La Junta hace entrega de ayudas a jóvenes agricultores por valor de 14.2 millones de euros

0
768

EL FARO

El delegado del Gobierno destaca el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales

La Junta hace entrega de ayudas a jóvenes agricultores por valor de 14.2 millones de euros (EL FARO)

La Delegación del Gobierno ha acogido la entrega de las resoluciones de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, acto presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Granados que ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago. La inyección económica que la Junta de Andalucía hace a la provincia con estas ayudas asciende a 14.2 millones de euros, lo que coloca a Granada como segunda provincia andaluza más beneficiada con esta convocatoria, después de Huelva.

El número de jóvenes beneficiarios asciende a 192, de los cuales 142 son mujeres, lo que supone un 73’9 % del total. El importe medio de las ayudas recibidas asciende a 74.000 euros, cuantía que serán destinadas a la creación de empresas en el sector agrícola o ganadero. Tras la aceptación de estas resoluciones, los beneficiarios reciben de manera directa el 25% del total de la ayuda asignada.

Para Granados “este acto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno y de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por rejuvenecer el campo, ya que las ayudas van de 18 a 40 años”. También hizo referencia al compromiso formativo, sobre todo a la hora de actuar tanto sobre la actuación agrícola como ganadera” y el “asentamiento de la población”. El delegado del Gobierno también puso el acento en la incorporación, por primera vez en esta convocatoria, de ayudas específicas y única para fomentar la incorporación de la mujer al empleo agrario y ganadero, con 3,8 millones de euros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2023-04-03-at-12.39.17.jpeg
La Junta hace entrega de ayudas a jóvenes agricultores por valor de 14.2 millones de euros (EL FARO)

Por comarcas

El mapa provincial de reparto de estas ayudas coloca a la comarca del Altiplanicie Sur (Baza) a la cabeza en cuanto a inyección económica recibida con 2,8 millones de euros, repartidos en ayudas a 41 jóvenes. Le sigue la zona de Huéscar (Altiplanicie Norte) con 36 beneficiarios y 2.5 millones de euros. Hasta la comarca de Guadix llegan 1.9 millones de euros a través de 26 jóvenes subvencionados.

También la Costa recibe ayudas por importe de 1,89 millones de euros en subvenciones a 24 jóvenes, seguida de la comarca de Los Montes Orientales con igual número de beneficiarios y cuantía. Los Montes Occidentales (Loja) es otra de las comarcas que verán la creación de empresas ganaderas y agrícolas gracias a 1,3 millones de euros, distribuidos en ayudas a 17 jóvenes. Alhama Temple, la Alpujarra y la Vega también reciben ayudas que oscilan entre los 400.000 y el millón de euros.

Por su parte, la delegada de Agricultura aseguró que estas ayudan “van a garantizar ese relevo generacional, esa fijación de la población al territorio”, y destacó que van a suponer una “revolución” en el ámbito agrario y ganadero de la provincia. Santiago también puntualizó que “por primera vez” se ha simplificado el procedimiento administrativo para la solicitud de ayudas y lo que ha animado a muchos jóvenes a llevarla a cabo.

La Junta hace entrega de ayudas a jóvenes agricultores por valor de 14.2 millones de euros (EL FARO)

Entre los requisitos exigidos, un compromiso de actividad por 5 años, según la delegada territorial, quien aseguró que los beneficiarios “van a poder cobrar el 25% en el momento en el que acepten la concesión de esa ayuda para lo que disponen de 15 días desde el momento en el que se publica esa resolución”, y añadió que “es la primera vez que se hace algo así” destacando “la apuesta del Gobierno andaluz por el sector primario, por los agricultores y ganaderos de nuestra tierra, ahora que la climatología es tan adversa, es un compromiso real, cierto y más que nunca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí