181.131 euros de inversión en el arreglo del camino de ‘Los Matagallares’ en Molvízar

0
946

EL FARO

Carmen Crespo aplaude la implicación de consistorios como el molviceño para llevar a cabo estas obras que redundan positivamente en la actividad económica del territorio rural

Visita al camino de Los Matagallares en Molvízar (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto a la alcaldesa de Molvízar, Fausti Béjar, el camino rural de ‘Los Matagallares’ en la provincia de Granada, mejorado a través del Plan Itínere del Gobierno autonómico. Al respecto, ha puesto en valor que “existan ayuntamientos que estén pendientes de nuestros agricultores para solucionar sus demandas” como es el caso de esta localidad granadina, porque “desde la Junta de Andalucía no podríamos desarrollar todo lo que queremos sin la colaboración de los consistorios”.

Carmen Crespo ha incidido en la mejoría que ha supuesto para este tipo de obras la decisión tomada por el Ejecutivo andaluz de hacerse cargo de 100% de las labores de mejoras porque antes se cofinanciaban al 60%-40% con los ayuntamientos y “muchos municipios tenían dificultades para aportar su parte” y se quedaban fuera de estas ayudas. “Las infraestructuras rurales deben estar en las mejores condiciones para favorecer la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio porque ganan posibilidades si cuentan con unas buenas vías de comunicación”, ha subrayado la consejera, poniendo de relieve que “pronto empezarán las obras del Plan Itínere Rural, que se sumarán a las del Plan Itínere I y II”.

Por su parte, la alcaldesa de Molvízar ha resaltado que la mejora de ‘Los Matagallares’ “beneficia a alrededor de 160 agricultores para los que este camino, que estaba en muy malas condiciones, sirve de acceso a su actividad económica diaria”. Fausti Béjar ha valorado la mejora que ha experimentado la vía gracias a las obras; ha agradecido a la consejera “esta gran actuación” y ha apostado por “seguir trabajando en este sentido porque en los pueblos pequeños la actividad agrícola es la principal”.

En este municipio donde predominan las subtropicales, frutas y hortalizas, el ejecutivo andaluz ha movilizado más de 181.131 euros para adecentar 2,6 kilómetros y dotar al camino de unas condiciones superficiales acordes al entorno en el que discurre y asegurar la transitabilidad. Para ello, el ejecutivo andaluz se ha encargado del desbroce y limpieza de márgenes, escarificado de la superficie, refino y planeo de la explanada, apertura de cunetas, compactación del firme, revestimiento de las cunetas y firme de rodadura.

En el ámbito provincial la Junta de Andalucía ha realizado 46 actuaciones por valor de 12,55 millones de euros correspondientes al Plan Itínere I, a lo que hay que sumar 9,95 millones de euros en 38 caminos del Itínere II. Por tanto, la movilización en la provincia de Granada supera los 22,5 millones de euros invertidos en el acondicionamiento de más de 302 kilómetros en Alhama-Temple, Alpujarras Granadinas, Baza, Costa Guadix, Huéscar, Loja, Los Montes, Valle de Lecrín y Vega de Granada. Asimismo, la provincia cuenta con un Presupuesto andaluz de 14,5 millones de euros destinados a la mejora de caminos rurales granadinos.

Presupuestos andaluces para Granada

La provincia de Granada está muy presente en los Presupuestos andaluces de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con 92 millones de euros. En concreto, se destinan 59,4 millones de euros a infraestructuras hidráulicas; 14,5 millones de euros a la mejora de caminos rurales; 9,2 millones de euros en apoyo a la agroindustria, innovación, comercialización y transformación; 2,7 millones de euros para construir la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Costa de Granada (Motril) y modernización de la OCA de Guadix, Iznalloz, Alhama de Granada, Huesca, Loja y Órgiva. En materia pesquera La Junta de Andalucía destinará 7,4 millones de euros a la mejora del Puerto de Motril, con una nueva lonja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí