La OMIC de Almuñécar atendió 533 consultas y tramitó 118 reclamaciones durante 2022

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José Manuel González/EL FARO

Las telecomunicaciones, el suministro eléctrico, el comercio electrónico y las compras online fueron los sectores más reclamados por los sexitanos

Oficina OMIC de Almuñécar (EL FARO)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Almuñécar atendió en el año 2022 un total de 533 consultas, lo que supone un ligero aumento con respecto a  2021, y sin embargo, las reclamaciones tramitadas han sido de 118 cantidad similar a las llevadas a cabo en 2021.

Así se refleja del informe-memoria que ha realizado el responsable técnico de la OMIC de Almuñécar, Joaquín Díaz y que ha hecho público el edil de Comercio en el Consistorio sexitano, Rafael Caballero.

“Los sectores más reclamados han sido el de telecomunicaciones con 35 expedientes de reclamación, los suministros domiciliarios con 25 y el comercio electrónico y compras online con 18. “Las reclamaciones bajan.- Siguiendo la tendencia de los últimos años, se observa la tendencia a la baja o estabilización de las mismas. Eso sí, se mantienen los sectores mayoritarios, mientras que cae el sector bancario”, señala el documento.

Respecto al número de consultas y reclamaciones gestionadas desde la OMIC se observa un ligero aumento de consultas atendidas con respecto al año 2021, el total de consultas atendidas en 2022 ha sido de 533 (516 del año 2021). 

En la memoria, donde se exponen todas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año, se incluye la atención de consultas, tramitación de reclamaciones y actividades de educación en materia de consumo.

Desde el Consistorio sexitano se recuerda que la  protección de los consumidores y usuarios es una obligación de los poderes públicos, que aparece recogida en nuestra Constitución Española en su artículo 51, constituyéndose las administraciones públicas como la instancia más idónea para lograr la defensa y la protección de las personas consumidoras y cumplir así, con la función de servicio al interés público”, señala.

En este sentido, se recuerda a los vecinos y consumidores en general, que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Almuñécar, está situada en la Casa de la Juventud, (calle Teatro. Edificio Coliseo) y mantiene el horario de atención al público establecido desde septiembre del 2013, atendiendo al público todos los jueves en horario, por la mañana, de 10 a 13.30 horas y, por la tarde, de 16 a 18,30 horas.

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