Más de 200 centros educativos de la provincia trabajan la educación ambiental a través del Programa Aldea de la Junta

0
511

EL FARO

Comienzan los talleres del proyecto «Granada Ciudad Biopermeable» en el IES Ángel Ganivet

Más de 200 centros educativos de la provincia trabajan la educación ambiental a través del Programa Aldea de la Junta (EL FARO)

Más de 200 centros educativos de la provincia trabajan la educación ambiental a través del Programa Aldea de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, según explicó la delegada territorial, María José Martín, durante la visita al IES Angel Ganivet, donde se ha llevado a cabo el taller del proyecto «Granada Ciudad Biopermeable» sobre aves rapaces, organizado por la Asociación Falconatura.

El proyecto nace de la mano de un equipo de biólogos y educadores cuyo objetivo es hacer de Granada una ciudad más sostenible y biodiversa, que apuesta por la educación medioambiental y la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Centrada en convertir a Granada en la primera capital biopermeable de Europa, es una iniciativa de la «Asociación Falconatura» que cuenta con la colaboración del departamento de Zoología de la UGR y de la Fundación Caja Rural.

La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de la educación medioambiental y, sobre todo, de la recuperación de aves rapaces y su vuelta al entorno urbano; por lo que lanza una campaña de información y sensibilización en diferentes espacios y a través de actividades tan diversas como un concurso de «balcones biopermeables», visitas guiadas, exposiciones urbanas, murales, etc.

La campaña quiere hacerse presente en los centros educativos, donde se han diseñado talleres consistentes en una parte expositiva y otra práctica, que permite el acercamiento a diferentes especies de aves rapaces en el espacio exterior de los centros. De esta manera, se consigue una inmersión total en un proyecto novedoso, comprometido con la biodiversidad y con la protección y recuperación de aves como el halcón peregrino o la lechuza.

La delegada considera que este proyecto «estimula la curiosidad del alumnado y proporciona herramientas para que aprendan a respetar, conocer y preservar la diversidad biológica como patrimonio natural».

Martín ha agradecido la invitación a esta actividad «biopermeable», en la que han participado más de 100 estudiantes de 1º y 2º de ESO, y ha resaltado que, a través de este tipo de talleres, «se trabajan algunos de los objetivos del Programa Aldea de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en dos líneas de intervención: la conservación y mejora de la biodiversidad, y el impacto del cambio climático en el medio natural y social».

Programa de educación ambiental «Aldea»

El programa de educación ambiental Aldea pretende impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la fauna silvestre de las aves y sus hábitats, desde la información, la sensibilización y la participación activa.

Más de 200 centros granadinos están implicados en estos programas de educación ambiental que llevan cabo actividades que incluyen salidas al entorno o a los parques naturales de la provincia como espacios de aprendizaje o la renaturalización de los centros, así como la creación de huertos escolares y zonas temáticas sobre sostenibilidad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí