Normalidad en la Costa Tropical y en Andalucía en las primeras horas de la jornada electoral del 28M

0
981

EL FARO

En la comunidad autónoma andaluza más de 20.200 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Local participan en el dispositivo de seguridad para esta jornada

Cabinas montadas en los colegios electorales en Motril (EL FARO)

En la Costa Tropical, de momento, la jornada electoral transcurre con total normalidad. Todos los colegios electorales han abierto sin problemas y, a media mañana, se evidenciaba una gran afluencia de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto -incluso con colas para votar-, en una jornada marcada por la tranquilidad y el buen tiempo en todo el litoral granadino.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado hoy la normalidad durante la apertura de los 3.782 colegios electorales y la composición de las 10.281 mesas electorales en Andalucía, en la que se han registrado “14 pequeñas incidencias destacables y subsanadas de inmediato” por los representantes de la Administración y la Junta Electoral de zona.

“Todo está funcionando con normalidad y los ciudadanos pueden acudir a ejercer libremente su derecho a voto”, ha asegurado el delegado, que ha recordado los más de 20.200 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad “que velan durante esta jornada para el bien desarrollo de los comicios”. A todos ellos, junto a los 4.907 representantes de la Administración, Pedro Fernández ha agradecido su trabajo, “además de a los presidentes, vocales y suplentes que componen este dispositivo”, ha añadido.

Pedro Fernández ha destacado “la celeridad con la que se han constituido las mesas en la provincia de Almería, donde a las 9:01h ya estaban todas preparadas, al igual que en la provincia de Granada, mientras que Córdoba y Sevilla han finalizado sus procesos en torno a las 9:30 horas tras solucionar las pequeñas incidencias que se han ido presentando”.

Entre las 14 incidencias, Pedro Fernández ha destacado lo ocurrido en el colegio electoral Padre Méndez de Almería capital, donde un votante ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo. La Policía Nacional ha identificado a esta persona y la votación se ha paralizado hasta las 09:20h, por lo que la Junta Electoral ha resuelto que, al cierre de la jornada electoral, se saquen dos sobres al azar antes de empezar el escrutinio. Tras este incidente, la votación ha continuado con normalidad.

En la provincia de Granada, han surgido dificultades entre las 8:00h y las 8:30h porque muchas de los miembros de las mesas electorales han comparecido sin identificación ni la documentación para la que había sido designados, por lo que se ha resuelto con suplentes o los representantes de la administración ha asignado las funciones al no ponerse de acuerdo.

En el colegio electoral de Linares Baeza, en Linares, se ha solicitado la retirada de publicidad de un partido porque estaba situada en las farolas de la Avenida donde está el colegio electoral, a menos de 50 m. Se ha comunicado y las han retirado de inmediato. No obstante, se ha detenido la votación durante 45 minutos, por lo que ese colegio cerrará sus puertas a las 20:45 horas.

Participación 14:00 horas

El 35,2% de los andaluces con derecho a votar, han ejercido su derecho a las 14:00 horas, en el primer dato de participación oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí