El pasado del Barranco de Poqueira se muestra en la exposición sobre ‘El Catastro de Ensenada”

0
750

EL FARO

La muestra itinerante puede verse en Bubión hasta el 31 de marzo, que se trasladará a Capileira y posteriormente a Pampaneira

El pasado del Barranco de Poqueira se muestra en la exposición sobre ‘El Catastro de Ensenada” (EL FARO)

Los tres pueblos del Barranco de Poqueira, Bubión, Capileira y Pampaneira, se han unido para investigar su pasado a través de los fondos documentales del Catastro del Marqués de Ensenada (1952). La exposición “Magna averiguación fiscal para el alivio de los vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756). Barranco de Poqueira 1752” se ha inaugurado en Bubión para mostrar una parte de los momentos históricos que han definido esta tierra desde una perspectiva económica, política, social y cartográfica.

Organizada por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, los tres Ayuntamientos y el Archivo Histórico Provincial de Granada (Junta de Andalucía), cuenta además con la colaboración del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Apujarra y el Instituto Universitario La Corte en Madrid.

El Director General del Catastro, Fernando de Aragón ha señalado la importancia de esta documentación para conocer el territorio y sus gentes, así como “base para la comprensión del catastro y la fiscalidad actual”. Por su parte, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha subrayado la importancia de “investigar el medio rural y divulgar el conocimiento con exposiciones y libros como el que hoy presentamos, en el que profundizaremos en nuestras raíces gracias a una investigación rigurosa”, añadiendo que, además “ponemos en valor el patrimonio documental que atesoramos como sociedad”.

Eva Martín, directora del Archivo Histórico Provincial de Granada, ha explicado “que esta muestra da a conocer uno de los fondos del archivo para todo el reino de Granada que cuenta con una información de excepcional para investigar el siglo XVIII”.  

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, o el diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, entre otras autoridades.

Así, el proyecto ideado a mediados del siglo XVIII por don Zenón de Somodevilla, I Marques de la Ensenada, para la profunda transformación de la Hacienda Pública constituye una referencia indiscutible para entender la fiscalidad actual de nuestro país y ofrecer una imagen excepcional del territorio y la sociedad de aquella época. Como novedad, esta exposición cuenta con un panel dedicado al trabajo de las mujeres en el reino de Granada, línea de investigación actual del proyecto de la Universidad de Granada TRAMA: los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna.

Durante la inauguración, los comisarios de la exposición, el investigador de la Universidad de Granada, Raúl Ruiz Álvarez, y los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel I. Aguilar Cuesta y Concepción Camarero Bullón han presentado un libro editado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el Barranco de Poqueira en 1752, tiempo en el que Bubión, Capileira, Pampaneira y sus anejos formaban un único concejo con más de 2.000 habitantes.

El Catastro registró la propiedad inmueble, tanto las casas como los cuatro molinos arrieros con los que contaba el Concejo. Asimismo, clasificó la tierra en vega, sierra, viña y secano, y en diferentes calidades, haciendo especial referencia al uso del agua: mantenimiento de acequias y lavaderos. Entre los cultivos, además del trigo o la cebada, estaba la seda, con más de 5.000 morales y una renta calculada en más de 11.000 reales.

Aunque la mayoría de vecinos eran labradores y jornaleros de la tierra, también se registraron tejedores de lienzos, carpinteros, médicos, barberos, o ganaderos.

Además, tanto en la exposición, como en el libro, se realiza un recorrido por los trabajos catastrales desarrollados a lo largo del tiempo, partiendo del Libro de Apeo y Repartimiento realizado en el proceso de Repoblación, hasta el Catastro actual, y por primera vez, el visitante podrá ver la documentación Catastral de estos municipios, custodiada en el Archivo Histórico Provincial de Granada, así como documentación del Archivo Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí