada, José Luis Cabezas, y la representante de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), Concepción Gil.

La diputada ha recordado que este es un día importante para la provincia, “con ASOGRA a la cabeza, una de las primeras asociaciones que se constituyó en Granada y que lleva más de 57 años funcionando y luchando por los derechos del colectivo de personas con discapacidad auditiva”.

Asimismo, De la Rosa ha señalado que desde la Diputación de Granada “hemos avanzado mucho en materia de accesibilidad”. Un ejemplo de ello es “la puesta en marcha de S-Visual, un servicio para mejor la comunicación a través de la videointerpretación, así como la guía con información cultural y turística de los municipios, accesible en lengua de signos”, ha añadido la diputada.

En este sentido, la diputada ha destacado que “es un orgullo el trabajo conjunto y transversal realizado junto a ASOGRA a lo largo de estos años para implementar todo tipo de actividades que dignifiquen las condiciones de vida de este colectivo”.

Diputación refuerza su compromiso con la igualdad y accesibilidad en el Día Nacional de la Lengua de Signos Españolas (EL FARO)

Lectura del comunicado

Durante el acto de conmemoración se ha realizado la lectura de un comunicado, redactado por ASOGRA. El documento señala que, si bien la promulgación de la Ley de Lengua de Signos “supuso un gran avance en los derechos de nuestro colectivo, aun no es suficiente”. En el escenario actual, se necesitan actos de aplicación específicos “que aseguren su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español”.

Además, el texto hace referencia a la necesidad de implementar un reglamento que proteja la lengua de signos “como derecho lingüístico, que asegura su presencia en todos los ámbitos fundamentales de la vida de las personas sordas y sordociegas, y que incremente las condiciones de accesibilidad a la información y a la comunicación”.

En la jornada también ha tenido lugar la charla “Privación: la sordera prelingüística y la salud mental”, a cargo de la psicóloga Cristina Ros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí