CUARESMA 2023: LA IGLESIA MAYOR ACOGE EL TRIDUO CUARESMAL DE LA COFRADIA DEL SANTO SEPULCRO

0
4855

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

SOLEMNE VIA-CRUCIS CONMEMORATIVO DE LA BENDICIÓN DEL CRISTO YACENTE

El pasado viernes, 10 de marzo, la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores daba inicio al triduo cuaresmal que todos los años dedica a sus sagrados titulares en su sede canónica, la iglesia de la Encarnación. Se trata de tres días en los que la junta de gobierno que preside D. David Correa Galeote aúna la espiritualidad de todos sus hermanos entorno a la imagen de Cristo Yacente y su bendita Madre, la Virgen de los Dolores, además de conferir a la corporación diversos actos que rememoran diversos hechos históricos y ensalzan el ajuar y patrimonio artístico de su titular mariana.

Para la celebración del triduo, el equipo de priostía de la cofradía ha erigido un espléndido altar de cultos en la capilla donde se ubica el confesionario y en el que figura la titular mariana espléndidamente vestida por el hermano Abrahán Ortega. Figura con su típico manto de capilla de color negro liso, un encaje de punto de aguja de Bruselas que es la pieza más antigua de su ajuar, el escudo representativo de la ciudad y el corazón dorado traspasado por los siete puñales en su pecho, que es donación de dos hermanos de la hermandad de la Divina Pastora y que tiene una especial dedicación en el día. En realidad, ostenta la majestad de Reina, pues está preparada para recibir el fajín que le va a ser impuesto el sábado, 11 de marzo, por parte del general de brigada D. Juan Carlos Medina Fernández. Y frente a ella, la imagen de Cristo Yacente sobre unas angarillas para permitir su solemne caminar en el santo vía crucis del día.

El triduo ha dado principio con la santa misa que ha presidido el párroco, D. José Albaladejo, figurando la junta de gobierno en los bancos que ocupan el brazo derecho del crucero, lugar verdaderamente significativo ya que allí estuvo ubicada la capilla erigida por el Cardenal Belluga a la Virgen de los Dolores, su gran devoción, estancia sagrada que desapareció con la explosión del polvorín instalado en sus criptas en 1938. En el inicio del triduo han estado presentes varias representaciones de hermandades de  la ciudad, entre ellas, la de la Virgen de la Cabeza, la Divina Pastora, la Virgen de las Angustias, Soledad y Cristo Yacente, Perdón y Misericordia, Gran Poder y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Finalizada la eucaristía, ha tenido lugar el santo vía-crucis extraordinario que ha organizado la junta de gobierno para conmemorar el LXXV aniversario de la bendición de la imagen de Cristo Yacente. Fue en el mes de junio de 1947 cuando la cofradía quedaba refundada por antiguos y nuevos hermanos tras la guerra civil, firmándose el contrato de hechura de la imagen del Cristo con el escultor granadino Domingo Sánchez Mesa el día 16 de septiembre de 1947. La efigie de Cristo muerto y descendido de la cruz es finalmente entregada en el mes de marzo de 1948, con lo que podrá efectuar su primera salida procesional el día 28 de dicho mes.

La organización del Santo Vía Crucis ha efectuado su salida por la puerta principal que da a la plaza de España, al tiempo que se producía la primera lectura del vía crucis en la nave mayor de la iglesia y que ha quedado a cargo del hermano mayor. El séquito aparecía abierto por la cruz parroquial y ciriales, a los que han seguido dos filas de hermanos de luz. Tras ellos, ha marchado la representación oficial de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, seguida de la de Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Gran Poder, estas últimas con sus estandartes representativos. Finalmente, los hermanos de la cofradía del Santo Sepulcro, y la presidencia oficial que ha quedado ostentada por el consiliario de la corporación, D. José Albaladejo, el hermano mayor, David Correa Galeote, y la secretaria de la corporación, Ana Navarro. Tras ellos, la capilla musical compuesta de oboe, saxo y clarinete, que ha interpretado sentidas composiciones, entre ellas las “Saetas del Silencio”, “Cristo Yacente”, “Saeta a la Buena Muerte” y algunas más que realzan los cantos fúnebres que se verifican el día del viernes santo.

El itinerario que ha dispuesto la junta de gobierno de la cofradía ha sido realmente corto, iniciando su marcha en el pórtico de la iglesia, para continuar por Plaza de España, Romero Civantos, Díaz Moreu, Catalanes, Comedias, Plaza de la Trinidad y Plaza de España, verificándose su encierro en la iglesia a las 22:15 hrs.

En el segundo día del triduo, la santa misa ha tenido una relevancia especial por la serie de autoridades que han estado presentes en los bancos reservados. A su conclusión, tenía lugar la entrega del fajín de general a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acto que protocolariamente ha sido efectuado por el Excmo. Sr. D. Juan Carlos Medina Fernández, General de Brigada de Caballería retirado. En dicho ceremonial, al igual que en la santa misa, han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro y parte de su corporación, representantes del Cuerpo de la Guardia Civil del Mar en su calidad de Mayordomos Honorarios, Autoridad Portuaria, EVA 9, Guardia Civil, Cuerpo de la Policía Nacional y Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como las hermandades de Nuestra Señora de las Angustias, Divina Pastora, Vera Cruz y Asociación de Santa Rita. Finalizado el mismo, por parte del hermano mayor se procedía a nombrar hermano honorario de la corporación del viernes santo al Excmo. Sr. D. Juan Carlos Medina Fernández, en agradecimiento por la entrega de su insignia a la titular mariana.

Ayer domingo, tercer día del triduo, se verificaba por parte de la cofradía el solemne besapié del Cristo Yacente y la bendición de medallas a los nuevos hermanos. Asimismo, ha tenido lugar la presentación del cartel conmemorativo de la salida procesional del viernes santo de 2023, acto que de forma muy sencilla ha sido llevado a cabo por el hermano mayor, quien ha explicado a los presentes el significado de la fotografía de la primera salida del Cristo como cartel oficial de la corporación. Igualmente, hacía trasladar la cálida acogida de la instantánea ya que recoge parte de los elementos del trono que fueron confeccionados por los abuelos de algunos miembros de la junta de gobierno actual. El cartel ha sido descubierto por el hermano de hermandad Francisco Enríquez, prioste de la cofradía, que es igualmente quien ha realizado la edición del mismo.

Con este acto se daban fin a los cultos cuaresmales que ha protagonizado la cofradía del Santo Sepulcro en su sede canónica, siendo de destacar  en todos ellos la alta participación de hermanos y la propia de hermandades y cofradías de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí