LA FIESTA DE LA CANDELARIA CONFIERE LUZ Y DEVOCIÓN A LA COMARCA DE LA COSTA GRANADINA

0
1502

Crónica: Domingo A. López Fernández

Fotos Lobres: EL FARO

            El anejo de Lobres celebra con enorme devoción la tradicional “Fiesta de las Candelas”

Es arraigada tradición en la costa granadina la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, también llamada de la Presentación de Jesús en el templo, fiesta de la luz, fiesta de las candelas o, asimismo, la Purificación de la Virgen tras el parto. En realidad se trata de una antigua fiesta católica que el calendario litúrgico conmemora el día 2 de febrero tras el transcurso de los cuarenta días que marca la navidad. La fiesta hunde sus raíces en los libros del Antiguo Testamento, pues según el correspondiente al Levítico, toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días del parto y portar una ofrenda, en concreto un cordero y una paloma o tórtola. Asimismo, el recién nacido debía ser consagrado a Dios, de ahí que la Virgen María y San José presentaran al Niño Jesús en el templo de Jerusalén llevando como ofrenda dos palomas blancas como signo de su pobreza. Según las Sagradas Escrituras, el anciano Simeón tomó al Niño Dios y lo bendijo afirmando que sería la luz que iluminaría a los gentiles, pero también que el corazón de María sería atravesado por una espada símbolo de los dolores que habría de afrontar y que culminarían en la muerte del Redentor. En el lado profano, se trata de una festividad que viene a coincidir con la apertura de las horas de luz, o lo que es lo mismo, la prolongación del día en la estación invernal.

La festividad de la Candelaria tiene, sin duda, un gran arraigo en la costa granadina. Como todos los años, Motril ha celebrado este domingo la fiesta  en  la iglesia Mayor. Ha sido una ceremonia solemne tras la misa de 12:00, que ha presidido su párroco, D. José Albaladejo Hernández, y en la que no ha habido un espacio libre en el templo por la devoción de los feligreses. En el acto se han presentado y consagrado los niños nacidos en el año de 2022 en todo Motril, ceremonial que ha quedado plasmado en este año ante la imagen de Nuestra Señora de la Paz. Al final, todos los niños han recibido un pequeño recordatorio que ha consistido en una medalla de la Virgen Milagrosa con un lacito para que se pueda prender en el pecho de todos los  presentes.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen del Varadero ha sido otra de las parroquias que ha conmemorado con gran fervor la fiesta de “la Purificación de la Virgen”. Ha sido en la eucaristía de la mañana, que ha presidido D. Alejando Pablo Anguis Rodríguez, y en la que ha figurado la imagen titular, la Virgen del Carmen, en un espléndido altar que ha sido erigido junto al presbiterio y que ha estado profusamente engalanado con flores del tiempo y las candelas conmemorativas de la advocación. En el acto ha tenido lugar la renovación de las promesas del bautismo de los niños de comunión, que posteriormente han sido presentados ante la Santísima Virgen del Carmen. Como es tradición, la eucaristía se ha dado por finalizada con el canto de la “Salve Marinera” y la bendición de las roscas típicas de la festividad.

El barrio de Capuchinos, igualmente ha celebrado la festividad de la Candelaria el mismo día dos, tal como dispone el calendario litúrgico. La parroquia ha retomado en este año la conmemoración de la fiesta tras dos años de suspenso por causa de la pandemia. Así, por parte del párroco, D. Antonio Rodríguez Hervás, se han convocado a los padres de los niños que han nacido en el año 2022 para proceder a su presentación en el templo a similitud de lo que reflejan las sagradas escrituras.

El anejo de La Garnatilla también ha celebrado con gran devoción la fiesta de “La Candelaria” en este año de 2023. Ante una iglesia abarrotada de fieles, D. Carlos María Villalobos Sosa ha presidido la santa misa a las 12:00 hrs, procediendo a la consagración de los niños nacidos en el año de 2022, así como la bendición de las tradicionales rosquillas que son típicas de la festividad y que luego han sido ofrecidas al pueblo. Tras la eucaristía ha tenido lugar la procesión de la imagen, que ha sido portada en andas por cuatro vecinos para hacerla transcurrir por los dos núcleos poblacionales de la Garnatilla. Finalizada la procesión, en la propia iglesia se ha entonado una oración que ha sido seguida por todos los vecinos presentes. Para Alfredo Ortega, vecino dinamizador del barrio, se trata de una festividad de gran arraigo. Según comunicaba a EL FARO, la imagen original fue destruida en el año de 1936, y con ayuda de todos los vecinos, “en el año 2020 el pueblo pudo recuperar la fiesta, una fiesta que unió a todos los garnatilleros entorno a la advocación de la Virgen de la Candelaria con la decisiva actuación del párroco, D. Juan Antonio Arcos, que pudo adquirir la imagen que se encuentra entronizada en la iglesia y que goza de gran devoción entre el vecindario”.

El anejo de Lobres ha sido otro de los pueblos costeros en los que la festividad se ha celebrado con extraordinaria relevancia y, sobre todo, con gran devoción, la propia que le dan los muchos años de arraigo en el pueblo. En realidad, la Candelaria de Lobres se celebra como si de una fiesta local se tratara. Los actos conmemorativos programados por el ayuntamiento salobreñero y el propio concejal del anejo, Nelson Ligero, además del párroco del lugar, han transcurrido desde el miércoles, 1 de febrero, al domingo, 5, habiéndose programado una multitud de eventos entre los que han destacado el pasacalles infantil del primer día de fiesta, la entrega de premios del primer certamen infantil de felicitaciones navideñas y el día del niño que trae consigo precios muy populares en las atracciones que han sido montadas junto a la plaza del pueblo. El día 2, festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Candelaria, ha tenido lugar la santa misa en su honor a las 17:30 hrs de la tarde, acto que ha tenido su continuación en la III edición de la Noche de las Candelas, en la que el pueblo ha sido engalanado con las velas conmemorativas de la festividad en calles totalmente a oscuras, lo que le ha conferido una escenografía plena de devoción y fervor mientras se hacían oír en la noche sentidas composiciones musicales.

El viernes, 3, tenía lugar la ofrenda floral a la Virgen en el templo parroquial, que fue seguido de la eucaristía en su honor. Ha habido, igualmente, un reconocimiento público a los vecinos lobreños destacados en el año de 2022 y la consabida verbena popular en la carpa municipal.

Ya en el sábado, tenía lugar en la mañana la tradicional romería en honor de la Candelaria, convocatoria que ya va por su XVª edición. También se ha celebrado una  corrida de cintas a caballo  a las 17:00 hrs y la fiesta juvenil que ha tenido lugar en la carpa municipal a partir de las 22:00 hrs.

El domingo, 5 de febrero, a las 7:00 hrs, amanecía el día con el tradicional Rosario de la Aurora que ha sido seguido de una degustación de churros y chocolate en la carpa municipal. Con posterioridad, a las 10:00 hrs de la mañana, se ha dado principio a la diana floreada desde la entrada del pueblo que ha quedado a cargo de la Banda de Música de Salobreña que dirige D. Jorge García Quirantes y que ha desplazado para la ocasión a sesenta componentes para dar el realce que merece esta arraigada fiesta religiosa. Tras un breve receso, a la hora del ángelus,  ha tenido lugar la santa misa en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, a cuyo término se ha podido celebrar la tradicional procesión conmemorativa de la festividad.

Con extraordinario fervor, la salida procesional ha contado con la enorme presencia de los naturales de la localidad, a los que se han sumado vecinos desplazados desde la villa salobreñera y devotos llegados desde los pueblos comarcanos, entre los que se han dejado ver numerosos extranjeros avecindados en ellos. La comitiva ha partido desde el templo parroquial a las 12:45 hrs, situando en su cabeza a los numerosos devotos que con velas en la mano dan cumplimiento a las mandas ofrecidas a la Virgen. De seguida han marchado las andas que portan la imagen de San José, que cuenta la particularidad de llevar en su mano a dos palomas vivas en recuerdo a la ofrenda que hizo el patriarca en el templo de Jerusalén. A continuación han marchado las andas de Nuestra Señora de la Candelaria, que han sido portadas por vecinas de la localidad. Sobre ellas, y con un llamativo exorno floral se ha presentado ante el pueblo la titular mariana con el niño coronado en su brazo izquierdo y la tradicional candela en su brazo derecho. Tras la andas se ha situado la representación oficial del municipio con su concejal a la cabeza, Nelson Ligero, al que han acompañado la concejala de Bienestar Social, María José García, y Juan Collado, concejal del partido “Mas Costa Tropical”. Finalmente, ha cerrado la marcha la Banda de Música de Salobreña, que ha interpretado durante todo el recorrido conocidas marchas de corte alegre y mariano, entre las que se han podido escuchar “Siempre Macarena”, “Coronación”, de Manuel Marvizón, especialmente pedida por los organizadores, “Esperanza de Vida”, “Caridad del Guadalquivir” o “Encarnación Coronada”, de Abel Moreno, cuya letra ha sido entonada con mucho sentimiento por los vecinos del pueblo junto a la iglesia de San Antonio. Tras recorrer las principales calles del anejo, la procesión ha verificado su encierro a las 14:25 hrs, momento en el que las andas de ambos titulares se han situado en el pórtico de la iglesia  para ser “mecidas” al calor de los feligreses, que han prorrumpido numerosos vítores a Nuestra Señora de la Candelaria. Destacar, igualmente, que durante todo el recorrido ambas imágenes han recibido el rociado de palomitas en recuerdo de las ofrendas que antiguamente se realizaban a la Virgen con frutos del lugar.

Noche de Las Candelas en el anejo de Lobres (Foto: Loli López Vega)

📸Fiesta de La Candelaria en La Garnatilla (Fotos: Judit Ortega)

📸La Candelaria en la Iglesia de la Encarnación de Motril (Fotos: José Gómez)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí