Luz Gabás y Santiago Posteguillo, entre las firmas participantes en las II Jornadas de Novela Jurídica del Colegio de Abogados de Granada

0
772

EL FARO

Los dos premios Planeta estarán los días 3 y 4 de marzo en la segunda edición de esta pionera iniciativa, junto a los también escritores Rosario Raro, José Luis Corral, José Calvo Poyato y César Girón. El plazo de inscripción en el evento estará abierto hasta el 22 de febrero exclusivamente para colegiados granadinos, extendiéndose a cualquier interesado desde el 23 al 28 de febrero

Luz Gabás y Santiago Posteguillo, entre las firmas participantes en las II Jornadas de Novela Jurídica del Colegio de Abogados de Granada (EL FARO)

El Colegio de Abogados de Granada volverá a convertirse en el epicentro nacional de la literatura jurídica y de la novela negra los próximos días 3 y 4 de marzo con motivo de las II Jornadas de Novela Jurídica organizadas por la institución con el objetivo de facilitar a los letrados, resto de profesionales jurídicos y ciudadanía en general un espacio de intercambio de ideas sobre este subgénero literario en el que participarán algunos de los nombres más destacados de las letras españolas en la actualidad.

De hecho, entre los encargados de exponer su proceso creativo se encuentran dos premios Planeta. Por un lado, repite como invitada la última galardonada con esta prestigiosa distinción, Luz Gabás, que intervendrá como broche de oro al primer día de conferencias (viernes, 20:00 horas). Lo hará compartiendo precisamente el desarrollo literario que llevó a cabo con la novela ganadora del certamen literario, ‘Lejos de Luisiana’ (2022), donde ofrece una cautivadora panorámica sobre las cuatro décadas de dominio de España en el corazón de Norteamérica. Junto a ella, Santiago Posteguillo, premio Planeta 2018 por ‘Yo, Julia’, será el encargado de cerrar el ciclo de ponencias en la mañana del sábado (12:45 horas) con una disertación sobre su última novela, ‘Roma soy yo’ (2022), en la que Julio César, siendo un joven patricio de tan solo veintitrés años, acepta llevar la acusación contra el temido senador Dolabela, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites.

No obstante, el programa de las II Jornadas de Novela Jurídica arrancará el viernes, 3 de marzo, a las 12:00 horas. Tras la inauguración por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, el abogado y escritor granadino César Girón desgranará el marco para la imposición de la pena de muerte en el Código de Justicia Militar sobre el que reflexiona en su libro ‘El desaparecido’ (2016). Por su parte, a las 13:00 horas, el maestro de novela histórica José Luis Corral analizará la justicia real en la Castilla del siglo XIV a través de sus últimas dos obras, ‘Matar al Rey’ y ‘Corona de sangre’ (2022), que componen una intrigante bilogía sobre los sucesos acontecidos en el siglo más cruel y violento de la historia de España, bajo los reinados de Alfonso XI el Justiciero y el de su hijo, Pedro I de Castilla el Cruel. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el catedrático de Historia y escritor José Calvo Poyato se remontará hasta los últimos años del siglo XVII para abordar los procesos inquisitoriales en tiempos de Carlos II, figura central de ‘El hechizo del rey’ (1995). El sábado (12:00 horas), previamente a la intervención de Posteguillo, la premiada autora Rosario Raro profundizará en el caso de la Talidomida que tantos nacimientos con malformaciones generó en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo y el abordaje de esta materia en su novela ‘La huella de una carta’.

Una edición ‘de bolsillo’

Se trata, por tanto, de un magnífico plantel de autores que, además, la Abogacía granadina quiere hacer llegar a todos los aficionados a la lectura, gracias al patrocinio de Mediterránea Broker, Catalana Occidente y Caja Rural Granada. “Desde el Colegio de Abogados de Granada, hemos querido organizar este año una edición ‘de bolsillo’, es decir, que no perdiera ni un ápice de la calidad en cuanto al contenido, pero que fuera asequible para cualquier persona”, comenta el decano.

Por eso, con el fin de lograr la mayor participación posible en el evento, la inscripción tendrá un reducido coste de 30 euros para los colegiados y de 50 euros para el resto de ciudadanos. “De este modo, todos los interesados pueden acceder a las conferencias que impartirán una selección de los nombres más destacados de la literatura nacional actual, sobre temas relacionados con sus últimas novelas, dentro siempre del ámbito de la novela histórica y negra con inspiración jurídica”, añade el diputado de Cultura, Comunicación y Derechos Humanos de la Junta de Gobierno, Antonio Olivares, comenta el coordinador de la cita literaria junto a Girón.

En este sentido, el plazo de inscripción en las II Jornadas de Novela Jurídica permanecerá abierto, en primer término, para los colegiados granadinos hasta el 28 de febrero. No obstante, desde el 23 al 28 de febrero o hasta completar aforo, cualquier otro interesado en participar en el encuentro literario podrá reservar su plaza, en riguroso orden cronológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí