Los regantes no descartan una Huelga General ante la suspensión de la reunión entre Junta y Gobierno de España

0
2020

José Manuel González/EL FARO

El encuentro fijado para este martes en el que se iba a abordar la financiación de las conducciones de la presa de Rules, se ha pospuesto para el 24 de abril, provocando una enorme decepción en los agricultores y regantes de la Costa Tropical

Presa de Rules en la Costa Tropical (Archivo)

Ya no es que las cosas de palacio van despacio, ya parece que la famosa ‘mano negra’ sigue sobrevolando la Costa Tropical y es casi imposible avanzar. EL FARO les contaba ayer que, hoy martes 11 de abril, se produciría la anhelada reunión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para abordar, fehacientemente, al financiación de las necesarias conducciones de la presa de Rules. Sin embargo, a última hora de anoche, se volvía a aplazar dicho encuentro, que se había anunciado en el mes de febrero, para decepción de regantes y empresarios, englobados en la Plataforma por las Infraestructuras.

Con este panorama, los regantes de la Costa vuelven a presenciar cómo se dilata en el tiempo una infraestructura básica para el desarrollo de la comarca del sur provincial, es decir, de nuevo ambas administraciones han dado “plantón” para dar viabilidad a las conducciones de la que se ha convertido en la “piscina” más grande Europa, que ya debería estar suministrando agua al campo de la Costa Tropical tras décadas de espera ante la desidia de unos y otros.

Fernando Moreno, presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo (EL FARO

Fernando Moreno, presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, ha indicado a EL FARO, que la reunión ha vuelto a ser aplazada hasta el 24 de abril, con lo que toca esperar otros 13 días para que los representantes públicos con responsabilidad en el Gobierno andaluz y español, se sienten y ofrezcan soluciones en clave de financiación, con proyectos firmes, para la consecución de todos los desglosados de las canalizaciones presa de Rules.

“Anoche desde la presidencia de Diputación se nos comunicó la suspensión de la reunión prevista para hoy, ya que desde la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía adujeron que la cita no se podía desarrollar, al parecer, por problemas de agenda de la consejera del ramo”, ha indicado Fernando Moreno. Cabe recordar que el encuentro lo iban a protagonizar Hugo Morán (secretario de Estado de Medio Ambiente) y Carmen Crespo (responsable de Agricultura de la Junta).

Decepción

“Después de tanto tiempo esperando esta reunión, tras tantos altibajos, nos hemos topado con la sorpresa de que se vuelve a suspender la reunión en la que se tenía que abordar el convenio de financiación de las conducciones. Estamos realmente decepcionados y desilusionados esperando que los políticos tomen cartas en el asunto, es decir, que Junta de Andalucía como el Gobierno de España se pongan de acuerdo y desbloqueen este asunto de una vez por todas” ha señalado Fernando Moreno a este diario, y añadía “los regantes no nos vamos a quedar quietos, por lo que si no hay soluciones el próximo día 24, ya hay convocada una Junta de Gobierno por nuestra parte, y dependiendo de lo que decidamos, que podría pasar por una Huelga General, lo trasladaremos a la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, para que los representantes públicos se den cuenta de que están jugando con el futuro de toda una comarca”.

Así las cosas, parece muy inviable que el próximo mes de mayo se coloque la primera piedra de esta infraestructura, tal y como se indicó en su momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí