Ugíjar rinde homenaje póstumo a la pintora Rosa Vallecillos con la exposición ‘Madre Tierra’

0
574

José Manuel González/EL FARO

La muestra, formada por una veintena de obras de estilo vanguardista, se exhibe hasta el 28 de febrero en el Centro de Patrimonio Histórico de La Alpujarra del municipio ugijareño

Ugíjar rinde homenaje póstumo a la pintora Rosa Vallecillos con la exposición ‘Madre Tierra’ (EL FARO)

El municipio de Ugíjar rinde homenaje póstumo a la pintora Rosa Vallecillos Merelo con la exposición ‘Madre Tierra’, que se exhibe en el Centro de Patrimonio Histórico de La Alpujarra. La muestra, que evoca al territorio alpujarreño, ha sido inaugurada el pasado sábado tras un emotivo acto previo celebrado en el Convento Franciscano de San Juan Bautista. La presentación de la exposición contó con la intervención del presidente de la Diputación, José Entrena, el alcalde de Ugíjar, Federico López Maldonado, y la sobrina de la pintora Ana Linares Vallecillos.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Ugíjar para recordar y dar a conocer en su pueblo natal el legado creativo de esta artista, fallecida en mayo del año pasado. La muestra podrá verse hasta el próximo 28 de febrero e incluye una veintena de obras de gran formato y estilo vanguardista, que tienen la singularidad de estar realizadas con tierras de la comarca alpujarreña como medio de evocación del territorio y sus raíces.

Rosa Vallecillos, que residía en Sanlúcar de Barrameda, fue profesora de enseñanza secundaria, propietaria y directora de la galería de arte Tartaneros4 de la localidad gaditana y presidenta de la Asociación Tartaneros4, que tiene entre sus objetivos  es la difusión y promoción de la obra de jóvenes artistas y

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Diputación se refirió tanto al talento de Rosa, que cultivó diferentes manifestaciones artísticas, como a su compromiso social en la difusión de la cultura y la lucha por la igualdad.  También incidió sus vínculos con su tierra natal alpujarreña, que nunca perdió y trasladó a su obra con elementos, recuerdos y paisajes. “Gracias a su cercanía y a su trabajo, también fue una personalidad muy reconocida y apreciada en la vida pública de Sanlúcar de Barrameda, donde desarrolló buena parte de su actividad y donde convirtió su galería de arte en un espacio cultural abierto a todas las manifestaciones artísticas y a jóvenes creadores”, indicó.

El alcalde de Ugíjar subrayó todo lo que ha hecho Rosa Vallecillos por el arte y por La Alpujarra a través del arte” y destacó sus aportaciones a la sociedad: “fundadora de galerías de arte, asociaciones e iniciativas culturales, referencia en los ámbitos artísticos y defensora a ultranza de los derechos de la mujer, dejó huella en todos quienes la conocimos personalmente”, precisó.

“Los 400 kilómetros que separan Sanlúcar de Ugíjar no fueron obstáculo para que Rosa albergase en su corazón los colores, los paisajes, la naturaleza, el cielo, la tierra, las raíces de La Alpujarra, que son las suyas propias”, señaló el alcalde de Ugíjar. “Todo ese sentimiento ha sido volcado y expresado en auténticas obras de arte evocadoras de nuestra Madre Tierra, en unos cuadros pintados de la misma forma que se presenta el paisaje alpujarreño ante nosotros: arrollador, sincero, real, único, bello, otorgando libertad al espectador para que incorpore su propia visión, su propia interpretación, su propia experiencia, sobre nuestra maravillosa comarca La Alpujarra”, dijo.

En representación de la familia intervino la sobrina, Ana Linares, quien señaló que mostrar la obra de Rosa en Ugíjar era un deseo de su tía, que quería exponer su trabajo en su pueblo natal. De hecho, según comentó, la exposición se iba a organizar hace unos años, pero no pudo ser a causa de la pandemia.  “Pintó con tierra y sal de La Alpujarra a la tierra que le vio nacer. Y, aunque vivía lejos, La Alpujarra siempre bullía en su corazón”, indicó la sobrina de la artista, quien aludió al legado de su tía, que además de la obra pictórica, incluye composiciones musicales.

De hecho, el acto se cerró con la interpretación de algunos temas compuestos por Rosa Vallecillos, que cantó su hija Carmen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí